Es noticia
Los primos 'influencers' que cambiaron Barcelona por un pueblo de 10 habitantes
  1. España
  2. Castilla y León
EL CAMINO INVERSO

Los primos 'influencers' que cambiaron Barcelona por un pueblo de 10 habitantes

La visibilidad de los videos en redes sociales está abriendo una segunda vida a la localidad y los habitantes que lo componen. Ya sueñan con la reapertura de la escuela o que haya negocios en el municipio

Foto: Los influencers, practicando un juego tradicional en el pueblo al que se han mudado. (Cedida)
Los influencers, practicando un juego tradicional en el pueblo al que se han mudado. (Cedida)

Dejar atrás el área metropolitana de Barcelona para establecerse en un remoto y despoblado municipio rural de la provincia de Soria puede parecer arriesgado a primera vista. Sin embargo, para dos primos catalanes, Victoria Sancho, de 27 años, y Gabriel Yáñez, de 26, esta decisión representó un cambio radical en sus vidas. Abandonaron a su familia y amigos en busca de una nueva vida —a contracorriente de su generación— en un pequeño pueblo habitado por apenas 10 personas (no especificado por intimidad). Y ahora, a través de sus videos en las redes sociales, se han convertido en referentes de la vida rural.

"Si nosotros hemos podido, todo el mundo puede". Con este lema, Victoria abre la puerta a que otras personas sigan el camino que ellos mismos han abierto a través de su canal Repoblando, que acumula más de 70 videos (y varios millones de visitas) sobre cómo es la vida rural y qué lo diferencia de la ciudad. Es tanto el seguimiento que han generado, que alrededor de 18 familias les han contactado para replicar su vida e irse a vivir al mismo municipio donde ahora ellos habitan: "Hemos ayudado a abrir esa ventanita", asegura Victoria.

No es casualidad que la pareja haya elegido este pueblo, cercano a El Burgo de Osma (Soria), como lugar para rehacer su vida. Se trata del municipio donde creció su familia y en el que ellos han permanecido durante sus vacaciones en la niñez. "Nuestros abuelos eran de ese pueblo de Soria (...) Vimos la oportunidad de quedarnos y nos encantaría vivir para siempre", apunta Gabriel en una conversación telefónica. La decisión de permanecer allí está tomada, pero no es definitiva. De momento, acumulan siete meses de vida continua en el pueblo, y lo confirma con un tono de alegría y una sonrisa en todos sus videos: "Nos vamos a quedar mientras podamos".

Foto: El bar mostrado por uno de los habitantes de este pueblo de Soria. (TikTok/@repoblando)

El coste de la vida fue el principal motivo por el que decidieron cambiar el día a día de la ciudad por el del pueblo. En concreto, el de la vivienda. Gabriel hace énfasis en que el precio que tiene una habitación en la capital barcelonesa es el mismo o incluso superior al de un piso completo en la provincia castellanoleonesa. Los datos refutan su argumento. Según las últimas informaciones publicadas por Idealista en marzo de 2024, el precio del metro cuadrado en alquiler en la provincia de Barcelona está en 17,8 euros; por los 7,1 euros de la provincia soriana: un 60.11% inferior.

El coste de la vida fue el principal motivo por el que decidieron cambiar el día a día de la ciudad por el del pueblo. En concreto, el de la vivienda

No obstante, tanto Victoria como Gabriel habitan por el momento en una casa cedida por su familia, que vive fuera de Soria durante el año, a excepción de la época vacacional. Momento en que regresan y llenan la vivienda de vida. Ellos no son la excepción. Al igual que otras muchos grupos, eligen el pueblo como lugar de vacaciones. En verano o en Semana Santa, este municipio de Soria pasa de tener entre 7-10 habitantes a superar los 100 con creces —ocurre lo contrario con las frías temperaturas de invierno—. También es una oportunidad para el bar del pueblo, del que son dueños sus vecinos. Con precios populares, convierten el local en un lugar de quedada para todos.

La visibilidad de los videos en redes sociales está abriendo una segunda vida a la localidad y los habitantes que lo componen. A las familias que se han interesado en ir, se suma la posibilidad de que personas de fuera abran negocios y, por qué no, la escuela del pueblo. Una idea que se convertiría en un sueño para Victoria, que ahora oposita y mira con ojos de docente como las ratios de las clases de los pequeños pueblos del interior de España son cuatro veces inferiores a las de Barcelona.

El cambio les ha ayudado a valorar no solo el tiempo libre, sino también la naturaleza: "Se vive superbién". Han cambiado las "fábricas y carreteras" por el verde del campo y el espacio de un municipio despoblado, en el que ahora hacen su vida. Y no se arrepienten. De hecho, según Victoria, la decisión de habitar un pueblo como este cuenta con "más pros que contras". Gabriel valora el "silencio" y evitar las "prisas del metro". También la "seguridad", ya que, según él, la vida en el pueblo les permite "salir a la calle a cualquier hora del día sin preocuparnos", a diferencia de la ciudad en la que habitaban.

Han cambiado las "fábricas y carreteras" por el verde del campo y el espacio de un municipio despoblado en el que ahora hacen su vida

Vivir apartados del entretenimiento y el ocio no les supone un problema. En sus videos, demuestran que en el pueblo también es posible divertirse. Hasta el momento, algunos de sus contenidos se han centrado en cocinar —con cierta dificultad— torreznos para después participar en concursos, montar un gallinero, jugar al frontón o al juego de la rana. Todo en el pueblo, entre sus casas y la propia naturaleza. Para ellos, la convivencia es "buena" y no tienen tiempo de aburrirse.

