Es noticia
Azcón, investido presidente de Aragón tras contar con el apoyo de Vox y el PAR
  1. España
  2. Aragón
RELEVA AL SOCIALISTA LAMBÁN

Azcón, investido presidente de Aragón tras contar con el apoyo de Vox y el PAR

Se comprometen a reducir medio punto los cinco primeros tramos del IRPF hasta 50.000 € y elevar al 99% la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones

Foto: El popular Jorge Azcón (d) saluda al portavoz de Vox y próximo vicepresidente, Alejandro Nolasco, tras ser investido presidente de Aragón. (EFE/Javier Belver)
El popular Jorge Azcón (d) saluda al portavoz de Vox y próximo vicepresidente, Alejandro Nolasco, tras ser investido presidente de Aragón. (EFE/Javier Belver)

El líder del PP de Aragón, Jorge Azcón, ha sido investido presidente de la comunidad tras recibir el respaldo de los miembros de su partido, de Vox y el Partido Aragonés (PAR) —sustentado en un acuerdo que contempla la cesión de cinco direcciones generales—. Durante la segunda jornada del debate de investidura, el nuevo presidente de la región, a través de un acuerdo de coalición con Vox (el quinto tras los acuerdos en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares y Extremadura) puso fin a ocho años de mandato socialista encabezados por Javier Lambán, quien ha sido relegado al Senado junto a otros barones del PSOE.

El respaldo de Azcón se consolida con los 28 votos del PP, los siete de Vox y uno del único representante del PAR, Alberto Izquierdo. Un total de 36 diputados de los 67 que conforman las Cortes de Aragón, como estaba previsto. En contra, los 23 parlamentarios del PSOE, tres de Chunta Aragonesista (CHA) y dos representantes del Grupo Mixto, formados por Izquierda Unida y Podemos.

Foto: El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, durante su discurso de investidura en el Parlamento aragonés este miércoles. (Javier Belver/EFE)

En una sesión que se extendió aproximadamente siete horas, Jorge Azcón, ante las Cortes autonómicas, clarificó que el Gobierno PP-Vox que ha formado es "la única opción posible" y rechazó "la rabia política" del PSOE. Durante su primera intervención del jueves, el líder del PP de Aragón aseguró que no imagina a su partido "derogando ninguna ley relacionada con la violencia de género". Además, señaló que el pacto de gobierno con Vox busca medidas más severas para los agresores, en comparación con las propuestas del resto de partidos que componen la oposición.

La portavoz del grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, inauguró la segunda sesión de investidura. Criticó la "opacidad" en las negociaciones entre PP y Vox, opinando que Azcón presidirá "un Gobierno que aparenta no gustarle". Pérez destacó que "es la primera vez que no firman los protagonistas del pacto". También consideró a Vox como "mera comparsa de los intereses del PP". En otro aspecto, tildó de "surrealista" el respaldo del PAR a los populares, argumentando que la fuerza local "ha decidido vender su alma al diablo", avanzando hacia "la irrelevancia definitiva". La socialista pronosticó "la muerte del PAR en dos tiempos".

Tras esta intervención llegó el turno de los partidos minoritarios. En este orden, los grupos políticos se refirieron al líder conservador: CHA, Teruel Existe, Podemos, Izquierda Unida, PAR, Vox y PP. El portavoz de Teruel Existe en las Cortes de Aragón, Tomás Guitarte, hizo hincapié en la necesidad de un transporte sanitario urgente ininterrumpido, al tiempo que exhortó a Jorge Azcón a eliminar lo que calificó como el "obsoleto" modelo de implementación de energías renovables en la región. Por su parte, José Luis Soro, portavoz de CHA, afirmó que se avecina "una legislatura difícil, marcada por retrocesos en lo social, erosionando el autogobierno, desmantelando el estado de bienestar y los servicios públicos".

Vox detalló el acuerdo económico

La intervención del portavoz de Vox en las Cortes de Aragón y próximo vicepresidente de la región, Alejandro Nolasco, sirvió para detallar algunas de las reformas fiscales ya anunciadas durante el acuerdo entre los partidos que forman la coalición. Según indicó, el Gobierno autonómico suprimirá al 99% el impuesto de sucesiones y donaciones "entre padres, hijos, abuelos y cónyuges, con reducción gradual a otros grados", ya que, según palabras del diputado, supone un "doble gravamen a los sufridos contribuyentes".

El Gobierno de PP y Vox se compromete a rebajar medio punto los cinco primeros tramos del IRPF hasta los 50.000 euros

"Haremos una rebaja de medio punto en los primeros cinco tramos del IRPF hasta los 50.000 euros para que la tributación de las familias aragonesas con ingresos medios y bajos se sitúe en la media española", anunció el portavoz de Vox en las Cortes de Aragón. También anunció que durante la nueva legislatura ampliarán "las deducciones al IRPF por nacimiento o adopción de hijos, deducciones por la obtención de la condición de familia numerosa y por cuidado de hijos menores de catorce años". Desde el nuevo Gobierno pretenden implantar la gratuidad de la enseñanza de cero a tres años, además de "deducciones fiscales en el IRPF para financiar los gastos en actividades extraescolares", según ha explicado.

Otra de las iniciativas que impulsará la coalición del bloque del centroderecha será la creación de un cheque bebé. Según el líder aragonés de Vox, se trata de "una ayuda al sostenimiento económico de los hijos recién nacidos". Los jóvenes, las personas con discapacidad y las familias numerosas también se verán beneficiadas con la reforma fiscal que pretende impulsar la institución a través de la reducción del "impuesto de actos jurídicos documentados", que permitirá "facilitar el acceso a la primera vivienda" a este sector de la población, añadió Nolasco.

Foto: Rueda de prensa de Jorge Buxadé e Iván Espinosa de los Monteros. (EFE/Ballesteros)

El próximo vicepresidente de Aragón pretende revisar los salarios de los profesionales de la sanidad aragonesa. Desde la tribuna de las Cortes autonómicas, se comprometió a modificar "el sistema de retribuciones del personal sanitario para acabar con la precariedad salarial, los complementos salariales injustos y las guardias mal cotizadas". Otra de las novedades será el cambio de nombre de una de las consejerías. La de Ciudadanía y Derechos Sociales, competencia de los populares, pasará a tener el nombre de Bienestar Social y Familia, según anunció el político de Vox mientras se refería a los políticos presentes con un comentario: "No se asusten".

Azcón tomará posesión el viernes

Jorge Azcón asumirá la presidencia de la institución durante la jornada del viernes. Los consejeros del Gobierno de coalición tomarán posesión de sus competencias este sábado, según detallan fuentes de la institución consultadas por El Confidencial. Vox contará con una consejería con rango de vicepresidencia que gestionará el área de Desarrollo Territorial y Justicia, y una segunda consejería con competencias de Agricultura.

El líder del PP de Aragón, Jorge Azcón, ha sido investido presidente de la comunidad tras recibir el respaldo de los miembros de su partido, de Vox y el Partido Aragonés (PAR) —sustentado en un acuerdo que contempla la cesión de cinco direcciones generales—. Durante la segunda jornada del debate de investidura, el nuevo presidente de la región, a través de un acuerdo de coalición con Vox (el quinto tras los acuerdos en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares y Extremadura) puso fin a ocho años de mandato socialista encabezados por Javier Lambán, quien ha sido relegado al Senado junto a otros barones del PSOE.

Aragón Partido Popular (PP) Javier Lambán Noticias de Aragón
El redactor recomienda