Es noticia
La cara B de los cortes en Navacerrada está en los asadores segovianos: "¡Perdemos miles de euros cada vez!"
  1. España
  2. Castilla y León
LOS AFECTADOS MÁS ANÓNIMOS

La cara B de los cortes en Navacerrada está en los asadores segovianos: "¡Perdemos miles de euros cada vez!"

Cada vez que se cierra al tráfico la vertiente madrileña del puerto, los restaurantes segovianos sufren una cascada de cancelaciones que golpean a sus balances

Foto: Un vehículo de Emergencias regula el tráfico en pleno atasco para acceder a Navacerrada. (EFE)
Un vehículo de Emergencias regula el tráfico en pleno atasco para acceder a Navacerrada. (EFE)

Es un tema que viene de lejos, el cierre al tráfico en el Puerto de Navacerrada no es un hecho aislado ni algo que lleve pasando solo esta temporada. Lo que ocurre es que se trata de una problemática que se está agudizando cada fin de semana más y que está acarreando graves perjuicios económicos a los negocios de algunos municipios segovianos cercanos.

Las localidades más afectadas por el cierre del puerto que se repite cada sábado y domingo están siendo las de Torrecaballeros, La Granja de San Ildefonso, Valsaín o Trescasas aunque también la capital segoviana se está viendo resentida por esta medida que consideran arbitraria, ya que el corte desde la vertiente de Madrid del tráfico está suponiendo graves perjuicios.

Los afectados ya no son solo los turistas y visitantes que desean atravesar la Sierra de Guadarrama a través del puerto de Navacerrada para comer o pasar el día en los pueblos más cercanos o incluso en la capital segoviana sino también los vecinos y profesionales que están viendo impedido su paso de forma reiterada.

La escena que se repite cada fin de semana es la siguiente, los vecinos de Madrid que desean pasar una agradable jornada de nieve en el puerto llenan el parking desde primera hora de la mañana, lo que hace que la Guardia Civil corte directamente el paso de cualquier vehículo impidiendo llegar así hasta la provincia de Segovia.

Foto: Dos carteles congelados en el Puerto de Navacerrada, entre Madrid y Segovia. (Europa Press/Rafael Bastante)

Una postura que solo este pasado sábado ha provocado la cancelación de cuarenta y una reservas en el restaurante La Portada de Mediodía ubicado en Torrecaballeros, un municipio que este mismo fin de semana ha sufrido más de cien anulaciones en cascada a última hora del mediodía, es decir, apenas media hora antes de la hora de la reserva para comer.

"Nos llamaron y nos dijeron que estaban atascados y que no podían llegar. Porque claro, ya eran las tres y pico de la tarde, y cuando querían dar la vuelta y volvían, pues ya no llegaban", explica Iván Rico, gerente de La Portada de Mediodía quien también asegura que este sábado han comido en su restaurante trescientas sesenta y dos personas y podían haberlo hecho más de cuatrocientas.

El hostelero afirma que "llevamos más de ocho años con este problema, pero ahora lo estamos viendo más de cerca. El coste en pérdidas de solo este fin de semana de forma directa ha sido de más de entre 1.600 y 2.000 euros. Hay mucha gente perjudicada por esta decisión, se pueden buscar unas decisiones alternativas sin perjudicar a nadie, porque entendemos que la estación tenga que funcionar y tener su agosto, como se suele decir. Pero claro, evidentemente, si la hostelería de esta zona y de Segovia se siente perjudicada, se pueden buscar otras alternativas".

Aviso de la situación

El Rancho de la Aldegüela es otro de los restaurantes más conocidos de Torrecaballeros y hasta donde cada fin de semana acuden cientos de comensales para degustar el tradicional cochinillo de Segovia o un lechazo de la zona. En su caso, explican que debido a la problemática a la que se enfrentan cada fin de semana, en el momento en el que se realiza una reserva, se encargan de poner en preaviso a los comensales y comentarles la situación para que lo tengan en cuenta. De esta forma, aseguran, se evitan un gran número de cancelaciones de última hora.

"Nosotros entendemos perfectamente la posición de la Guardia Civil y entendemos perfectamente que los cortes hay que hacerlos, pero lo que pedimos es se puedan hacer un poquito más abajo, que puedan tener en cuenta que hay gente que no quiere quedarse arriba, que no quiere quedarse en los apartamientos. Es una situación realmente complicada de resolver, nosotros entendemos que la Guardia Civil está en una situación muy comprometida. Pero que desde luego hay que buscar una solución", valora Casilda Giraldez, gerente de El Rancho de la Aldegüela.

Foto: Panorámica de la Venta Marcelino en un día de nieve en la sierra de Madrid. (Europa Press/Rafael Bastante)

El alcalde de Torrecaballeros, Rubén García de Andrés, solicita que se permita el paso hacia Segovia, aunque no se deje estacionar en los aparcamientos habilitados del Puerto de Navacerrada, permitiendo así que tanto los vecinos como los visitantes puedan llegar a los municipios más cercanos y evitando así los graves perjuicios personales y económicos que se están sufriendo.

"Los vehículos son desviados, se ven obligados a circular hacia otras alternativas. Una más lejana que puede ser el puerto de Somosierra, o si no, la más habitual que es el Puerto de los Leones o el peaje, el túnel de Guadarrama. Las consecuencias que tiene son gravísimas para los hosteleros de muchas localidades. Torrecaballeros es un municipio que vive fundamentalmente de la hostelería y con unos asadores que cuentan con multitud de reservas todos los fines de semana", denuncia García de Andrés.

Anulaciones de última hora

El edil de Torrecaballeros indica que "esas anulaciones a las reservas, a los restaurantes llegan a la una, a la una y media, a las dos de la tarde, porque hay gente que a lo mejor sí que aprovecha todo el día, pero hay gente que tiene exclusivamente para comer. Entonces tú te encuentras a la una de la tarde a pie de puerta en la vertiente madrileña, no te dejan pasar, pues llamas al restaurante y anulas".

Respecto a la posible solución, el alcalde defiende que "nosotros consideramos que no es la solución ese corte radical, total y absoluto del tráfico aquí en el puerto. Habrá que articular las medidas necesarias para que se pueda facilitar y se pueda garantizar el acceso a la provincia de Segovia a través del puerto de Navacerrada. Porque estamos hablando de hostelería, pero estamos hablando también de segundas residencias, estamos hablando simplemente de vecinos, de Torrecaballeros en este caso".

El regidor de la localidad segoviana defiende que "ha habido vecinos que tienen trabajos en Madrid un sábado, por ejemplo, y vuelven, y el Puerto de Navacerrada es la vía más fácil para ellos, más cercana, y se han tenido que dar la vuelta. O sea, que estamos hablando de hostelería, de vecinos y de visitantes puntuales". A este respecto, el pasado lunes, los diputados de Segovia por el Partido Popular (PP), Pablo Pérez y María Cuesta, anunciaron que trasladarían al Congreso esta situación en busca de soluciones efectivas. "Los cortes de tráfico, frecuentes con el buen tiempo, impactan negativamente en el comercio, el turismo y la hostelería de nuestra provincia. Es vital que el Gobierno tome medidas concretas para abordar esta problemática", asegura Pérez.

Es un tema que viene de lejos, el cierre al tráfico en el Puerto de Navacerrada no es un hecho aislado ni algo que lleve pasando solo esta temporada. Lo que ocurre es que se trata de una problemática que se está agudizando cada fin de semana más y que está acarreando graves perjuicios económicos a los negocios de algunos municipios segovianos cercanos.

Noticias de Castilla y León Hostelería
El redactor recomienda