Es noticia
Los accidentes de tren en España se duplican durante la 'era Sánchez'
  1. España
  2. Andalucía
SEGÚN LAS MEMORIAS GUBERNAMENTALES

Los accidentes de tren en España se duplican durante la 'era Sánchez'

El Ministerio de Transportes cerró 2018 con 52 sucesos, mientras que en 2022 se contabilizaron 112, prácticamente uno cada tres días. La cifra de víctimas se disparó el año pasado hasta las 207, frente a las 51 registradas en 2021

Foto: Los servicios de emergencia, trabajando en el lugar del accidente ferroviario ocurrido este sábado en Málaga. (Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga)
Los servicios de emergencia, trabajando en el lugar del accidente ferroviario ocurrido este sábado en Málaga. (Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los dos accidentes ferroviarios ocurridos el pasado fin de semana en Andalucía —uno en Málaga y otro en Cádiz— han disparado las críticas contra el Gobierno por su inversión y las labores de mantenimiento de un medio de transporte que se presenta clave dentro de la apuesta estatal por una movilidad sostenible.

Oposición, socios del PSOE y sindicatos se han unido en los últimos días en unos reproches que establecen un hilo conductor entre la gestión del Ejecutivo y el colapso que están experimentando conexiones de diversas distancias. Un envite al que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, respondió estableciendo comparaciones entre dirigentes del PP y criticando su labor en áreas como la sanitaria.

Las criticadas formas de Puente, no obstante, no pueden obviar una realidad: el número de siniestros ferroviarios se ha disparado durante los años de mandato de Pedro Sánchez. Es lo que se desprende de los datos en las memorias anuales de las investigaciones de accidentes e incidentes de trenes elaboradas por el citado ministerio. Y que recogen que entre 2018 y 2022 —último ejercicio del que se han publicado las estadísticas— se han duplicado los sucesos de este tipo y las víctimas se cuadruplican, hasta sumar 207.

En la década que transcurre desde 2013 hasta el pasado año, se produjeron en España 755 sucesos ferroviarios, de los que siete fueron accidentes graves, 615 se consideraron siniestros que no alcanzaban esta categoría y 101 se catalogaron como incidentes. También se contabilizaron 28 episodios provocados por suicidios o tentativas en la red nacional de trenes.

Foto: Imagen de archivo de uno de los cercanías que realizan el trayecto de la Costa del Sol. (CGT)

El 49,9% del total de casos —377— se registró con la coalición PSOE-Podemos al frente del Gobierno y con un dirigente socialista en el ministerio responsable. Pero si este dato es preocupante, peor es que la lista de víctimas desbordase expectativas durante 2022. El pasado año se contabilizaron 207, de las que 23 resultaron fallecidas.

El dato de lesionados cuadruplica los contabilizados en los tres años anteriores —51, 69 y 51, respectivamente— y, a pesar de que el porcentaje mayoritario de los afectados fueron heridos leves, evidencia un aumento de la incidencia de la siniestralidad.

El análisis de los sucesos producidos durante la era Sánchez, según se desprende de las memorias ministeriales, revela dos causas principales: "Los causados a personas con implicación de material rodante" —con 118 casos— y los descarrilamientos —66—.

La mitad de los sucesos ferroviarios registrados en el país durante la última década se produjeron entre 2019 y 2022

Los primeros, que incluyen los arrollamientos, fueron los que más víctimas mortales —57— dejaron en el periodo de comparación; seguidos de los accidentes en paso a nivel, con 16 fallecidos en 63 incidentes.

No todos los 755 siniestros contabilizados durante la década en estudio derivaron en una investigación para conocer sus pormenores. Es más, son solo una mínima parte los que precisan la intervención de los expertos para aclarar lo ocurrido. Y esa tendencia se repite durante los últimos cuatro años de los que hay informes.

