Es noticia
"Hay una Andalucía fuera de los estereotipos con grandes empresas y empresarios"
  1. España
  2. Andalucía
PREMIOS CÍRCULO DE EMPRESARIOS DEL SUR

"Hay una Andalucía fuera de los estereotipos con grandes empresas y empresarios"

González Byass, Gonzalo Guillén, Atlantic Copper y Antonio Banderas, galardonados en un acto que cuenta con la presencia de la infanta Elena y unos 350 empresarios

Foto: Heliodoro Mariscal, director general de Auditoría Interna y presidente de la Fundación Atlantic Copper; Antonio Banderas; la infanta Elena; Mauricio González-Gordón, presidente de González Byass, y Gonzalo Guillén, director general y CEO de Acesur.
Heliodoro Mariscal, director general de Auditoría Interna y presidente de la Fundación Atlantic Copper; Antonio Banderas; la infanta Elena; Mauricio González-Gordón, presidente de González Byass, y Gonzalo Guillén, director general y CEO de Acesur.

La cuarta edición de los Premios Empresariales del Sur de España (PEC), organizados por la Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur, han tenido como escenario el Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga. Con la asistencia de más de 300 CEO y presidentes de compañías andaluzas y extremeñas y la asistencia de la infanta Elena, se ha reconocido la labor de cuatro empresarios de referencia.

Con la presentación de la periodista gaditana Sandra Golpe, los premios han reconocido “el buen trabajo, la innovación y el compromiso social de los empresarios de Andalucía y Extremadura”, según Cesur, de González Byass, como mejor empresa embajadora del sur de España; a Gonzalo Guillén, director general de Acesur, como mejor directivo embajador del sur de España; a Atlantic Copper como la empresa que más apuesta por el sur de España, y al actor y empresario Antonio Banderas, como mejor embajador universal del sur de España.

Foto: La infanta Elena, con los premiados. (Cesur-G.L.)

Los galardones han sido entregados por Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía; Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco, y Juan Iturri, presidente de Cesur, quien ha definido a estos galardones como “una oportunidad para mostrar la fortaleza del tejido empresarial del sur de España a todo el territorio nacional”.

Iturri remarcó el trabajo de los empresarios andaluces y extremeños al destacar el “compromiso y profundo amor” al sur. A su vez, reconoció la “rabia” de estar “siempre a la cola con un paro juvenil del 30%”. “Es una maldición bíblica que se puede cambiar y es verdad que estamos mejorando, pero seguimos con mucho por hacer y desde Cesur queremos cambiar eso”.

"Es una maldición bíblica que en el sur siempre estemos a la cola. Vamos mejorando, pero queda mucho por hacer"

Para el presidente de Cesur no es suficiente ser un think tank, sino que “hay que hacer y cambiar cosas”. Para ello, ve clave potenciar el cambio de cultura en el sistema educativo. “Colaboramos con multitud de escuelas donde hemos fomentado el emprendimiento y ecosistema de fomento de la innovación. Somos una tierra con
grandes empresarios y grandes trabajadores. Hay una Andalucía fuera de los estereotipos con grandes empresas y empresarios. Lo que hacéis todos los días es un ejemplo que nos ayuda a cambiar”.

Carolina España, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, enfatizó que Andalucía lidera la reducción del paro y que se crean “más empresas y autónomos que nunca. Crecemos por encima de la media nacional y tenemos récord de inversión extranjera y exportaciones. También estamos reduciendo el fracaso escolar y hemos hecho una revolución fiscal. Ahora en Andalucía ofrecemos estabilidad”.

Foto: Juan Iturri, presidente de la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur). (Fernando Ruso)

Cesur reúne a más de 200 empresas andaluzas y extremeñas. Se trata de la mayor asociación empresaria por número de socios de España y agrupa un volumen de facturación que supone el 42% del PIB de Andalucía y el 40% del PIB del sur de España. La cuarta edición de los premios PEC cuenta además con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga y de empresas líderes del sur de España como son Grupo Azvi, Heineken, Fundación Cajasol, además de Insur, Grupo MAS, Medac, Trops, Cofares y Covap.

