Es noticia
Las líneas maestras de Azcón: investigar el 'boom' de las renovables y una revolución fiscal
  1. España
  2. Aragón
Nuevo Gobierno de Aragón

Las líneas maestras de Azcón: investigar el 'boom' de las renovables y una revolución fiscal

El nuevo presidente aragonés ya ha anunciado varias rebajas de impuestos en la región y una apuesta por los grandes proyectos empresariales y estratégicos para atraer a inversores

Foto: El recién investido presidente de Aragón, Jorge Azcón (i), durante la toma posesión del cargo en un acto en el Palacio de la Aljafería. (EFE/Javier Belver)
El recién investido presidente de Aragón, Jorge Azcón (i), durante la toma posesión del cargo en un acto en el Palacio de la Aljafería. (EFE/Javier Belver)

El nuevo presidente de Aragón no quiere dejar que pase ni un minuto para recuperar la atracción empresarial y el crecimiento económico que impulsó desde el Ayuntamiento de Zaragoza para la ciudad. Jorge Azcón, sin hacer una enmienda a la totalidad de la gestión del socialista Javier Lambán, trabaja ya en una revolución fiscal para multiplicar el efecto llamada a la región. El líder popular, que tomó posesión del cargo este viernes, detalló en su propuesta que pretende "corregir errores" del Gobierno anterior, como el deterioro de los servicios públicos y la presión fiscal. Además, prevé una auditoría al boom de las energías renovables en el territorio.

Azcón ya ha anunciado un plan fiscal basado en diferentes variables: el éxodo de empresas de Cataluña, las fortalezas de Aragón como nudo logístico y la presión fiscal que soporta la región respecto al resto del país. En su primer anuncio aseguró que la primera decisión que tomaría será la deflactación del IRPF para favorecer a los 15.000 aragoneses de renta baja que no deben pagar la renta, debido a la situación de la inflación. Pero no solo tomará esta medida en materia económica.

Foto: El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, durante su discurso de investidura en el Parlamento aragonés este miércoles. (Javier Belver/EFE)

Durante los próximos cuatro años quiere plantear una revolución fiscal con grandes bajadas de impuestos, la rebaja al mínimo legal del impuesto de Sucesiones y Donaciones y la elevación del mínimo exento en Patrimonio a 700.000 euros. En este sentido, el ejemplo en el que se quiere reflejar es Andalucía, tras los primeros meses de Juanma Moreno como presidente. La rebaja fiscal estará también dirigida a las empresas aragonesas, con especial atención a las pymes y a los autónomos. Otra de sus grandes medidas es una fiscalidad diferenciada en la España Vacía para hacerla competitiva.

El 'boom' de las renovables

Jorge Azcón, a su vez, plantea un cambio de modelo radical sobre la expansión desenfrenada del sector de las renovables que lidera Aragón desde hace años. El nuevo Ejecutivo considera que hay "irregularidades" denunciadas por funcionarios de los órganos competentes, que advierten de presuntas anomalías en la gestión del Gobierno saliente de Javier Lambán. Para ello, planteará una comisión de investigación sobre la implantación de las renovables en los últimos años y la relación formal que tienen las empresas del sector, como la compañía aragonesa Forestalia, con entidades públicas aragonesas que avalan los proyectos o las declaraciones ambientales pertinentes, especialmente en el seno de INAGA.

Foto: Parque eólico en Zaragoza. (EFE/Javier Cebollada)

En este asunto, Azcón apuntó sin matices: "Caiga quien caiga". El presidente aragonés quiere aplicar varias auditorías a la gestión de Lambán para conocer el estado real de las cuentas públicas y la gestión política en asuntos cruciales. Junto a ello, el nuevo Ejecutivo se empleará a fondo para simplificar la administración autonómica. "Hay que simplificar al máximo el funcionamiento ordinario del Gobierno y de los organismos que de él dependen", afirmó Azcón en su investidura.

