Es noticia
Los jóvenes se sienten más solos en sus barrios, por el alquiler y las redes sociales
  1. Alma, Corazón, Vida
Compromiso local

Los jóvenes se sienten más solos en sus barrios, por el alquiler y las redes sociales

Formar parte activa de tu barrio y sentir que formas parte de tu comunidad de vecinos tienen grandes beneficios, según un estudio que analiza la brecha generacional en los barrios españoles

Foto: Calle del barrio madrileño de Lavapiés (iStock)
Calle del barrio madrileño de Lavapiés (iStock)

Los barrios son grandes comunas de personas que viven a pocos metros de distancia y, en muchas ocasiones, no saben nada las unas de las otras. Aunque vivamos en pisos con muchos vecinos con los que coincidimos una y otra vez en el ascensor, son muy pocas las cosas que conocemos realmente sobre sus vidas. O quizá esto es algo que me sucede a mí por tener 25 años, vivir de alquiler y ser mucho más capaz de conocer a gente a través de las redes sociales que por la calle.

Un estudio realizado por Nextdoor (una aplicación centrada en los vecinos, en tu barrio, una red social para comunicarse con las personas que viven cerca de ti y tratar temas ultra locales) indica que la brecha generacional es cada vez más latente en los barrios españoles, que las nuevas generaciones se sienten menos parte de su comunidad local y, por ende, menos comprometidos con ella.

En los barrios, conviven personas de distintas generaciones, concretamente de cinco: la Generación Silenciosa, la de los Baby Boomers, la Generación X, los Millennials y la Generación Z. Como es normal, entre ellos existen grandes diferencias, también a la hora de convivir y habitar los barrios. Además, según este estudio, la tecnología y cómo la utilizamos tienen un papel clave en la evolución de la manera en la que nos relacionamos.

Un 51% de los encuestados de entre 18 y 24 años tiene una relación cercana con sus vecinos. La cifra asciende al 75% entre los que superan los 45

De todas estas generaciones que conviven en los barrios, la que menos integrada se siente con sus vecinos y, por tanto, también en estos espacios, es la Generación Z. Es más, el sentimiento de pertenencia al barrio aumenta con el incremento de la edad de los encuestados para la elaboración del estudio. Un 51% de los encuestados de entre 18 y 24 años han respondido tener una relación cercana con sus vecinos, mientras que esta cifra asciende al 75% entre los que superan los 45 años.

Pero... ¿A qué se debe esta diferencia? ¿Por qué son los jóvenes los que menos relaciones establecen con sus vecinos? Pues bien, los motivos son mayoritariamente dos. El primero de ellos, es que se relacionan y conocen a mucha más gente a través de internet, por lo que no buscan crear estas amistades en el rellano o el ascensor. El segundo, su inestabilidad vital y el hecho de no vivir durante largas temporadas en el mismo inmueble ante la imposibilidad de comprar una vivienda; ya que, por ejemplo, un 22,61% de los jóvenes españoles están en paro.

¿Sientes a tu barrio como TUYO?

Si algo tiene de beneficioso vivir en comunidad, en un barrio rodeado de vecinos, es poderles pedir un favor, azúcar o que te recojan un pedido que has realizado de manera online si en el momento de la entrega no te encuentras en casa. Sin embargo, los jóvenes son los que más incómodos se sienten a la hora de pedir ayuda, también los que más solos se sienten, según un estudio elaborado por SoledadES, el observatorio creado por la Fundación ONCE, junto a Nextdoor.

En el año 2023, un 13,4% de la población española padece de aislamiento involuntario y son las personas más jóvenes, las que tienen entre 16 y 26 años, las que más solas se sienten, con una incidencia del 21,9%. Esta soledad se debe, en parte, a la falta de integración de los jóvenes en sus barrios, donde no disfrutan de la vida social que estos les ofrece. Concretamente, la generación de 18 a 24 años se siente un 27% menos integrada en su barrio que la de más de 55.

placeholder Junta de vecinos (iStock)
Junta de vecinos (iStock)

A pesar de esta escasa integración y de su incapacidad a la hora de pedir ayuda a sus vecinos, un 59% de los encuestados de 18 a 24 años sí que estarían dispuestos a ayudar a alguno de sus vecinos, si se lo pidiera.

Relaciones por interés

Establecer vínculos sólidos con tus vecinos puede beneficiar, también, a tu economía, según este estudio. Por supuesto, una de las ventajas de hacerte amigo de tus vecinos es disminuir ese sentimiento de soledad y aislamiento; pero también ahorrar dinero.

Los vecinos españoles han conseguido ahorrar hasta 190 euros gracias a la ayuda vecinal, según el estudio de 'Nextdoor'

El estudio revela que los españoles han conseguido ahorrar hasta 190 euros gracias a la ayuda vecinal, que consiste, por ejemplo, en intercambiar o comprar productos de segunda mano en situaciones de mudanza.

Precisamente por su concienciación con el medio ambiente o con la sostenibilidad, el grupo de edades comprendidas entre los 25 y los 34 años son los que más dispuestos están a la hora de intercambiar artículos ya utilizados, de segunda mano; también por lo mucho que se abaratan estos productos cuando ya los ha utilizado alguien previamente y lo más cómodo para su transporte es encontrarlos en tu barrio.

Los barrios son grandes comunas de personas que viven a pocos metros de distancia y, en muchas ocasiones, no saben nada las unas de las otras. Aunque vivamos en pisos con muchos vecinos con los que coincidimos una y otra vez en el ascensor, son muy pocas las cosas que conocemos realmente sobre sus vidas. O quizá esto es algo que me sucede a mí por tener 25 años, vivir de alquiler y ser mucho más capaz de conocer a gente a través de las redes sociales que por la calle.

Social Vivienda
El redactor recomienda