Es noticia
El pacto entre PP y Vox sitúa al Gobierno de Castilla y León a la cola de España en paridad
  1. España
TOMA DE POSESIÓN

El pacto entre PP y Vox sitúa al Gobierno de Castilla y León a la cola de España en paridad

El presidente del PP avala la continuidad de dirigentes que ya le acompañaron en la anterior legislatura y evita aumentar la cuota femenina: de los doce miembros, sólo tres son mujeres

Foto: El reelegido presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE/Nacho Gallego)
El reelegido presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE/Nacho Gallego)

"Política de gestión frente a política de gestos". Es el lema sobre el que Alfonso Fernández Mañueco ha construido su nuevo Ejecutivo autonómico, el primero en que Vox cuenta con una holgada cuota de poder: tres -de diez- consejerías y la vicepresidencia de la Junta de Castilla y León. El barón del PP desveló este martes la que será la primera alineación política de la región durante los próximos cuatro años, unos nombres que convierten al Gobierno de Mañueco en el menos paritario de toda España: de sus doce miembros, incluyendo el presidente, sólo tres son mujeres.

Días atrás, Vox ya desveló cuáles serían sus apuestas para el Gobierno de la Junta. Así, las consejerías de Agricultura, Cultura e Industria y Empleo pasarán a manos de Gerardo Dueñas, Gonzalo Santonja y Mariano Veganzones, respectivamente. A todos ellos hay que sumar el nombre de Juan García-Gallardo, que ocupará la vicepresidencia autonómica, un cargo que, esta vez, no llevará aparejada ninguna cartera, sólo funciones de representación, presidencia en comisiones o control de la publicidad institucional.

Foto: El candidato a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Juanjo Martín)

Según el acuerdo firmado con Vox, a Alfonso Fernández Mañueco le correspondía designar a otros siete nombres entre los que ha incluido a tres mujeres, la misma cifra que ya existía en el Gobierno autonómico que el PP compartía con Ciudadanos en Castilla y León hasta la fecha, aunque éste contaba con un compartimento menos de poder. En las semanas previas a la confección del nuevo Gobierno autonómico, fuentes populares trasladaban que Mañueco valoraba ampliar el número de mujeres en su nueva alineación precisamente para diferenciarse de Vox pero, finalmente, no ha sido así. "Es lo que hay. Son los mejores hombres y las mejores mujeres para este Gobierno", justificó Mañueco a preguntas de los periodistas.

Con sólo un 25% de nombres femeninos, el primer pacto de Gobierno entre PP y Vox ha convertido a Castilla y León en el Gobierno menos paritario de España. En el resto de comunidades del PP, el porcentaje de mujeres se sitúa en torno al 40%, con Galicia y Andalucía a la cabeza -de sus doce miembros, cinco son mujeres-. El Ejecutivo madrileño, compuesto por 10 personas, cuenta con cuatro nombres femeninos -incluyendo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso-. En Murcia, Fernando López Miras también suspende en paridad: de sus diez miembros, sólo tres son mujeres.

En el resto de España, más allá de los dominios del PP, un total de seis comunidades autónomas cuentan con gobiernos en que el número de mujeres es igual o superior al de los hombres: Extremadura, Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra, Asturias y Baleares. El Gobierno que asume una mayor cuota femenina es el del extremeño Guillermo Fernández Vara, con un total de siete mujeres y tres hombres en el puente de mando.

Nuevos consejeros en Castilla y León

El recién elegido presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha desvelado este martes los nombres de los siete consejeros que corresponden al Partido Popular tras el inédito acuerdo de Gobierno con Vox. El dirigente popular ha optado por la continuidad en la elección de los nombres, y repiten la mayoría de dirigentes que ya le acompañaron en la anterior legislatura, durante el Gobierno de coalición que el PP firmó entonces con Ciudadanos.

Así, la consejería de Presidencia recaerá en Jesús Julio Carnero, anteriormente encargado del departamento de Agricultura que ahora ocupa Vox. Ha sido el cambio más llamativo dentro de la cuota de los populares, ya que sale del Ejecutivo autonómico Ángel Ibáñez, que asumía hasta ahora las funciones propias de Presidencia. Ibáñez, según ha aclarado el propio Mañueco, pasará a desempeñar la vicepresidencia del grupo parlamentario en las Cortes y otras funciones aún por definir.

En el departamento de Economía y Hacienda, repite Carlos Fernández Carriedo, que también ostentará las funciones de portavoz del Gobierno. Alejandro Vázquez y Juan Carlos Suárez-Quiñones ocuparán de nuevo las consejerías de Sanidad y Medio Ambiente, respectivamente. Mañueco ha decidido, finalmente, no aumentar la cuota femenina que, como en la anterior legislatura, queda limitada a tres nombres: Isabel Blanco y Rocío Lucas repiten en Familia e Igualdad y Educación; mientras que María González Corral pasará a ocupar la cartera de Movilidad y Transformación Digital.

Foto: Mañueco toma posesión como presidente de la Junta de Castilla y León. (EFE/Nacho Gallego)
TE PUEDE INTERESAR
Ayuso amadrina el primer Gobierno del PP con Vox: "Los ciudadanos no quieren socialismo"
Ana Belén Ramos Jorge Francés. Valladolid

Además de sus tres consejeros, Vox arrancó al PP la presidencia de las Cortes —que recayó en Carlos Pollán pese a que voces autorizadas en el PP, entre ellas las del nuevo presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, defendieron públicamente que ese puesto debía corresponder a la lista que representa Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente de Castilla y León ha estado arropado en su puesta de largo por Isabel Díaz Ayuso y otros miembros de la nueva dirección popular, pero no por Alberto Núñez Feijóo, que ha esquivado nuevamente la foto con Santiago Abascal. El gallego ha primado la agenda económica, y este martes se reúne en la sede nacional de Génova con los representantes de las principales organizaciones empresariales (CEOE y Cepyme) y sindicatos (CCOO y UGT) para la puesta a punto de la propuesta económica que Feijóo remitirá a Moncloa antes de que finalice esta semana.

"Política de gestión frente a política de gestos". Es el lema sobre el que Alfonso Fernández Mañueco ha construido su nuevo Ejecutivo autonómico, el primero en que Vox cuenta con una holgada cuota de poder: tres -de diez- consejerías y la vicepresidencia de la Junta de Castilla y León. El barón del PP desveló este martes la que será la primera alineación política de la región durante los próximos cuatro años, unos nombres que convierten al Gobierno de Mañueco en el menos paritario de toda España: de sus doce miembros, incluyendo el presidente, sólo tres son mujeres.

Partido Popular (PP)