Es noticia
Teruel Existe explora la transversalidad: de votar a Sánchez a apoyar a Azcón
  1. España
  2. Aragón
Los pactos en Aragón

Teruel Existe explora la transversalidad: de votar a Sánchez a apoyar a Azcón

Guitarte se quedará en las Cortes de Aragón y el nuevo partido podría ocupar la presidencia de la Diputación Provincial de Teruel. A las generales irá con la España Vaciada, a falta de determinar el candidato

Foto: Tomás Guitarte. (EFE/Antonio García)
Tomás Guitarte. (EFE/Antonio García)

El nuevo partido aragonés, que tuvo en su mano en 2019 que Pedro Sánchez fuera o no presidente de España, tiene ahora el reto de apoyar a Jorge Azcón para que pueda prescindir de Vox en su camino a la presidencia de Aragón. Es una decisión a la que Teruel Existe se enfrentará esta próxima semana, cuando convoque sus órganos de gobierno y Tomás Guitarte exponga las posibilidades reales que ofrece el escenario político resultante del 28-M para ser un partido relevante en el futuro de Aragón.

Porque si hay una fuerza política que tras estas elecciones tiene que defenderse de sus expectativas, esa es la coalición Aragón/Teruel Existe (AE/TE). Las encuestas le auguraban unos resultados más relevantes que los obtenidos y, todavía sin haber digerido su posición en Aragón, ya tiene que decidir los cabezas de lista al Congreso de los Diputados. Pero, sobre todo, definir su relación con PP y PSOE, con Jorge Azcón buscando su apoyo para evitar a Vox en la foto de investidura y con PSOE dispuesto a todo lo contrario, al precio que sea.

Foto: A qué se dedicaba el candidato a las elecciones de Aragón, Tomás Guitarte, antes de ser político (EFE/Raquel Manzanares)

Guitarte, del Congreso a la Aljafería

Con todo, los resultados de AE/TE han sido lo suficientemente cruciales como para ser objeto de deseo. De la nada ha pasado a tener tres diputados autonómicos y grupo parlamentario propio; a ser la segunda fuerza política del Ayuntamiento de Teruel, con cinco concejales, y a conformarse como tercera fuerza en esta provincia, con cuatro diputados provinciales y 111 concejales, así como varios alcaldes, como el de Utrillas, con mayoría absoluta, y otros del Bajo Aragón.

Y en votos, de las ocho fuerzas con representación en las Cortes, ha quedado quinta, tras obtener 32.700 sufragios, casi los mismos de CHA y por encima de Podemos, IU y PAR. Con esta posición, si la nueva organización juega bien sus bazas en el siempre fragmentado Parlamento aragonés, puede hacerse un sitio de futuro.

El escenario es favorable, ya que, tras la salida de Javier Lambán, el PSOE Aragón afronta una etapa de relevos institucionales que sin duda deja más hueco político. Como lo deja la reducción de los votos de Podemos y PAR, que han pasado a tener un diputado cada uno, frente a los cinco y tres anteriores, respectivamente.

Foto: El candidato de Teruel Existe a la presidencia regional en las próximas elecciones autonómicas, Tomás Guitarte. (EFE/Antonio García)

Para ello, cuentan con que Tomás Guitarte no volverá a encabezar la lista al Congreso y se quedará al frente del grupo parlamentario de las Cortes de Aragón. Y con sus tres votos, decidir si aúpan a Jorge Azcón como presidente de Aragón y sumar una mayoría simple de 31 diputados, con los 28 del PP.

Con esa decisión, el PP no necesitaría el apoyo, ni siquiera externo, de los siete diputados de Vox, ya que nadie cree que fuera a ir contra los populares. En frente, la suma máxima que podría articularse, encabezada por el PSOE, se quedaría como máximo en 30 diputados (24 PSOE, tres CHA, uno Podemos, uno IU, uno PAR). Aun sumando los tres escaños de AE/TE y formando un hexapartito, se quedarían en 32, cuando la mayoría son 34. Un galimatías en el que el nuevo grupo tendría poco que ganar.

En la mesa de negociación, además del principal asunto, también figuran instituciones en las que Teruel Existe es necesario para conformar la mayoría, como la Diputación Provincial de Teruel. Desde el PP, contemplan incluso la presidencia de esa institución, en la que sumaría sus 11 diputados con los cuatro de AE/TE; a cambio, el PP podría ocupar alcaldías como la de Calamocha. Como contrapartida, la alianza se aplicaría para la gobernanza de comarcas de Cuencas Mineras, Bajo Aragón, Jiloca o Maestrazgo, y ayuntamientos de numerosos municipios.

La baza política del PSOE

Con la propuesta encima de la mesa, es AE/TE quien tiene que tomar la decisión de si apoyan al PP o exploran las propuestas del PSOE, de poco recorrido en la gestión —como se ve por los datos—, pero sí político, al menos a corto plazo, ya que la propuesta del PSOE tiene como marco la convocatoria de las elecciones generales del 23 de julio, en que todos se retratan. El PSOE cree que si AE/TE apoya al PP menoscabará su crédito político, ya que, como ha sostenido durante toda la campaña, tienen más afinidad con los de Teruel Existe que con los populares. Y como han repetido, sus dirigentes proceden de los movimientos sociales y muchos de sus votantes, del propio PSOE, pues es el que más desgaste ha sufrido allí donde han emergido.