Estos documentos muestran cómo de las 15 "investigaciones formales" abiertas en este periodo, cinco están relacionadas con sucesos ocurridos en la provincia de Barcelona, como el registrado el 8 de febrero de 2019 en Castellgalí y que dejó un total de 109 víctimas, entre ellas, un fallecido y 19 heridos graves.

placeholder Imagen de archivo de un accidente mortal en un paso a nivel. (EFE)
Imagen de archivo de un accidente mortal en un paso a nivel. (EFE)

La Comunidad Valenciana, con dos siniestros en Valencia y un tercero en Alicante, sigue a la catalana —ocho— en número de investigaciones. Especialmente grave fue el que dejó cuatro muertos en el municipio de Novelda el 2 de julio de 2021.

La colisión entre dos trenes que se produjo el 12 de junio del pasado año en Tarragona, y que arrojó un balance de seis heridos graves y 23 leves, es otro de los sucesos más recientes sobre los que se realizan pesquisas.

En 2023, oficialmente, hay dos investigaciones "en curso". La abierta el 30 de enero tras un incendio a la altura de Córdoba de un tren de Renfe que hacía el trayecto Barcelona-Cádiz, por el que tuvieron que ser atendidos tres pasajeros por inhalación de humo. Y la del 18 de mayo, en que un fallo de señalización es el motivo más probable del incidente sufrido en Tarragona por un mercancías que transportaba productos peligrosos.

Bronca política… y sindical

Estas cifras alimentan las críticas contra la gestión ferroviaria del actual Ejecutivo, que se han recrudecido después de los incidentes de los últimos días. Las más persistentes han sido de miembros del PP. También ha habido reprimendas desde formaciones próximas como Podemos. Pero, sobre todo, de organizaciones sindicales.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en los premios 'Andalucía hacia el futuro'. (Europa Press/María José López)

El "caos" que se está produciendo, señala el secretario general de la CGT en Andalucía, Miguel Montenegro, es motivado por la "pésima situación de las infraestructuras" y la "falta de plantilla", y se muestra como un "síntoma" de "adónde están llevando el tren público y social en España".

"No hay material, recambios, ni personal, incluso hay dudas de que los trenes puedan seguir circulando en esas condiciones", ha añadido Francisco Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga, haciéndose eco de las quejas de los sindicatos. Mientras la diputada en el Congreso y coordinadora andaluza de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha registrado una batería de cinco preguntas en torno a las inversiones en los cercanías previstas en los próximos presupuestos y que han coincidido con nuevos problemas en la línea que une la Costa del Sol.

Los últimos sucesos han intensificado las quejas y reproches de oposición y sindicatos contra un Ejecutivo, que se revuelve y contraataca

El Ministerio de Transportes, que sufrió un duro golpe con el escándalo de los túneles de Cantabria, ha presumido de su músculo inversor desde la llegada de Sánchez al Gobierno, pero ha evitado la confrontación directa. Con Óscar Puente al frente del departamento, esa estrategia ha cambiado. El ministro más polémico del actual Ejecutivo obvia la petición de comparecencia de los populares y ha trazado un eje del mal desde Madrid a Andalucía para atizar desde las redes sociales a Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno Bonilla.

Puente recibió este lunes el apoyo de los escalafones inferiores de la estructura socialista, que replicaron la hipótesis preliminar del fallo humano en el accidente de Málaga para censurar la "irresponsabilidad" de los populares. Una estrategia que no impidió que, por ejemplo, el alcalde de la capital malacitana, Francisco de la Torre, o la delegada del Gobierno andaluz en esta provincia, Patricia Navarro, siguieran reclamando "más inversión" y censurando que se utilizara la "excusa" del error de un empleado "para tapar otras vergüenzas".

Los dos accidentes ferroviarios ocurridos el pasado fin de semana en Andalucía —uno en Málaga y otro en Cádiz— han disparado las críticas contra el Gobierno por su inversión y las labores de mantenimiento de un medio de transporte que se presenta clave dentro de la apuesta estatal por una movilidad sostenible.

Tren Renfe Óscar Puente Noticias de Andalucía Ministerio de Transportes
El redactor recomienda