Es noticia
El Ayuntamiento y los dueños no se aguantan: el lío tras la venta de un castillo por 45.000 euros en un pueblo de Soria
  1. España
  2. Castilla y León
patrimonio en problemas

El Ayuntamiento y los dueños no se aguantan: el lío tras la venta de un castillo por 45.000 euros en un pueblo de Soria

El castillo medieval de la Raya del Siglo XII busca nuevo inquilino. El consistorio se ofreció a adquirirlo y restaurarlo, pero las conversaciones no llegaron a buen puerto

Foto: El castillo de La Raya en Monteagudo de las Vicarías. (EFE/Wifredo García Álvaro)
El castillo de La Raya en Monteagudo de las Vicarías. (EFE/Wifredo García Álvaro)

Se vende fortaleza medieval en Soria, más en concreto, en la localidad de Monteagudo de las Vicarías. Además, lo hace por lo que parecería un módico precio, 45.000 euros. ¿El motivo? Está en ruinas. El Castillo de la Raya es uno de los cuatro Bienes de Interés Cultural (BIC) con los que cuenta el municipio, siendo este el que en peores condiciones se encuentra.

El portal inmobiliario que ha publicado en anuncio de su venta asegura que se trata de una oportunidad de adquirir un elemento único, emblemático y exclusivo con una extensión de más de 1.300 metros cuadrados. O lo que es lo mismo, tres enormes habitaciones y un baño, pero lo cierto es que tal y como se puede comprobar, su estado no permite, ni mucho menos, habitarlo.

Una puesta en venta que no ha dejado a nadie indiferente en Monteagudo de las Vicarías. Su alcalde, Carlos González, señala que el inmueble se adquirió en los años setenta por un particular y como Bien de Interés Cultural se hizo con el compromiso de arreglarlo en un plazo de veinticinco años. Al cambiar de titularidad varias veces, esta reforma nunca ha llegado y el deterioro ha ido a más.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
El mapa de los 10.000 castillos de España: la joya de la que nadie quiere encargarse
Paula Corroto Ángel Villarino Rocío Márquez Luis Rodríguez Marta Ley Laura Martín Fernando Anido

Pero, ¿quién se encuentra detrás de su venta? La identidad del actual propietario del castillo es un misterio para el municipio, ya que ni el propio alcalde sabe de quién se trata. De hecho, durante las conversaciones mantenidas con anterioridad, este solo pudo hablar con los agentes inmobiliarios. Según fuentes consultadas por este periódico, la compraventa del año 2019 fue efectuada por la sociedad PINLOFMOTOR.SL, pero se desconoce las personas físicas que forman parte de ella.

El regidor explica que la intención que en un principio tenía el Ayuntamiento era adquirir este castillo, como lo hizo hace unos años con el que se encuentra en el centro del pueblo. Con el objetivo de repetir lo mismo, hace tiempo, el consistorio se puso en contacto con la empresa inmobiliaria para ofrecerles un importe menor del puesto en el mercado, pero con el compromiso de rehabilitarlo.

Foto: Palacio de Quindous en Os Ancares, Lugo. (Foto: Portal Think Spain)

Ante la negativa del propietario, sostiene el alcalde, el consistorio desistió y después se terminó por caer una de las torres de la fortaleza, lo que dejó al castillo en muy malas condiciones, condicionando, además, agrega Carlos González, la ermita de La Raya que se encuentra a pocos metros y que es otro de los Bienes de Interés Cultural de la localidad.

“Monteagudo no tiene dinero suficiente para poder acoger esa obra y sí, evidentemente está en ruinas y daña a alguien, a una propiedad, un tractor, una persona o un bien como es la ermita que se encuentra a los pies del castillo, eso tendría que correr a cargo del Ayuntamiento y no podemos asumirlo”, reconoce el alcalde.

placeholder El castillo en ruinas. (EFE/Wifredo García Álvaro)
El castillo en ruinas. (EFE/Wifredo García Álvaro)

El regidor subraya la importancia de mantener en buen estado un castillo como este. Más allá de hacerse con su propiedad es necesario un mínimo mantenimiento para que un deterioro como el que sufre no hubiese llegado a ocurrir. "Somos los primeros interesados en que se arregle y en que se recupere", confiesa Carlos González.