Otro de los asuntos donde más se ha extendido el dirigente popular es el papel que debe tener Aragón en la política nacional. Durante su toma de posesión, con un discurso en el palacio de la Aljafería, Azcón se reafirmó en la idea de tener una "mirada ambiciosa" para poner en marcha "grandes proyectos". Con relación a esto, considera que la región debe ser más relevante en las decisiones nacionales y con más ahínco aún debido a la coyuntura política actual. Azcón hace un llamamiento desde Aragón a defender con “firmeza” el Estatuto de Autonomía y la Constitución frente a los proyectos que pretenden utilizar Aragón "como diana para resquebrajar el proyecto común" y "deshacer" la nación.

Un gobierno centroderecha

Tras la toma de posesión en las Cortes de Aragón, este viernes, Azcón ya conoce su despacho en el Edificio Pignatelli, sede de la Diputación General de Aragón, y ahí ha firmado los decretos de nombramientos del nuevo Ejecutivo autonómico. En total, 10 consejeros: ocho del Partido Popular y dos de Vox. El acuerdo suscrito con la formación de Santiago Abascal incluye 80 puntos programáticos y a Alejandro Nolasco, líder del partido ultraconservador en el territorio, como vicepresidente primero y responsable de la cartera de Desarrollo Rural, Despoblación y Justicia. Vox también asumirá Agricultura, Ganadería y Alimentación con Ángel Samper al frente, ex secretario general del sindicato agrícola mayoritario Asaja.

Según el entorno del presidente Azcón, la configuración del Gobierno autonómico tiene "un cariz eminentemente político y con el ADN del PP". Esta pretensión ha sido defendida por el dirigente popular durante la selección de los consejeros y cargos intermedios del Ejecutivo, siempre con la idea de que sean perfiles de gestión y donde Vox quede desideologizado y con poco margen de "bronca política". Por ello, el papel de Nolasco será relacionado con la España Vacía y no con ninguna cartera sensible, como Educación, Cultura o Industria. Tampoco en cuestiones de violencia machista.

Samper fue propuesto por Vox, pero cuenta con un claro beneplácito del PP. "No es militante de Vox ni se dedicará a mantener un discurso ideológico en Agricultura y Ganadería. Es uno de los que mejor conoce la realidad del sector en Aragón y ha sido un fichaje crucial para cerrar el gobierno", detallan fuentes del Ejecutivo aragonés. Azcón incluyó otro acuerdo de gobierno con el Partido Aragonés (PAR), antiguo socio de Javier Lambán y de corte conservador.

Foto: Los portavoces del PP y de Vox en el Parlamento aragonés, Ana Alós (i) y Alejandro Nolasco (d), durante la firma este viernes del pacto de Gobierno de coalición. (EFE/Javier Belver)

En los próximos días se conocerán cargos del PAR que ocuparán puestos intermedios en la Administración autonómica. Con este acuerdo, Azcón quiere vender el relato de que es un gobierno de centroderecha, pero de amplio espectro, desde posiciones aragonesistas hasta las pretensiones de Vox.

El PP contará con la vicepresidenta segunda de Economía, Empleo e Industria, que gestionará Mar Vaquero. En el área de Presidencia, Interior y Cultura estará Tomasa Hernández; mientras que Hacienda y Administración Pública recaerá en Roberto Bermúdez de Castro, ex secretario de Estado y urdidor del artículo 155 en Cataluña. Al frente de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística estará Octavio López, y completan el nuevo gobierno el exalcalde de Teruel, Manuel Blasco, que dirigirá Medio Ambiente y Turismo; Claudia Pérez, en Educación, Ciencia y Universidades; José Luis Bancalero, en Sanidad; y Carmen Susín como responsable de Bienestar Social y Familia.

El nuevo presidente de Aragón no quiere dejar que pase ni un minuto para recuperar la atracción empresarial y el crecimiento económico que impulsó desde el Ayuntamiento de Zaragoza para la ciudad. Jorge Azcón, sin hacer una enmienda a la totalidad de la gestión del socialista Javier Lambán, trabaja ya en una revolución fiscal para multiplicar el efecto llamada a la región. El líder popular, que tomó posesión del cargo este viernes, detalló en su propuesta que pretende "corregir errores" del Gobierno anterior, como el deterioro de los servicios públicos y la presión fiscal. Además, prevé una auditoría al boom de las energías renovables en el territorio.

Noticias de Aragón
El redactor recomienda