Es noticia
Chaves se suma a los veteranos del PSOE en favor de Sánchez tras los ataques de la 'vieja guardia'
  1. España
  2. Andalucía
Habrá un acto en San Vicente

Chaves se suma a los veteranos del PSOE en favor de Sánchez tras los ataques de la 'vieja guardia'

Una treintena de importantes exdirigentes del PSOE en Málaga inicia un movimiento que ya se ha regionalizado y que cristalizará un acto en la sede de San Vicente. Hay dos expresidentes de la Junta y dos secretarios generales

Foto: -El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas. (EFE/Julio Muñoz)
-El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas. (EFE/Julio Muñoz)

La reacción de los veteranos del PSOE a las palabras de Alfonso Guerra se ha regionalizado en cuestión de horas. Tras conocerse el manifiesto firmado por una treintena de exdirigentes del PSOE de Málaga, el movimiento se ha extendido por el resto provincias en un escrito que apoyan ya dos expresidentes de la Junta, Rafael Escuredo y Manuel Chaves. El objetivo del escrito, al que ha tenido acceso este periódico y todavía es provisional, es disipar las dudas sobre el apoyo dentro del partido a Pedro Sánchez después de los choques del presidente del gobienro con los popes del socialismo de los años 80. Y este apoyo cristalizará en un acto que se prevé que se celebre el próximo martes en la sede regional del partido, en la calle San Vicente de la capital andaluza.

Además de Chaves y Escuredo, hay varias decenas más de militantes con más de 40 años de pertenencia al partido. Destaca el histórico secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, una de los hombres de confianza del expresidente y ex vicepresidente del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero. Entre los históricos de la federación andaluza también hay miembros destacados del equipo de Susana Díaz que participaron activamente en la crítica de la expresidenta de la Junta a Sánchez. Es el caso de Juan Cornejo, secretario de Organización con la trianera, o Manuel Jiménez Barrios, su vicepresidente en el Gobierno de la Junta.

Foto: Alfonso Guerra durante su intervención en la presentación del libro 'Aquel PSOE, los sueños de una generación'. (EFE/Daniel González)

El manifiesto equipara a Pedro Sánchez con Felipe González y Zapatero como "máximos depositarios del mandato popular" recibido por el PSOE en las últimas décadas "para hacer que España progrese y avance hacia una sociedad más libre, más inclusiva, más moderna y más respetuosa con la diferencia". "La opción que representa al PSOE y a su hoja de servicios a España desde la Transición hasta hoy es la que encabeza Pedro Sánchez", abunda el texto, que llama a los socialistas a defender las políticas aplicadas por el Gobierno del madrileño frente a "las derechas", que tiene en la "derogación del sanchismo todo el programa electoral que ofrece a la ciudadanía ante las elecciones del 23 de julio".

Las críticas de Guerra

“Hemos sabido estos días a través de la autoridad competente, como debe ser, que los que salvaron miles de vidas no fueron los sanitarios, sino los que poco antes se habían despojado del pasamontañas”. “Se llegan a situaciones absurdas como que haya actores políticos que pretenden gobernar España, tienen derecho, pero que no pueden utilizar su nombre porque les produce erisipela”. “Fue la de 1978 una generación que comprendió que la preservación del prestigio de las instituciones está por encima de todo lo demás porque es la garantía del mantenimiento de la democracia”. Estas fueron algunas de las frases que la semana pasada pronunció el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra durante la presentación de un libro del exministro Virgilio Zapatero. Una intervención que fue escuchada con atención por excompañeros de Gobierno como José Luis Corcuera, José Barrionuevo o Carlos Solchaga, y que se observó como un nuevo ataque de la vieja guardia socialista a su actual secretario general, Pedro Sánchez. Otra andanada de críticas, más o menos veladas, que parecen marcar una línea de opinión entre los que tienen más años de carné socialista. Pero provocó una reacción que comenzó con una treintena de veteranos militantes malagueños que constata que las palabras de Guerra "han sentado muy mal" incluso entre quienes fueron sus colegas e incluso sus apoyos en la pugna que enfrentó a los guerristas con los llamados renovadores en los años 90.

El texto de Málaga está firmado, entre otros, por exconsejeros andaluces, como Rosa Torres o Luciano Alonso; expresidentes de la Diputación Provincial de Málaga, como Salvador Pendón o Juan Fraile; un ex secretario general del PSOE andaluz y uno de los guerristas más reconocidos, como fue Carlos Sanjuán; José Asenjo, uno de los rostros de la oposición a Manuel Chaves dentro de la formación; el abogado Diego Martín Reyes, que estuvo al frente de la gestora que dirigió el Ayuntamiento de Marbella tras su disolución por la operación Malaya, o el subdelegado del Gobierno en la provincia malagueña, Hilario López Luna.

Foto: El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. (EFE/Julio Muñoz) Opinión

Esta treintena de políticos han sido los primeros en dar un paso adelante que el partido pretende capitalizar extendiendo la iniciativa a otras provincias para tratar de hacer ver que es una corriente de opinión generalizada. Esto lo confirmaron el miércoles desde el PSOE andaluz, aunque asegurabanque la iniciativa no parte de la cúpula que dirige Juan Espadas. No obstante, la dirección ya está movilizada, con el presidente del partido, Manuel Pezzi, a la cabeza; y prestará apoyo a los firmantes.