Las redes sociales han aportado visibilidad al ámbito rural, pero también a estos creadores de contenido que dedican el 100% de sus videos a situaciones que ocurren en el pueblo. La aceptación de los seguidores también ha sido "espectacular". Ahora Gabriel y Victoria pretenden ir más allá, y aunque prefieren evitar mencionar el pueblo en que residen por motivos de privacidad, redirigen todas las consultas y peticiones de sus seguidores a una asociación cercana que es la que les brinda ayuda de forma directa.

Integrados en las redes y en el pueblo

A pesar de la edad avanzada de los ciudadanos que habitan el pueblo, estos han recibido con buenos ojos la iniciativa de Victoria y Gabriel. Por el momento, según traslada la pareja de primos, prefieren evitar salir en pantalla. Son pocos en el pueblo, por lo que se ven muy a menudo. Para ambos es una alegría: "Nos han acogido con mucha ilusión. (...) Son más que vecinos, los veo más que a la familia". Algunos se ha ofrecido a ayudar a estos jóvenes y aportar sus alimentos de la huerta. Para Victoria, queda claro que hay "ganas de ayudar". Fidel, vecino de los primos influencers, dejó de ser el habitante más joven de la zona tras la llegada de los veinteañeros. Tiene 45 años, es madrileño y llegó al pueblo hace trece años tras vivir una primera experiencia de joven en ese mismo lugar. Los videos de Repoblando le parecen "graciosos", y piensa que es una buena manera de incentivar que vengan más habitantes. No obstante, muestra la otra cara de la moneda: la disponibilidad de las viviendas.

De las cincuenta casas aproximadas de la zona, la mayoría están reservadas como segundas residencias. La conectividad y el trabajo, un problema. Todo pro tiene su contra. En este caso, el de la conectividad; otro, la falta de oportunidades laborales en lugares tan poco poblados. Es más que habitual que la España rural sufra problemas de conexión y, por tanto, hablar con familiares o amigos, así como realizar llamadas de emergencia, es una cuestión enrevesada. Para poder contactar tanto con Gabriel como con Victoria fue necesario que se desplazaran de sus lugares habituales de descanso para que tuvieran algo de cobertura.

Victoria lo hizo desde un punto de la guardilla de su casa. Para ella es difícil "hablar con mis familiares". Cuando se desplaza en coche, la problemática se repite y conversar por teléfono se convierte en una odisea. “Estoy en el coche, no hay cobertura y se va cortando (mientras habla)”. Cerca del lugar en el que habitan, hay un pueblo que no tiene nada de cobertura, según cuentan. Lo confirma y lo lamenta la propia Diputación de Soria tras la consulta de El Confidencial al gabinete de la Presidencia: "La provincia de Soria mantiene problemas de conectividad a pesar de los esfuerzos que están haciendo las administraciones para paliar estas deficiencias".

Publicar contenidos de apenas dos minutos de duración puede llevar "cuarenta" de espera. Los videos más largos, "tardan más"

La administración soriana aboga por subvencionar “la extensión de cobertura” ante la “total indiferencia de las grandes empresas de telecomunicaciones”. En un comunicado enviado a esta redacción, apuntan a que la última actuación llevada a cabo para la mejora de las telecomunicaciones fue impulsada en 2018, tras un acuerdo de la entidad provincial con la Junta de Castilla y León para financiar con 500.000 euros un plan de infraestructuras. No obstante, elevan la responsabilidad al Gobierno de España como institución que, opinan, debería comandar un plan de conectividad en lugares donde hacer hablar por teléfono es imposible.

Los videos en la cuenta de Repoblando son subidos a redes sociales siempre que la conexión lo permite. En casa de Gabriel y Victoria, la disponibilidad de la red móvil es de 3G. Por lo que publicar contenidos de apenas dos minutos de duración puede llevar “cuarenta” de espera. Los videos más largos, “tardan más”. Pese a las dificultades, asociaciones como la Española contra la Despoblación valoran la labor de jóvenes como ellos. "La visibilidad de todo aquello que suponga una apuesta por el mundo rural es importante", opina el secretario técnico, Luis de la Torre. Para la asociación, toda exposición que "no tenga apoyo institucional, sino que venga de la ilusión de la gente, recibe un apoyo más grande".

La nueva vida de estos veinteañeros solo acaba de comenzar. En apenas unos meses han aportado visibilidad traducida en millones a lo rural, a cuál es la forma de vida y los posibles beneficios de desahogar las ciudades masificadas y llenar los pueblos. Ellos han dado el paso e invitan al resto a que también lo hagan. Sus videos quedan como una buena manera de publicitar lo más desconocido; la riqueza de los lugares que no están poblados. La vida de la España vaciada.

Dejar atrás el área metropolitana de Barcelona para establecerse en un remoto y despoblado municipio rural de la provincia de Soria puede parecer arriesgado a primera vista. Sin embargo, para dos primos catalanes, Victoria Sancho, de 27 años, y Gabriel Yáñez, de 26, esta decisión representó un cambio radical en sus vidas. Abandonaron a su familia y amigos en busca de una nueva vida —a contracorriente de su generación— en un pequeño pueblo habitado por apenas 10 personas (no especificado por intimidad). Y ahora, a través de sus videos en las redes sociales, se han convertido en referentes de la vida rural.

Noticias de Castilla y León Influencers
El redactor recomienda