El pueblo de Monteagudo de las Vicarias se encuentra apesadumbrado por la situación que vive uno de los monumentos más importantes de su localidad y que llegó a ser una de sus señas de identidad. Además, es uno de los puntos estratégicos del pueblo porque se encuentra en la frontera entre Castilla y Aragón.

Resignación en el pueblo

"Los vecinos están resignados. Lo ven mal porque, evidentemente, ven que una parte importante de la historia, de la cultura de su pueblo se va a perder por inacción, pero es que Monteagudo de las Vicarías, al contrario que otros pueblos, carece de ingresos, por ejemplo, no podemos instalar placas solares al encontrarnos en terreno ZEPA, zonas de especial protección para las aves", explica.

Foto: Imagen de la matanza en el portal de Turismo. (JCYL)

El alcalde afirma que el pueblo no puede hacerse cargo de una rehabilitación como la que necesita el Castillo de la Raya y que supondría miles de millones de euros. Por eso, lamenta que las administraciones públicas, ya sea el Estado o la Junta de Castilla y León, no puedan actuar para recuperar este símbolo.

En esta misma línea se mantiene el cronista oficial del municipio, Antonio Ruiz, quien explica la dificultad de acarrear los materiales que la fortaleza necesita para mantenerse en pie además del difícil acceso que tiene. Actualmente, solo se puede entrar por la parte ubicada en la zona norte son los principales problemas que presenta el Castillo de la Raya.

Foto: Una inmobiliaria pone a la venta las ruinas de un histórico castillo en provincia de Soria. (EFE/Wifredo García Álvaro)

"El sentir de la gente es que no quieren saber nada de ese bien; es muy difícil de poder restaurar, y se trata de un bien que está alejado del pueblo, que no puede dar ninguna rentabilidad y que sería muy costoso y complejo de poder restaurar. Ese es el sentir generalizado del pueblo", afirma el cronista.

De esta forma, el historiador confiesa que, "yo no respondo a la voz de todo el pueblo, pero un sentir muy generalizado es que lo mejor sería que lo cedan al Estado y este, con una parte de su presupuesto, lo mantenga en pie, es decir, que ponga unas estructuras para que la torre se mantenga en pie y para que no se pueda caer todo lo que queda".

Primeros interesados

Por su parte, la otra parte implicada en esta historia defiende que en un principio se ofreció el castillo al pueblo por un precio de 10.000 euros, mucho menor al del mercado, pero que desde el consistorio el precio asumido solo fue de 4.500 euros. Al no entenderse ambas partes, las conversaciones se dieron por zanjadas y así también la posibilidad de que el castillo pudiese pasar de manos privadas a una titularidad pública, deseo inicial de la sociedad propietaria, indican desde la inmobiliaria.

De esta forma, este castillo sigue estando a la venta y ya son algunos los particulares que se han interesado en adquirir esta fortaleza medieval sostienen desde la inmobiliaria que anuncia su venta, aunque la sociedad propietaria que lo vende siente el desinterés de las administraciones públicas por conservarlo.

Foto: Llegando al pueblo en BlaBlacar. (A.Farnós)

Los agentes inmobiliarios señalan que lo idóneo sería comprarlo con el ánimo de restaurarlo y así se lo están informando a los interesados. Al menos, la torre del homenaje, cerrar el recinto, mejorar el acceso al aljibe y habilitar de alguna forma las galerías. Pequeñas mejoras paulatinas con el objetivo de preservar esta edificación que de no cuidarse terminará por desaparecer como tantos otros castillos y fortalezas.

Castilla y León es la comunidad en la que más castillos se encuentran abandonados en un país en el que llegó a haber más de 20.000, de los que solo siguen en pie la mitad, unos 10.000. Donde más construcciones fortalecidas se registran es en esta región.

Por eso, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un programa para restaurar estas fortalezas. Ya se han realizado algunas intervenciones en castillos como los situados en las localidades vallisoletanas de Trigueros del Valle o Villagarcía de Campos con el fin de preservar su conservación.

Se vende fortaleza medieval en Soria, más en concreto, en la localidad de Monteagudo de las Vicarías. Además, lo hace por lo que parecería un módico precio, 45.000 euros. ¿El motivo? Está en ruinas. El Castillo de la Raya es uno de los cuatro Bienes de Interés Cultural (BIC) con los que cuenta el municipio, siendo este el que en peores condiciones se encuentra.

Noticias de Castilla y León
El redactor recomienda