Es noticia
Tradiciones que no debes perderte si viajas a Aragón esta Semana Santa
  1. Viajes
TURISMO DE INTERIOR

Tradiciones que no debes perderte si viajas a Aragón esta Semana Santa

Tamborradas, procesiones, recreaciones… A las celebraciones consideradas Fiestas de Interés Turístico Internacional, se suman otras propuestas típicas de estas fechas que tienen la gastronomía como denominador común

Foto: Ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón. (Foto: iStock).
Ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón. (Foto: iStock).

Viajar por España en Semana Santa es una gran oportunidad para adentrarse en las costumbres y celebraciones típicas de cada región en esta época del año. Pero en el caso de Aragón lo es aún más, ya que se trata de la única comunidad española que puede presumir de contar con diez localidades cuyas fiestas han sido declaradas de Interés Turístico Internacional.

Hablamos de Zaragoza y de los nueve pueblos que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón: Albalate de Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. Y la lista continúa, pues además de las distinciones a nivel mundial, Teruel y Barbastro cuentan con el mismo reconocimiento a nivel nacional y otras trece localidades, entre ellas Huesca, Calatayud, Tarazona, Caspe, Jaca o Valderrobres, a nivel regional.

placeholder Proceso de Semana Santa en Zaragoza. (Foto: cortesía).
Proceso de Semana Santa en Zaragoza. (Foto: cortesía).

En todas ellas es posible disfrutar de diferentes tradiciones que incluyen desde procesiones hasta representaciones teatrales o celebraciones relacionadas con la cultura culinaria. Te proponemos un recorrido por las citas más destacadas que pueden incluir en tu viaje.

El Romper la hora y las túnicas azules

Hace más de cinco décadas que los nueve municipios que conforman la ruta -mencionados anteriormente- se unieron para celebrar con pasión las festividades de Semana Santa. Una unión que encuentra su punto álgido y más emocionante en el Romper la hora. Cientos de tambores y bombos se reúnen la noche del Jueves Santo a medianoche para retumbar al unísono en conmemoración a la muerte de Jesucristo. Si prefieres presenciar este conmovedor momento del día, podrás hacerlo en Calanda, el único pueblo de la ruta que lo celebra el Viernes Santo a las 12 del mediodía.

placeholder Romper la hora en Calanda, Bajo Aragón (Foto: cortesía).
Romper la hora en Calanda, Bajo Aragón (Foto: cortesía).

En Alcañiz, por su parte, no se rompe la hora, pero sus calles se tiñen de azul con sus túnicas y terceroles. Su procesión del Pregón, el Viernes Santo o las Palometas el Domingo de Resurrección, son buenas ocasiones para presenciarlo.

Las procesiones más emblemáticas

Cualquiera de los pasos religiosos que se realizan desde el Domingo de Ramos en Aragón puede ser una buena idea para adentrarse en las tradiciones aragonesas durante el viaje, pero hay algunas que destacan sobre las otras por diferentes motivos. Es el caso de la procesión del Santo Entierro de Zaragoza, en la que participan todas las cofradías y hermandades de la ciudad. Además cuenta con la mayor concentración de tambores y bombos de toda España. Una cita que tiene lugar cada Viernes Santo y en la que es posible disfrutar de jotas, saetas y, por supuesto, el sonido de la percusión, en la que también se escuchan matracas y carracas.

placeholder Procesión en Zaragoza. (Foto: cortesía).
Procesión en Zaragoza. (Foto: cortesía).

Otra procesión del Santo Entierro que goza de gran fama es la de Calatayud, que es una de las más antiguas de España y en ella participan más de 4.500 personas. Su recorrido comienza en la iglesia de San Juan el Real y llega hasta la plaza de España, donde se celebra el auto sacramental del entierro de Cristo desde el siglo XV.

Por último, también es muy reconocido el Santo Entierro de Huesca, en el que todas las cofradías de la ciudad marchan con 19 conjuntos escultóricos la tarde del Viernes Santo, dando lugar a uno de los momentos más majestuosos de la Semana Santa oscense.

Representaciones teatrales

Entre las celebraciones más apreciadas de la Semana Santa de Aragón se encuentran varias recreaciones que puedes incluir en tu itinerario de viaje. Una de ellas es el Drama de la Cruz de Alcorisa que, el Viernes Santo, escenifica la Pasión y Muerte de Jesús en Monte Calvario. En el evento participan más de 300 actores, muchos de ellos vecinos del pueblo, que se implican durante semanas para revivir con gran realismo los últimos días de vida de Jesús.

En la localidad oscense de Ayerbe, por su parte, recrean el auto sacramental de la Enclavación la noche del Jueves Santo. Es una representación solemne y cargada de dramatismo que se lleva a cabo en absoluto silencio. En su camino al calvario, Jesús es acompañado por la cuadriga de romanos, las tres Marías y su discípulo Juan.

placeholder  Híjar, Bajo Aragón (Foto: cortesía).
Híjar, Bajo Aragón (Foto: cortesía).

Otra de las más relevantes es La Pasión en el Teatro Salesiano de Huesca -con más de 70 años de tradición-, que este año comienza el 17 de marzo y se desarrolla a lo largo de tres fines de semana, finalizando el 1 de abril. Una increíble puesta en escena con 150 actores y actrices que recrean los últimos días de la vida de Cristo.

Finalizamos en la localidad zaragozana de Tarazona donde se lleva a cabo la escenificación del Vía Crucis el Viernes Santo por la mañana y el acto de Descendimiento, esa misma tarde.

Celebraciones en torno a la mesa

La gastronomía juega un papel fundamental durante Semana Santa y además de los típicos dulces como las torrijas o los buñuelos de cuaresma, en Aragón cuentan con diferentes tradiciones culinarias que van un paso más allá.

Algunas de ellas tienen al huevo -que representa la vida y el renacimiento- como protagonista. Es el caso de Bureta (Zaragoza) y Bolea (Huesca) donde la noche del Jueves Santo se celebra la cena del huevo. En el municipio zaragozano de Lagata, por su parte, cada Sábado Santo se reúnen un gran número de vecinos para comer huevos fritos. En Teruel la fiesta continúa tras el Lunes de Pascua, ya que el martes tiene lugar el Sermón de las tortillas. Este día las familias suelen comer tortilla al aire libre, entre otros platos y finalizan con la rosca de Pascua, una torta de azúcar y huevo cocido dentro.

Para los más golosos también hay algunas tradiciones como la fiesta del Crespillo de Barbastro a la que acuden cada año muchos amantes del dulce para probar esta receta elaborada con borraja, huevos, harina, azúcar, leche, aceite de oliva, anís y gaseosa. Por último, en Cabolafuente es posible disfrutar de una limonada el Jueves Santo acompañada de hojuelas, flores, buñuelos y otros dulces típicos de Semana Santa.

Viajar por España en Semana Santa es una gran oportunidad para adentrarse en las costumbres y celebraciones típicas de cada región en esta época del año. Pero en el caso de Aragón lo es aún más, ya que se trata de la única comunidad española que puede presumir de contar con diez localidades cuyas fiestas han sido declaradas de Interés Turístico Internacional.

ECBrands