fue mano derecha en aragón de Luisa Fernanda Rudi

Bermúdez de Castro, el hombre de confianza de Soraya que coordina la aplicación del 155

Roberto Bermúdez de Castro (Huesca, 1971) fue nombrado nuevo secretario de Estado de Administraciones Territoriales en el Consejo de Ministros de noviembre de 2016

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, conversa con el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, conversa con el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro. (EFE)

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro (Huesca, 1971), presidió este sábado la primera reunión con los subsecretarios de los ministerios que han asumido las competencias de la Generalitat de Cataluña, convirtiéndose así en el hombre elegido por La Moncloa para coordinar la aplicación del artículo 155.

Bermúdez de Castro fue nombrado nuevo secretario de Estado de Administraciones Territoriales en el Consejo de Ministros de noviembre de 2016. El hasta entonces diputado autonómico de Aragón tuvo que renunciar a su acta de diputado en Las Cortes, donde ejercía como mano derecha de Luisa Fernanda Rudi.

A partir de ese momento Bermúdez de Castro pasó a la primera línea del Ministerio de Presidencia y de Administraciones Territoriales, a las órdenes de Soraya Sáenz de Santamaría. En esta institución ha sido el responsable del día a día de las relaciones con las comunidades autónomas, un área que en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy sumó al ámbito de competencias de la vicepresidenta.

Dos Secretarías de Estado trabajan con este objetivo para la vicepresidenta: la de Relaciones con las Cortes, en la que repitió como titular José Luis Ayllón, y la nueva de relaciones con las Administraciones Territoriales, a la que llegó Bermúdez de Castro. Hasta la legislatura anterior dicho ámbito formaba parte de las competencias del Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro.

Foto de archivo de la expresidenta de la comunidad autónoma, Luisa Fernanda Rudi, y el entonces consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro. (EFE)
Foto de archivo de la expresidenta de la comunidad autónoma, Luisa Fernanda Rudi, y el entonces consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro. (EFE)

Roberto Bermúdez de Castro, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP, es uno de los dirigentes del PP más próximos a Rudi, expresidenta autonómica y expresidenta del PP aragonés. Fue su vicepresidente y portavoz hasta que a raíz de las elecciones autonómicas del año pasado Rudi dejó la Presidencia de Aragón, que ostenta ahora el socialista Javier Lambán. En dicha legislatura autonómica fue portavoz del PP en las Cortes regionales hasta su salto a Madrid.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios