Es noticia
El curioso pueblo en España que querrás visitar en Semana Santa: la mitad pertenece a Portugal y tiene dos husos horarios
  1. Viajes
En plena frontera

El curioso pueblo en España que querrás visitar en Semana Santa: la mitad pertenece a Portugal y tiene dos husos horarios

Una localidad situada en la frontera con el país luso, con casas de piedra y donde se hablan indistintamente dos idiomas: el español y el portugués

Foto: Rihonor de Castilla y Rio de Onor. (Turismo de Portugal)
Rihonor de Castilla y Rio de Onor. (Turismo de Portugal)

Un municipio que tiene una particularidad única en la península ibérica, porque forma una unidad entre un pueblo español y otro portugués. Se trata de Rihonor de Castilla, en Pedralba de la Pradería, Zamora, y de Rio de Onor, que pertenece a Portugal. Ambos pueblos son realmente uno solo y están divididos artificialmente por una raya fronteriza.

Sus habitantes hablan indistintamente español y portugués, muy influenciados por la casi extinta lengua autóctona, llamada rihonorés, un dialecto del leonés. Entre sus vecinos, la parte española y la portuguesa son llamadas povo de cima (pueblo de arriba) y povo de abaixo (pueblo de abajo), respectivamente. Un pequeño pueblo que no solo tiene dos idiomas que coexisten, sino también dos husos horarios diferentes debido a la diferencia horaria de una hora entre España y Portugal.

Esto hace que en este pueblo de apenas 100 habitantes, los vecinos de Rihonor de Castilla celebren la llegada del Año nuevo una hora antes que los vecinos de Rio de Onor, o que incluso lo celebren dos veces. Ha sido distinguido por el país vecino como una de sus siete maravillas y es visitado por multitud de turistas de Europa. Tanto Rihonor de Castilla como Rio de Onor comparten el mismo río que da nombre a sus pueblos, el río de Onor, que atraviesa la localidad.

Durante la Edad Media, este pueblo formó parte del reino de León. Tras la independencia de Portugal en el siglo XII, la localidad sufrió conflictos fronterizos entre los reinos de Portugal y León, estabilizándose un siglo después.

Foto: Ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón. (Foto: iStock).

En la Edad Moderna, este pueblo se integró en la provincia de las Tierras del Conde de Benavente y ya en 1833 pasó a formar parte de la provincia de Zamora. En torno a 1850, se incorporó al término municipal de Pedralba de la Pradería, al que pertenece actualmente.

Un pueblo con casas de piedra y tejados de pizarra que es el lugar perfecto para conocer esta Semana Santa. Con esta curiosa particularidad, se ha convertido en un lugar turístico. En la Casa do Touro se narra la historia local de esta pequeña y única localidad.

Zamora
El redactor recomienda