Esa tradición pesa; pero también restan los recelos —cuando no desprecios— de que han sido objeto por parte del PSOE desde que AE/TE se convirtió en opción política.

A favor de PP suma precisamente la oportunidad de exhibir transversalidad, lo que puede ampliar su espacio político en el futuro, precisamente por esa buena posición en el Parlamento, ante un PAR y un Podemos disminuidos y empatados con CHA. También sentido práctico, ya que Azcón quiere evitar a Vox… pero en ningún caso a costa de la presidencia, que alcanzaría igualmente.

Hasta ahora, todo ha sido por consenso y sin necesidad de votar

Habrá que ver qué peso tienen los representantes que no se ven al lado del PP en ningún caso y creen que apoyar a Azcón puede restarles apoyos sociales ante las próximas generales, a las que AE/TE concurrirán aliados con la España Vaciada y cuyos candidatos deben designarse antes del día 10.

Estas decisiones las tendrán que tomar las asambleas plenarias, compuestas por un centenar de personas. Hasta ahora, todo ha sido por consenso y sin necesidad de votar. Que acierten en sus pasos será clave para consolidarse y evitar dilapidar el capital acumulado hasta aquí. De ahí que el entorno de Guitarte dé por supuesto que optará por Aragón para trabajar en ese objetivo.

A las Cortes de Aragón, que se constituyen el 23 de junio, se incorporan Tomás Guitarte, Pilar Buj y Joaquín Moreno

Fuentes de AE/TE reiteran que, una vez superada la línea roja de no estar con Vox, el apoyo no será ideológico, sino programático, y desde la exigencia de su cumplimiento. Los temas para ellos incuestionables son la paralización y reordenación de la implantación de los parques de renovables, la mejora de la red de ambulancias en el medio rural o políticas activas contra la despoblación, con ayudas eficaces para empresas y autónomos. También, la descentralización de la Administración autonómica. Son ámbitos con los que el PP ya se mostró receptivo en campaña.

A las Cortes de Aragón, que se constituyen el 23 de junio, se incorporan Tomás Guitarte, Pilar Buj y Joaquín Moreno. Este es a su vez alcalde de Utrillas, puesto en el que ya ha estado dos legislaturas, la última por Ciudadanos, y siempre con mayoría absoluta. En el Ayuntamiento de Teruel, se incorporan Enrique Marín, Beatriz Redón, Eduardo Barragán, Elena Paricio e Iñaki Ardid.

El enlace entre diferentes

Si Aragón/Teruel Existe da finalmente el paso de apoyar a Azcón y salir del espectro político en el que la teoría los sitúa, la política aragonesa vivirá un nuevo giro de guion, con alianza entre diferentes.

Así ocurrió en 1999, cuando el PSOE se propuso recuperar el Gobierno de Aragón y para ello necesitaba el apoyo del PAR, partido al que seis años antes había echado del Pignatelli con una abrupta moción de censura. Entonces, buscó la complicidad de personas capaces de convencer al PAR de que debían estrenar cuaderno y de hacerlo junto al PSOE de Marcelino Iglesias. El escenario fue la casa del embajador Eduardo Foncillas, en Adahuesca; una vez comentadas, supuradas y superadas las heridas que la moción había dejado, el 8 de agosto se constituía el Gobierno presidido por Iglesias, con el entonces sorprendente apoyo del PAR.

Ahora, el PP también quiere que sus posibles aliados estrenen cuaderno y lo escriban con ellos

Esa alianza entre diferentes, auspiciada por los líderes del PAR, José María Mur y José Ángel Biel, duró tres legislaturas, hasta que la crisis económica se la llevó por delante y abrió paso a una única legislatura del PP, con Luisa Fernanda Rudi.

El PSOE fue muy generoso en la cesión de espacio político al PAR, que frenaba así el crecimiento del PP.

Ahora, el PP también quiere que sus posibles aliados estrenen cuaderno y lo escriban con ellos, poniendo todo lo que esté en su mano desde un punto emocional común: haber sido despreciados y ninguneados desde el Gobierno de Lambán y su ecosistema.

El nuevo partido aragonés, que tuvo en su mano en 2019 que Pedro Sánchez fuera o no presidente de España, tiene ahora el reto de apoyar a Jorge Azcón para que pueda prescindir de Vox en su camino a la presidencia de Aragón. Es una decisión a la que Teruel Existe se enfrentará esta próxima semana, cuando convoque sus órganos de gobierno y Tomás Guitarte exponga las posibilidades reales que ofrece el escenario político resultante del 28-M para ser un partido relevante en el futuro de Aragón.

Teruel Existe Noticias de Aragón
El redactor recomienda