Es noticia
Las sombras de la renovables agitan el 28-M en Aragón: ¿se han purgado funcionarios?
  1. España
  2. Aragón
a escasas semanas del 28-M

Las sombras de la renovables agitan el 28-M en Aragón: ¿se han purgado funcionarios?

El PP amenaza con llevar a la fiscalía los ceses de funcionarios del Inaga que discrepan de las tramitaciones de las autorizaciones de los parques, una “auténtica purga” que el Gobierno defiende como “reorganización“

Foto: El actual presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE/Toni Galán)
El actual presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE/Toni Galán)

El presidente de Aragón arrancaba la campaña electoral diciendo que “algo de orden” habrá que poner en el desarrollo de las energías renovables. Y lo hacía al día siguiente de que el Partido Popular denunciase el cese de funcionarios del Inaga que discrepan de las tramitaciones, lo que ha llevado a los populares a tachar los relevos de “auténtica purga” y amenazar con llevar los ceses a los tribunales. Teruel Existe ya denunció que el Inaga, el organismo autonómico que autoriza los proyectos, “era un coladero”, que aprobó antes de que expiraran los derechos de conexión, el 25 de enero, el 96% de los proyectos, mientras el Miteco se quedaba en el 71%.

Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE/Javier Cebollada)

Ante el anuncio del PP, el Gobierno de Lambán amenaza al PP con lo mismo por “lanzar acusaciones sin pruebas”. Los hechos son que el Gobierno de Aragón tiene un organismo, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, el Inaga, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que concede las autorizaciones de las renovables en Aragón y donde, de los cuatro responsables que tiene, el secretario -que llevaba 16 años en el puesto- fue relevado en mayo de 2022 y, de los tres responsables de área, dos fueron cesados en sendos decretos publicados en el Boletín Oficial de Aragón del 19 de abril, rubricados por el presidente Lamban a propuesta del consejero Joaquín Olona.

El Gobierno de Aragón niegan las purgas, diciendo que los cambios obedecen a una “reorganización necesaria para la diligencia del organismo medioambiental. Eran puestos de libre designación y ahora hay un proceso abierto para cubrir estas plazas por funcionarios en comisión de servicios”.

Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE/Javier Belver)

Pero alguno de los funcionarios afectados, ya en nuevos destinos, han declarado a El periódico de Aragón que se han aprobado proyectos sin el preceptivo informe técnico de funcionarios de la casa y con propuestas de resolución “que se presentaban de un día para otro, pero sin informe de funcionario especialista”. Uno de los ceses se habría producido tras rechazar completar un informe en 24 horas.

“De cuatro funcionarios, han sustituido a tres”

La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, cree que es gravísimo que, de cuatro funcionarios, hayan sido cesados tres y que ahora asuma los expedientes el secretario nombrado en mayo de 2022, de perfil jurídico económico y no técnico, con consultoras externas. “En el Inaga ha habido tramitación irregular y purga de funcionarios, por lo que el Gobierno debe dar explicaciones”.

Las tramitaciones se intensificaron entre el verano de 2022 y el 25 de enero de 2023, fecha límite para presentar las declaraciones de impacto ambiental de los proyectos para no perder los derechos de conexión a la red.

Foto: Parque eólico en Zaragoza. (EFE/Javier Cebollada)

“Se ha dado un trato preferente a los expedientes numerados como 500806, clave con la que se nombran los de Zaragoza y sobre renovables", explica Vaquero. "Así, han salido adelante 554 declaraciones de impacto ambiental de parques de renovables, de los 656 presentados hasta el 25 de enero. Mientras, hay varios miles de otros ámbitos atascados”.

Para Vaquero, las recientes declaraciones de Lambán pidiendo ordenar el sector son “una tomadura de pelo”. “Estamos a favor de las renovables, claro, pero en absoluto cómo lo ha hecho el Gobierno de Lambán, sin planificación ni regulación, lo que ha dado lugar a la falta de transparencia y a la arbitrariedad que vemos, y que ha ocurrido durante los ocho años del cuatripartito. Y para arreglarlo, hacen un decreto de medidas que no son competencia autonómica”.

"El Inaga es un coladero”

Este conflicto se suma a la denuncia que, en el mismo perímetro, presentó en diciembre Teruel Existe ante la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente. En ella cuestionan la contratación por el Inaga de consultoras externas para realizar la evaluación de impacto ambiental en proyectos que han podido hacer ellas mismas para las compañías solicitantes. Según Teruel Existe, “el Inaga no informa de qué consultora examina qué expedientes, y en estos proyectos están en las dos orillas, proyectando y evaluando, lo que incurre en un claro conflicto de intereses”.

En la misma denuncia, que tiene abiertas diligencias y según consta a Teruel Existe está investigando el Seprona, otro foco de controversia es la fragmentación de los parques para que no superen los 50 megavatios y sean de competencia autonómica. Muchos de ellos son colindantes y comparten infraestructuras, por lo que exceden los 50 megavatios y la tramitación hubiera correspondido al Miteco.

