Es noticia
La caída de Lambán deja un reguero de dimisiones y la irrupción de Pilar Alegría
  1. España
  2. Aragón
victoria de los populares

La caída de Lambán deja un reguero de dimisiones y la irrupción de Pilar Alegría

La pretensión de Ferraz por colocar a la ministra de Educación como cabeza de cartel en Aragón para las elecciones del 23-J no ha sido bien recibida en la federación regional

Foto: Lola Ranera, Javier Lambán y Pilar Alegría. (EFE/Toni Galán)
Lola Ranera, Javier Lambán y Pilar Alegría. (EFE/Toni Galán)

La victoria del Partido Popular de Jorge Azcón en las elecciones autonómicas y la potencial suma con otras fuerzas para gobernar deja al PSOE aragonés en una profunda reflexión sobre su futuro. Entre tanto, las huidas y dimisiones están empezando a producirse en las últimas horas, como el caso del presidente de la diputación oscense y cargo en la Ejecutiva Federal, Miguel Gracia. Su dimisión, junto a la del alcalde de Huesca, han sido más que llamativas.

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), el alcalde de Zaragoza y presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón (i), y la candidata del PP a la alcaldía de Huesca, Lorena Orduna. (EFE/Javier Blasco)
TE PUEDE INTERESAR
Arrasados por cinco votos: una lección de Huesca para la izquierda dividida
Antonio Villarreal Gráficos: Miguel Ángel Gavilanes

Por otro lado, la derrota sin paliativos de la número 2 de Lambán en Teruel, la aún consejera de Presidencia Mayte Pérez, en un territorio donde el PSOE ha pasado a ser tercera fuerza, deja a la capital y a la provincia sin un referente para retomar el pulso político. Su posición política está más que cuestionada con estos resultados y tras meses de persecución a Teruel Existe. La diputación provincial turolense pende de un hilo y cada vez está más cerca el acuerdo entre el PP y la formación de la España vaciada.

Además, en el PSOE aragonés ven con malos ojos la pretensión de Ferraz de colocar como cabeza de cartel a Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz nacional para el 23-J. Insisten desde la federación regional que hay que cumplir con los estatutos del partido, que exigen un proceso de primarias. Nada de colocar a candidatos desde Madrid. Esta situación ha provocado el retorno de la enemistad soterrada entre el entorno de Javier Lambán y la ministra Alegría. Y todo en plena hecatombe electoral de los socialistas.

Foto: Jorge Azcón celebra los resultados del PP aragonés. (EFE/Javier Cebollada)
TE PUEDE INTERESAR
El PP avasalla a Lambán en Aragón y Azcón podrá gobernar con el apoyo de Vox
Genoveva Crespo. Zaragoza Álvaro Sierra. Zaragoza Unidad de Datos EC Diseño

Desde el entorno de Javier Lambán aseguran que Pedro Sánchez nunca actúa sin tener una estrategia interna y por ello ven la más que probable candidatura de Pilar Alegría como un preludio a un posible liderazgo autonómico de la actual ministra. Hasta entonces, el PSOE debe encarar un proceso electoral para el 23 de julio.

El fin de una época en Huesca

Si hay un territorio donde el PSOE aragonés ha tenido un tsunami electoral, como reconoce el todavía presidente Lambán, ha sido en la provincia de Huesca. Aquí el PP de Azcón ha ganado plazas clave como la capital, la ciudad de Monzón, Barbastro o Jaca. Y junto a ello, ha arrebatado la Diputación al PSOE después de 24 años de monopolio en el gobierno. La clave para este vuelco han sido los partidos judiciales de Huesca y Fraga, que han decantado los diputados a favor de los populares. Este fin de etapa para los socialistas en uno de sus grandes bastiones, se evidencia en el adiós emocionado del que ha sido su protagonista, Miguel Gracia.

Foto: Tomás Guitarte. (EFE/Antonio García)

Tras 8 años al frente de la Diputación y 16 años como vicepresidente, Gracia deja la institución animando a defender la política del Gobierno de Pedro Sánchez en la campaña electoral del 23-J. Porque, a su juicio, “no ha habido un gobierno que haya trabajado más por las personas”. Su relevo como presidente de la Diputación lo encarnará el joven alcalde del PP en la ciudad de Monzón, Isaac Claver. Otro sonado adiós en las filas socialistas ha sido el de Luis Felipe, todavía alcalde de Huesca. Deja la política para volver a su puesto en Servicios Sociales dentro del consistorio como funcionario.

Estas dimisiones son el fin de una etapa en el PSOE que inició a principios de los años 90 Marcelino Iglesias, y que terminó siendo presidente aragonés durante años. Desde entonces, la plaza ha sido uno de los puntales del partido en Aragón, desde allí ha podido abarcar todo el poder institucional de la comunidad o ha sido el contrapunto a otros liderazgos, como sucedía desde hace años entre Lambán y Gracia. Coincide que la caída del PSOE de Huesca es aún más sintomática porque era el territorio más afín a Sánchez en la federación regional.

El futuro de Pilar Alegría

Las elecciones del próximo 23 de julio ya están animando la maquinaria para confeccionar las listas electorales. Y el PSOE, a pesar de la derrota electoral, quiere ir a por todas en Aragón. El trabajo por urdir una nueva campaña electoral y confeccionar unas listas electorales es algo que quieren tener bien atado desde el entorno de Lambán. No quieren injerencias ni decisiones ajenas.

Foto: El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), junto a parte de la dirección del partido. (EFE/Javier Lizón)

En este sentido, la pretensión de Sánchez de colocar a Pilar Alegría como cabeza de cartel por Zaragoza, y por extensión en todo Aragón, no ha sido bien recibida en la federación. El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, aclaró hace pocos días que su formación seguirá "escrupulosamente" los estatutos del partido y el reglamento de desarrollo de esos estatutos. “Será la militancia la que tenga que tomar la palabra para conformar esas listas electorales, como tantas otras que han venido sucediéndose a lo largo de los procesos electorales”, aseguró.

Desde el PSOE nacional apuntan a que en un momento tan convulso debe ser Pilar Alegría la cabeza de cartel, por su buena imagen como ministra de Educación y por su victoria en la ciudad de Zaragoza hace cuatro años. Una decisión que choca directamente con los estatutos de la formación socialista y con las pretensiones de Javier Lambán. El todavía presidente aún tiene que desvelar cuál será su futuro tras el 28-M, ya que aseguró una “reflexión”.

Lambán no dejará nada sin atar de cara a su sucesión y la batalla está servida para defender el territorio socialista que ha liderado desde el año 2015. Contra Pilar Alegría o quien venga. Por eso no prevé dejar su posición de líder en la comunidad hasta comprobar qué sucede el 23-J o incluso auspiciar una rebelión de los barones críticos para darle la puntilla a Sánchez.

La victoria del Partido Popular de Jorge Azcón en las elecciones autonómicas y la potencial suma con otras fuerzas para gobernar deja al PSOE aragonés en una profunda reflexión sobre su futuro. Entre tanto, las huidas y dimisiones están empezando a producirse en las últimas horas, como el caso del presidente de la diputación oscense y cargo en la Ejecutiva Federal, Miguel Gracia. Su dimisión, junto a la del alcalde de Huesca, han sido más que llamativas.

Noticias de Aragón