Hay que tener en cuenta que el PSOE andaluz tiene un problema con su herencia, por los casos de corrupción en los que están implicados los dirigentes que tuvieron un mayor grado de responsabilidad entre 1991 y 2013. Los dos expresidentes de la Junta condenados por el caso de los ERE, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, son de la misma generación que González o Guerra. Chaves inició su militancia con el propio expresidente del Gobierno sevillano y ha salido de su perfil bajo con la firma de este manifiesto. Hay que recordar que el exlíder andaluz no tiene el carné del PSOE, ya que renunció a él tras su procesamiento en el caso de corrupción, pero figura en la lista de firmantes de la provincia de Cádiz, donde militaba.

Hay referentes del PSOE andaluz, como Chaves, Griñán o Susana Díaz, que difícilmente van a salir en defensa de Pedro Sánchez

Pero eso no es obstáculo para que los socialistas andaluces hayan comenzado este movimiento. Lo que se antoja imposible es que Guerra y González se impliquen en la defensa del modelo de Pedro Sánchez, como sí hace José Luis Rodríguez Zapatero. En el PSOE andaluz, recuerdan que las agrupaciones en la última campaña de las municipales no reclaman la presencia del expresidente y su lugarteniente, Alfonso Guerra, sino que pedían la presencia de figuras del actual Ejecutivo. Las más repetidas eran María Jesús Montero y Nadia Calviño.

El documento malagueño

El citado documento se asienta sobre dos argumentos en los que se anima a una especie de salida del armario a “las compañeras y compañeros de otras agrupaciones provinciales” que no estén de acuerdo con “las noticias e insinuaciones de que el actual Gobierno progresista no goza del apoyo y solidaridad de sus más veteranos militantes”.

El documento mueve ante "las noticias de que el actual Gobierno progresista no goza del apoyo y solidaridad de sus más veteranos militantes"

“Nos vemos obligados a manifestar públicamente que nos sentimos representados por Pedro Sánchez, nuestro secretario general; y al que, sin reserva alguna, damos nuestro total apoyo en la próxima confrontación electoral”, se podía leer en el primer punto. Mientras que el segundo es una invitación a los coetáneos del partido a dar el paso para “romper con la falsa imagen que tratan de generalizar de que la militancia más veterana no apoya a este Gobierno ni a su presidente”.

Este movimiento se produce una semana después de que Alfonso Guerra hiciese una enmienda a la totalidad de la gestión de Sánchez y el Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos. Fue durante la presentación del libro del exministro Virgilio Zapatero Aquel PSOE, los sueños de una generación. Un acto al que también asistió el expresidente Felipe González y que, tras las palabras de Guerra, se interpretó como una toma de posicionamiento de los históricos socialistas contra la candidatura de Pedro Sánchez.

Enrique Linde, expresidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, considera que esta iniciativa no será un factor divisor en la militancia con más solera, porque “cumplimos con la tradición del PSOE, que es apoyar a nuestro dirigente en una contienda electoral”. Esta sentencia, con más colmillo, es remarcada por Diego Martín Reyes. El letrado que pilotó la Marbella posgilista manifestó a El Confidencial que una de las cuestiones que le han movido a secundar el manifiesto es “que sigo siendo socialista, con la misma fuerza que lo era antes, y me parecía que era necesario que los militantes veteranos pusiesen de manifiesto que no han cambiado de opinión, como han hecho otros, que parecen desvinculados de las convicciones que han sido santo y seña del partido”. “Y no quiero dar nombres”, remató, antes de mostrar su perplejidad porque la ciudadanía “no valore la extraordinaria gestión económica y de política social que ha hecho el Ejecutivo”.

Foto: Felipe González, Margarita Robles y Joan Manuel Serrat. (EFE/Daniel González)

Juan Fraile, exalcalde de Ronda, afirma que decidió apoyar la propuesta que impulsaron Linde y Rafael Ballesteros por la “campaña contra Pedro Sánchez” y para contrarrestar la sensación de soledad orgánica que parece irradiar el presidente del Gobierno. “Estamos con las decisiones que ha adoptado, porque no es una isla, es parte de un todo; y, en ese todo, estamos nosotros”. “Se podrá estar disconforme, pero eso lo resolvemos nosotros”, agregó el también expresidente de la Diputación Provincial de Málaga, que, sobre las voces críticas de los grandes popes socialistas, reflexiona: Alfonso Guerra y Felipe González están por encima de cualquier discusión en este partido”. “Son símbolos de la organización, nadie los discute y entendemos las perlas que puedan dejar, porque seguro que nosotros hemos hecho lo mismo en otro tiempo. Pero eso es una cosa, y otra presentar a Pedro Sánchez como un tío que dirige esto como le sale de las narices”.

Enrique Linde remarcó el apoyo sin fisuras al presidente de los firmantes del manifiesto. “Alguna medida de las que haya tomado podrá gustar más o menos, pero en su conjunto respaldan expresamente a una política, a un Gobierno y a una candidatura”. “Pedro no está solo”, resumió Fraile.

La reacción de los veteranos del PSOE a las palabras de Alfonso Guerra se ha regionalizado en cuestión de horas. Tras conocerse el manifiesto firmado por una treintena de exdirigentes del PSOE de Málaga, el movimiento se ha extendido por el resto provincias en un escrito que apoyan ya dos expresidentes de la Junta, Rafael Escuredo y Manuel Chaves. El objetivo del escrito, al que ha tenido acceso este periódico y todavía es provisional, es disipar las dudas sobre el apoyo dentro del partido a Pedro Sánchez después de los choques del presidente del gobienro con los popes del socialismo de los años 80. Y este apoyo cristalizará en un acto que se prevé que se celebre el próximo martes en la sede regional del partido, en la calle San Vicente de la capital andaluza.

PSOE Alfonso Guerra Noticias de Andalucía Pedro Sánchez
El redactor recomienda