Foto: Tomás Guitarte en una imagen de archivo. (EFE/Antonio García)

Para Teruel Existe, esta praxis ha convertido al Inaga “en un coladero”, que ha autorizado el 96% de los proyectos, mientras el Miteco ha dado el visto bueno al 71%. Considera que las evaluaciones se contemplan como un mero trámite, lleno de permisividades, en un territorio sin Plan Energético ni figuras de ordenación. “Aragón es el paraíso de los promotores, frente a las cautelas de otros lugares, en una comunidad que ya produce el 180% de la energía que consume y va a llegar al 500%”.

El Aragón ideal del presidente, sin molinos

En medio de estas denuncias, el presidente de Aragón decía el miércoles que “algo de orden” habrá que poner en el desarrollo de las energías renovables, a la vez que afirmaba que en Aragón no ha habido “destrozos sustanciales”. Achacó el volumen del despliegue a las urgencias europeas y aseguró que Aragón tiene los mecanismos más rigurosos de España, una aseveración que encaja mal con la realidad aragonesa y lo desordenado y la velocidad de implantación.

De hecho, sus estrategas de campaña han evitado que afloraran en el video que lanzaron en el inicio oficial de la carrera electoral. Lo difunden las redes del PSOE Aragón y, aunque la energía está muy presente, muestra paisajes idílicos en los que no se ve ni una placa fotovoltaica ni un aerogenerador, cuando ha sido uno de los grandes cambios del paisaje aragonés en sus años de gobierno.

Lambán presume de tener más legislación que el común y exhibe la Ley de agricultura familiar que veta plantas solares y parques eólicos en regadío. Recién aprobada.

El nuevo tono no es ajeno el momento político: la ordenación de las renovables es uno de los ejes de la campaña, al ser una de las líneas rojas de Aragón-Teruel Existe que, coinciden las encuestas, será decisivo para formar Gobierno en Aragón. Y tanto PP como PSOE pretenderán ese apoyo.

Esta misma semana, el Ayuntamiento de Zaragoza, que gobierna el PP, decretaba la paralización de licencias para renovables en la huerta de Zaragoza durante seis meses, mientras se modifica puntualmente el Plan General. Se trata de evitar que se instalen en sitios sensibles como el fecundo regadío zaragozano, a orillas del Ebro. Las carencias regulatorias dejaban la puerta abierta a que fuera el Inaga quien diera o no la licencia, con riesgo para una fuente histórica de abastecimiento de la población.

Energía gratis

Con todo, el contexto de la legislación europea sigue avanzando a favor de facilitar el despliegue de renovables, aunque al menos cada vez sea más evidente la necesidad de respetar zonas sensibles o de mayores compensaciones.

Forestalia, la gran ganadora de la energía en Aragón, ya ofrece la gratuidad del consumo eléctrico a los empadronados en un centenar de municipios afectados por los 13 nuevos parques que quiere construir. También, una aportación a los ayuntamientos con destino a su desarrollo económico y social. Están situados en la Comunidad de Teruel, Cuencas mineras, Maestrazgo, Matarraña, Bajo Martín, Gúdar-Javalambre, Jiloca, Campo de Belchite, Bajo Aragón, Bajo Aragón-Caspe, Campo de Daroca, Campo de Cariñena, Monegros y Bajo Cinca.

Foto: Ilustración: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Empate técnico del PP y PSOE en Aragón: Teruel Existe decidirá el próximo Gobierno
Itziar Reyero Gráficos: Unidad de Datos EC Diseño

Es la nueva moneda con la que superar el rechazo de tantas poblaciones dónde el despliegue menoscaba su actual fuente de ingresos, como el turismo, o se sienten expoliadas mientras contemplan las reventas multimillonarias. Parte de los nuevos proyectos van a municipios situados entre las provincias de Zaragoza y Teruel, donde Repsol pose el parque Delta, adquirido a Forestalia y del que ha revendido el 49% a Amancio Ortega por 254 millones de euros; esta cantidad es el 80% de la inversión de Repsol, según explicó ven su día el propio consejero delegado, Josu Jon Imaz. También Enel-Endesa posee allí su mayor parque eólico de España, en este caso llamado Tico, impulsado inicialmente por la sociedad patrimonial de Alfonso Soláns y revendido una vez construido a la compañía energética. En este caso, las licencias fueron del Miteco, ya que es de más de 50 megavatios.

El presidente de Aragón arrancaba la campaña electoral diciendo que “algo de orden” habrá que poner en el desarrollo de las energías renovables. Y lo hacía al día siguiente de que el Partido Popular denunciase el cese de funcionarios del Inaga que discrepan de las tramitaciones, lo que ha llevado a los populares a tachar los relevos de “auténtica purga” y amenazar con llevar los ceses a los tribunales. Teruel Existe ya denunció que el Inaga, el organismo autonómico que autoriza los proyectos, “era un coladero”, que aprobó antes de que expiraran los derechos de conexión, el 25 de enero, el 96% de los proyectos, mientras el Miteco se quedaba en el 71%.

Noticias de Aragón