Es noticia
¿Por qué TikTok se ha llenado de jóvenes reivindicando las tradiciones españolas?
  1. Alma, Corazón, Vida
Confluyen folclore y tecnología

¿Por qué TikTok se ha llenado de jóvenes reivindicando las tradiciones españolas?

Un sociólogo, una experta en comunicación y una 'influencer' arrojan luz sobre un fenómeno muy llamativo; la unión de dos conceptos que habitualmente han estado muy alejados: TikTok y la tradición popular

Foto: Eme de Amores, Ariane Hoyos y Fabiana Sevillano (Instagram)
Eme de Amores, Ariane Hoyos y Fabiana Sevillano (Instagram)

El algoritmo de TikTok se divide entre enseñarte vídeos del Real Madrid tras clasificarse para jugar la semifinal de la Champions o a jóvenes bailando sevillanas en la Feria de Abril. Vídeos de la feria se pueden encontrar de todos los tipos, desde aquellos en los que las sevillanas aparecen escogiendo su 'mantoncillo' hasta en los que se les ve bebiendo rebujito y taconeando en una caseta.

No obstante, que esta red social se llene de vídeos de fiestas populares no es algo nuevo, este fenómeno se lleva repitiendo ya algunos años; aunque entre 2023 y 2024 se ha intensificado. Los madrileños aprovechan esta fecha (cuando queda menos de un mes para San Isidro) para reivindicar ir a la Pradera vestidos de chulapos y las falleras en marzo lucieron sus trajes también en vídeos de un minuto (o menos) que colgaron en TikTok.

"No sabéis la ilusión que me haría a mí que se pusiera de moda Asturias y que la gente subiera vídeos diciendo: 'Get ready with me para el Carmín de La Pola, get ready with me para el Xiringüelu o get ready with me vestida de asturiana que es un traje precioso, lleno de detalles de azabache'", confiesa Ángela Herrero del Pozo en un vídeo de TikTok.

Si algo está claro es que la unión tradición + TikTok es todo un éxito, aunque a priori pueda llamar la atención precisamente por lo antagónicos que son estos dos conceptos. De que esté tan de moda lo tradicional tienen gran parte de culpa las redes sociales: "Las tecnologías actuales han acelerado la globalización cultural tanto que se han perdido las identidades. Siempre que se produce ese proceso en la historia, se busca el refugio en el pasado (tradiciones como sentido de la identidad propia), el presente (nihilismo existencial) y el futuro (ultraoptimismo tecnológico)", explica Rafael Conde Melguizo, doctor en sociología y actualmente, investigador y profesor en la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT)

Conde asegura que hoy en día se están dando las tres tendencias, aunque la más llamativa es la primera, la de acudir a las tradiciones para buscar sentido a nuestra propia identidad, ya que "parece que el contenido (tradición) no encaja con el continente (TikTok)"; sin embargo, sí que encaja y solo hay que mirar las cifras de visualizaciones y 'me gustas' para ver que en casos como el de Ariane Hoyos lo hace muy bien: "A mí explicar tradiciones me funciona mucho. Como siempre, muchas veces no es qué cuentas, sino cómo lo cuentas. Si haces un vídeo enseñando algo que te gusta, con pasión, naturalidad y con elementos que conecten con la gente que lo va a ver, es muy probable que el vídeo funcione", asegura la influencer, que tiene 455.000 seguidores en TikTok y 431.000 en Instagram.

Miedo a perder nuestra identidad

La tecnología avanza y la globalización también. Mientras esto ocurre, con los beneficios que nos aporta, las nuevas generaciones sufren una incertidumbre identitaria: "¿Qué soy? ¿A qué pertenezco? En otros momentos de la historia esto ya ha ocurrido (por ejemplo, tras la revolución industrial y la secularización de la sociedad). La respuesta a esta pregunta siempre es complicada, pero suele repetir el patrón de buscar en tres fuentes distintas: el pasado, el presente y el futuro. Una tendencia que siempre resurge es buscar en el pasado, normalmente idealizado, donde se cree que todo estaba más claro y había respuestas a las preguntas que, aunque podían no ser correctas, eran reconfortantes", explica Rafael Conde.

"Mi hipótesis es que el incremento dramático de patologías como la ansiedad y la depresión en jóvenes tiene que ver con no saber quiénes son"

Que esta búsqueda de la identidad acudiendo a las tradiciones se esté dando en TikTok es para el sociólogo muy significativo y clave para entender que son los jóvenes quienes más perdidos se encuentran a la hora de identificarse; ya que son también los que más utilizan esta red social: "De hecho, mi hipótesis es que el incremento dramático de patologías como la ansiedad y la depresión en jóvenes tiene que ver con no saber quiénes son. Nuestras limitaciones anteriores para acceder a la información nos facilitaban elegir, y con ello saber quienes éramos. Ahora en Netflix te tiras una hora para elegir, porque hay mucho. Antes había cuatro canales y pensabas: 'a mí me gusta este porque así soy yo'. Estaba claro. Esto se traslada a todo, también a los pensamientos trascendentales".

TikTok se ha convertido en un espejo en el que muchos jóvenes se miran, pero también en un espacio en el que creadores como Ariane dan rienda suelta a su imaginación, y ella asegura que en sus redes enseña su "forma de ver el mundo y las cosas que me interesan. Al final, inevitablemente iba a enseñar algo que me interesa y me gusta tanto como son las tradiciones o la cultura popular. Ha sido un punto al que he llegado de manera natural".

