Es noticia
El museo que tiene en pie de guerra a los cofrades de la Semana Santa más famosa de Castilla y León
  1. España
  2. Castilla y León
UNA OBRA DEMANDADA

El museo que tiene en pie de guerra a los cofrades de la Semana Santa más famosa de Castilla y León

Las cofradías reclaman un espacio mayor para poder exponer todas las obras sacras que lucen estos días, mientras el ayuntamiento y la diputación presionan al Gobierno para que aporte fondos al proyecto

Foto: La Semana Santa zamorana es una de las más reconocidas por su sobriedad a nivel nacional. (EFE/Mariam A. Montesinos)
La Semana Santa zamorana es una de las más reconocidas por su sobriedad a nivel nacional. (EFE/Mariam A. Montesinos)

La Semana Santa, seña de identidad de Zamora y declarada bien de interés cultural (BIC), sigue sin su nuevo museo. Y así va a estar, previsiblemente, hasta dentro de dos años. Si nada cambia, la ciudad no verá hecha realidad la ampliación de este centro en mucho tiempo, ya que aún está por determinar la licitación de las obras.

Este espacio, que se encontraba en el casco histórico de la capital zamorana desde el año 1957, contaba con apenas 900 metros cuadrados, un espacio insuficiente para la cantidad de obras expuestas, por lo que se planteó una ampliación que, tras prorrogarse con motivo de la pandemia, más tarde se volvió a retomar cerrando así sus puertas en septiembre de 2022.

Una infraestructura muy demandada que pretende contar con hasta 5.370 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. La idea es albergar en las dos primeras diferentes salas de exposiciones en las que se encuentren los pasos procesionales de mayor envergadura mientras que en los sótanos se puedan encontrar los talleres, el salón de actos y una zona de restauración e investigación.

Unas obras que desde su comienzo no han estado carentes de contratiempos, ya que tuvieron que pararse debido a los problemas presentados por la empresa adjudicataria. Además, la propietaria de la casa que está anexa no ha dado la autorización para proceder a apuntarla y poder así tirar el restante de la instalación.

Foto: El Cautivo del Polígono de San Pablo de Sevilla busca refugio en el Salvador, en un Lunes Santo lluvioso. (EFE/Julio Muñoz)

"No contábamos con este retraso en las obras, pero confiamos que pronto ya comiencen y no vuelvan a tener ningún parón", explica Isabel García Prieto, presidenta de la Junta Pro-Semana Santa de Zamora, quien también confirma que no esperan que esta nueva sede esté lista hasta, al menos, el año 2026.

Ante la negativa de la casa colindante, la Consejería de Fomento recurrirá a la vía judicial para poder así retomar la actividad. Carlos Fernández Carriedo, portavoz del Ejecutivo Regional, aseguraba en la comparecencia tras uno de los últimos Consejos de Gobierno que las obras se retomarían "en el plazo más breve posible", aunque la ley de contratos "tiene sus plazos y garantías".

En definitiva, una vez hecho esto y pasados estos trámites, es cuando se puede aprobar la licitación, aunque no se pueden concretar los plazos, pero la intención manifestada por la Junta de Castilla y León es poder resolverlo en el menor tiempo posible para no alargar aún más el tiempo de estos trabajos.

Hasta el momento, y a la espera del nuevo museo, los pasos, enseres y obras se encuentran distribuidos por las diferentes iglesias

A este respecto, fuentes municipales aseguran que el Ayuntamiento de Zamora ha apoyado desde el primer momento este proyecto y para ello ha tratado de agilizar las licencias y los trámites administrativos que han quedado de su mano, aunque subraya que el peso principal de la obra recae sobre la Junta de Castilla y León.

Hasta el momento, y esperando poder ubicarse en este renovado museo, los pasos, enseres y obras se encuentran distribuidos por las diferentes iglesias y templos de la ciudad. Para esta Semana Santa, a falta del museo, se ha instalado ya una carpa de la plaza de Claudio Moyano para salvaguardar los conjuntos escultóricos que recorrerán las calles de la capital zamorana.

"Esta es una obra muy importante para Zamora, acorde a las necesidades de la Semana Santa de la ciudad y hemos ido al unísono las tres administraciones, hay mucho consenso en tirar de la obra. Ya se ha supervisado el presupuesto y estamos esperando que nos aprueben la licitación", explica Leticia García Sánchez, delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.

Sin aportación del Gobierno

Aunque tanto la Junta de Castilla y León como el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial se han comprometido a llevar a cabo este proyecto mostrando una clara voluntad política, a pesar de pertenecer a grupos políticos diferentes, no ha ocurrido lo mismo con el Gobierno central que, hasta el momento, no ha previsto aportar ni un euro al nuevo museo.

Desde el consistorio zamorano también apuntan a este respecto que lo que solicitan al Ejecutivo central es que cumpla con la palabra y las promesas que ha realizado en las diferentes visitas que ha hecho a la ciudad de Zamora para que este espacio no solo se construya, sino que también cuente con la musealización prometida.

placeholder Varios cofrades en una de las procesiones de la Semana Santa de Zamora. (EFE)
Varios cofrades en una de las procesiones de la Semana Santa de Zamora. (EFE)

"En este museo tan importante para Zamora está presente la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación, pero nos falta el Estado. No ha estado colaborando en ninguna parte de la financiación y en caso de no aportar su parte, el museo no quedaría completo porque faltaría ese aspecto. Es un museo impresionante, pero carecería de esa parte museográfica que ninguna administración ha entrado en ella porque era una promesa del Gobierno de España", denuncia García Sánchez.

La responsable de la Junta de Castilla y León en Zamora también confiesa que "me da la sensación de que no va a cumplir su palabra porque sus compromisos con esta ciudad y provincia son inexistentes, nunca está en ninguna obra que acometemos. Sí promete, pero no cumple, esa es la realidad. Ojalá me equivoque aquí, pero las palabras que tenemos hasta ahora es que no, se lo pasan de un ministerio a otro".

Foto: Rihonor de Castilla y Rio de Onor. (Turismo de Portugal)

Por ello, el pasado 8 de febrero se suscribió una misiva dirigida a Pedro Sánchez solicitando el cumplimiento del compromiso público que mostró en marzo de 2019 cuando aseguró en una visita a la ciudad que se haría cargo de la financiación de la museografía del edificio. Al cierre de este artículo, no se había recibido una respuesta al respecto.

"Lo que pedimos es que contribuyan y cumplan con lo que prometió en su momento. Una institución o un gobierno en este caso, creemos que tiene que cumplir su palabra. Si no es así, las instituciones que llevan a cabo la financiación del museo tendrán que, y así nos lo han asegurado, tomar cartas en el asunto para que el museo sea una realidad y no se quede solamente en una nave", zanja García Prieto.

La reforma proyectada contempla adherir un espacio adyacente, así como ampliar un segundo piso y un sótano. La obra, presupuestada en 10.382.750 euros, ha sido asumida en un 57% por la administración autonómica y un 21,5 % por cada una de las administraciones locales, Ayuntamiento de Zamora y Diputación Provincial.

La Semana Santa, seña de identidad de Zamora y declarada bien de interés cultural (BIC), sigue sin su nuevo museo. Y así va a estar, previsiblemente, hasta dentro de dos años. Si nada cambia, la ciudad no verá hecha realidad la ampliación de este centro en mucho tiempo, ya que aún está por determinar la licitación de las obras.

Noticias de Castilla y León Semana Santa
El redactor recomienda