Es noticia
Guía para no perderte nada en la Feria de Abril de Sevilla: mapa, casetas gratis y atracciones
  1. España
  2. Andalucía
Información básica

Guía para no perderte nada en la Feria de Abril de Sevilla: mapa, casetas gratis y atracciones

Arranca la Feria de Abril de Sevilla, que se prolongará durante una semana. Esta es la información básica a tener en cuenta para la edición de 2024 de este gran evento

Foto: Guía para no perderte nada en la Feria de Abril de Sevilla: mapa, casetas gratis, atracciones (Foto: Rocío Ruz/Europa Press)
Guía para no perderte nada en la Feria de Abril de Sevilla: mapa, casetas gratis, atracciones (Foto: Rocío Ruz/Europa Press)

En la medianoche de este sábado 13 al domingo 14 de abril dará comienzo oficialmente la Feria de Abril de Sevilla 2024. A esa hora se producirá el 'alumbrao', con el encendido de las más de 25.000 bombillas de las calles que darán luz al recinto ferial, aunque desde horas antes el ambiente será ya totalmente festivo con la tradicional 'cena del pescaíto'.

Este año, Los del Río, que celebran 60 años de trayectoria musical, serán los grandes protagonistas del 'alumbrao'. En un acto de hora y cuarto aproximadamente, no solo pulsarán personalmente el botón que encenderá las miles de bombillas, sino que ofrecerán una actuación musical especial, en la que no faltarán himnos como Macarena y Sevilla tiene un color especial.

Foto: Dos mujeres vestidas con el traje típico flamenco a bordo de un carruaje (EFE/Julio Muñoz)

Las festividades se prolongarán hasta una semana más tarde, con los espectaculares fuegos artificiales de la medianoche del sábado 20 al domingo 21 de abril. Este formato de la Feria, de sábado a sábado, fue introducido hace unos años, y tras acabar esta edición habrá una consulta ciudadana para determinar si continuar con él o si recuperar la duración tradicional de lunes a domingo.

Plano de la Feria

La cuenta @Feria_deAbril de la red social X / Twitter ha compartido el plano de esta edición de la Feria de Abril de Sevilla, en el que podemos consultar fácilmente la disposición del recinto ferial del Real, la ubicación de las casetas de los distritos municipales, el punto de información, las calles por las que discurrirá el Paseo de Caballos, etc.

También tenéis a vuestra disposición el plano más detallado en formato PDF que hay disponible en la web del Ayuntamiento de Sevilla, a través de este enlace.

Casetas públicas

Este año, el recinto ferial incluye más de mil casetas, por lo que la Feria va a ser muy amplia y variada. Sin embargo, la gran mayoría de las casetas son privadas y de acceso restringido para los socios que pagan sus cuotas, y pertenecen a grupos de amigos, familias, agrupaciones, compañías o instituciones de algún tipo, por lo que solo quienes tengan permiso pueden acceder a ellas, o quienes sean invitados por alguno de los socios.

Foto: Soy de fuera y quiero ir a la Feria de Abril de Sevilla: ¿Puedo entrar en las casetas? (EFE/José Manuel Vidal)

Pero por supuesto, hay un puñado de casetas públicas a las que todo el mundo puede acceder libremente, sin ningún tipo de restricción, para disfrutar al máximo de la Feria. Se trata de las casetas de los distritos municipales, así como las de partidos políticos, sindicatos y asociaciones varias, que están abiertas para todos y cuyas direcciones exactas podéis consultar aquí. Por lo general, abrirán entre las 12 del mediodía y las 3 de la madrugada. Este año no hay caseta del PSOE, debido a un problema informático que les impidió registrarse a tiempo.

Atracciones

Otro de los elementos fundamentales de la Feria, especialmente para familias y niños, es el de las atracciones, o 'cacharritos'. Se encuentran en un parque de atracciones contiguo al Real, que se conoce popularmente como la Calle del Infierno.

Desde el Ayuntamiento explican que en la Calle del Infierno hay "cerca de 400 actividades feriales destinadas a la diversión de todos los públicos, pero especialmente los niños", entre las que podemos encontrar "aparatos mecánicos, atracciones infantiles, bodegones, espectáculos, tómbolas, circo y puestos muy diversos".

La Calle del Infierno incluye numerosas atracciones, principalmente pensadas para niños

El uso de las atracciones infantiles tiene un precio de entre 3,50 y 6 euros, además de bonos con los que se puede ahorrar un poco. El domingo 21 de abril, una vez finalizadas las jornadas principales de la Feria, será el Día Especial del Niño, en el que habrá reducciones de precio en las atracciones.

Aunque la lluvia produjo recientemente estragos en la Semana Santa sevillana y también en la previa de la propia Feria, destrozando numerosos farolillos que estaban siendo preparados días antes del 'alumbrao', las previsiones meteorológicas indican que no se esperan precipitaciones durante esta próxima semana. Por lo tanto, en principio parece que el clima dará una tregua para poder disfrutar plenamente de la Feria de Abril.

En la medianoche de este sábado 13 al domingo 14 de abril dará comienzo oficialmente la Feria de Abril de Sevilla 2024. A esa hora se producirá el 'alumbrao', con el encendido de las más de 25.000 bombillas de las calles que darán luz al recinto ferial, aunque desde horas antes el ambiente será ya totalmente festivo con la tradicional 'cena del pescaíto'.

Noticias de Andalucía Sevilla
El redactor recomienda