Con el contenido de Ariane se identifican miles de personas, también con el de Eme de Amores o con el de Fabiana Sevillano, que en las últimas semanas ha compartido cómo se ha preparado para la Feria de Abril e incluso ha enseñado a sus seguidores a bailar sevillanas. Buscar y mirar dentro de nosotros mismos para dar con nuestra propia identidad es un ejercicio que hacer a menudo cuando te encuentras perdido, pero también la buscamos mirando en internet.

Dar con quién eres puede llegar a convertirse en una obsesión, como también lo puede llegar a ser encontrar un grupo con el que identificarse porque "somos seres sociales y nunca podremos huir de ello. Nos criamos en una socialización primaria con la familia. Crecemos en una socialización secundaria con nuestros pares. Pensamos en un idioma que nos ha sido dado por una sociedad y que condiciona nuestro pensamiento. Tenemos un nombre que nos ha sido dado. Si vamos contra la sociedad, chocamos con ella. No podemos pensar más allá de nuestra cultura y esta se construye leyendo y viendo lo que la sociedad nos da. Todos los españoles hemos leído los mismos libros en el colegio, que son diferentes a los que leyeron los chinos. Nuestra libertad de pensamiento solo se puede dar en esos márgenes que nos han impuesto. Somos parte de la sociedad, nos guste o no", manifiesta Conde.

Foto: Calle del barrio madrileño de Lavapiés (iStock)

Pero también es rentable...

En TikTok el folclore y la cultura popular están más presentes que nunca en pleno 2024 y esto se debe a la necesidad que tienen muchos jóvenes de construir una identidad fuerte y clara; pero no se puede obviar que los números acompañan. El contenido sobre la Feria de Abril en TikTok, por ejemplo, está teniendo una gran repercusión, es cómodo para quienes lo crean y 'evergreen'.

Blanca Rabena, directora de 2bservices y Paid Media en 2btube, una empresa de branded content, influencer marketing y optimización de plataformas digitales, sostiene que "en TikTok el contenido se publica de manera masiva y, en este sentido, las fiestas populares son muy atractivas porque es algo que forma parte de la realidad de los creadores de contenido, las viven en primera persona por tradición o porque participan en ellas. Además, se trata de un contenido 'evergreen', que puede resurgir todos los años, no caduca".

Además, según Rabena, "son visualmente muy atractivas para la plataforma y accesibles a todo el mundo, incluso el contenido generado en torno a ellas también tiene un carácter divulgativo porque suelen estar arraigadas a la cultura y a la identidad de un lugar específico, lo que genera un interés entre la audiencia tanto nacional como internacional".

"Es muy importante que al creador le apasione el contenido que realiza"

Para un influencer, conocer qué es lo que funciona entre sus seguidores es fundamental a la hora de generarlo; pero eso no lo es todo, también "es muy importante que al creador le apasione el contenido que realiza" y Ariane siempre supo que grabaría vídeos hablando de tradiciones o cultura popular (ha filmado desde la cocina de su pueblo hasta la historia del kalimotxo) porque le encanta comunicar y "explicar cosas que, a priori, pueden no parecer interesantes, pero hacer que sí lo sean".

¿Reivindicación o moda?

"Una persona no se muere si no se le olvida" y lo mismo ocurre con las tradiciones. Si se comparten vídeos en TikTok sobre cómo poner una peineta o cómo bailar correctamente la tercera sevillana, probablemente esta sabiduría popular permanezca durante más tiempo entre nosotros y llegue a muchas otras partes del mundo.

El boom en TikTok ha tenido lugar en los últimos años, hasta entonces las tradiciones y las redes sociales no confluían, coincidiendo con una época postpandémica en la que tanto el confinamiento como las reestricciones han hecho que muchas personas pasaran más tiempo en sus comunidades locales, redescubriendo y revalorizando las costumbres y las prácticas culturales propias de sus regiones.

Ahora, una de las consecucuencias de esta sobreexposición en las redes sociales de las fiestas populares es que están llegando a personas que hace años no las conocían y que ahora quieren disfrutar de ellas, algo que no gusta a todo el mundo. Alma Bollo (hija de Raquel Bollo y Chiquetete), que no se pierde una Feria de Abril, por ejemplo, estalló contra los influencers que "invaden la Feria solo por contenido".

Por tanto, ¿es cierto que esta exhibición de las tradiciones en TikTok las está poniendo de moda? Blanca Rabena no cree que se estén poniendo de moda gracias a TikTok, "sino que TikTok es un canal más para dar visibilidad a algo que de por sí ya es atractivo y genera interés en la gente, incluido un público joven. Eso sí, puede ser que haya una reivindicación misma de estas tradiciones y que, de nuevo, TikTok sea un vehículo de transmisión".

"Siempre es positivo que se pongan en valor las tradiciones y que TikTok ayude es un reflejo de la sociedad y de las nuevas tecnologías"

Insiste Rabena incluso en que este 'poner de moda' sería positivo para el folclore porque "siempre es positivo que se pongan en valor las tradiciones y que TikTok ayude es un reflejo de la sociedad y de las nuevas tecnologías en las que vivimos inmersos".

Ariane Hoyos coincide con la Paid Media de 2btube y concluye: "Creo que es importante utilizar las redes sociales para hablar de cultura popular y tradición siempre que valores la cultura verdaderamente. De nada sirve aproximarse desde las redes sociales a una realidad si no se hace desde el conocimiento, el respeto y el cariño".

El algoritmo de TikTok se divide entre enseñarte vídeos del Real Madrid tras clasificarse para jugar la semifinal de la Champions o a jóvenes bailando sevillanas en la Feria de Abril. Vídeos de la feria se pueden encontrar de todos los tipos, desde aquellos en los que las sevillanas aparecen escogiendo su 'mantoncillo' hasta en los que se les ve bebiendo rebujito y taconeando en una caseta.

TikTok Virales
El redactor recomienda