Los premiados de esta cuarta edición se unen a los ya galardonados con un premio PEC: Cosentino, Grupo Industrial CL y Grupo Azvi como mejores empresas embajadoras del sur de España; Heineken, Restalia y Grupo Konecta en la categoría de Empresas que más apuestan por el sur de España; Ismael Clemente, Enrique Ybarra y Antonio Huertas como mejores directivos embajadores del sur de España; Carlos Herrera, Felipe González y Luis Rojas Marcos como mejores embajadores universales del sur de España.

El jurado de los Premios PEC está compuesto por destacadas personalidades del ámbito económico y social de ámbito nacional, como son los miembros de la junta directiva de Cesur, los socios institucionales de los premios: la Junta de Andalucía, IESE, Unicaja Banco y Junta de Extremadura, y los presidentes y ceos de los principales grupos de comunicación de nuestro país: Atresmedia, COPE, El Español, El Confidencial, Europa Press, Grupo Joly, Grupo Prisa, RTVA y Unidad Editorial.

González Byass

Se trata de una empresa casi bicentenaria, con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz), que elabora y comercializa vinos, brandi de Jerez y spirits, con presencia en más de 100 mercados. Está presidida por Mauricio González-Gordon López de Carrizosa, miembro de la quinta generación del fundador de esta empresa familiar.

El Grupo González Byass está formado por 14 bodegas repartidas entre España, Chile y México, tres destilerías y filiales en Gran Bretaña, Brasil, Alemania, China, Tailandia y Polonia. Con una plantilla que supera las 1.000 personas, su volumen de negocio bruto supera los 300 millones de euros, con un ebitda cercano al 10 por ciento de ese volumen.

A la empresa se la conoce en todo el mundo como la bodega del Tío Pepe, nombre de la primera solera con que el fundador bautizó ese vino en honor a su tío, de quien aprendió el oficio. Este vino fino es el más renombrado de sus productos y muestra del cuidado que la empresa pone en sus marcas.

Ha sabido diversificar sus productos en las distintas líneas de negocio, tanto con marcas nacionales de las principales denominaciones de origen como internacionales, tanto en vinos, como brandis y bebidas espirituosas.

placeholder Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de Cesur; Heliodoro Mariscal, director general de Auditoría Interna y presidente de la Fundación Atlantic Copper; Antonio Banderas, actor y empresario; Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga; l infanta Elena; Juan Iturri, presidente de Cesur; Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía; Mauricio González-Gordón, presidente de González Byass; Gonzalo Guillén, director general y CEO de Acesur, y Tomás Burgos, viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.
Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de Cesur; Heliodoro Mariscal, director general de Auditoría Interna y presidente de la Fundación Atlantic Copper; Antonio Banderas, actor y empresario; Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga; l infanta Elena; Juan Iturri, presidente de Cesur; Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía; Mauricio González-Gordón, presidente de González Byass; Gonzalo Guillén, director general y CEO de Acesur, y Tomás Burgos, viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Es además un referente en la construcción de un modelo de sostenibilidad con desarrollos en energías renovables en sus instalaciones, reducción de huella hídrica, economía circular, protección de la biodiversidad en sus viñedos y el apoyo a múltiples proyectos sociales.

“Si consideremos que las cuatro generaciones han superado los desafíos que se han encontrado con una empresa saneada y competitiva, en nuestra generación nos gustaría cumplir ese objetivo. Hay un cierto solapamiento y tenemos un historial de aciertos y errores con memoria colectiva de lo que ha funcionado y lo que no”, señaló González-Gordon López de Carrizosa.

El empresario jerezano recordó que el vino llegó a la zona hace 2.400 años, de la mano de los fenicios. “Nuestro fundador era muy innovador y a mitad siglo XIX ya había un médico de empresa; la luz eléctrica nos llegó antes que el Ayuntamiento de Jerez. Nos parece importante preservar y proteger nuestras tradiciones y la cultura que emana de ese origen”.

Acesur

Gonzalo Guillén Benjumea ha sido galardonado como el mejor directivo embajador del sur de España. En 1989 comenzó su andadura profesional como asistente del Departamento de Exportación en Aceites del Sur. Estar en contacto directo con la realidad del sector le sirvió para ascender paulatinamente hasta convertirse en director internacional de la empresa en 1992, cargo que ocupó durante nueve años.

Desde 2002 desempeña sus actuales cargos en Acesur, que compaginó con la presidencia u otras funciones, de la Asociación Nacional de Envasadores e Industriales Aceites Comestibles (Anierac), la vicepresidencia de la Asociación Española de Exportadores de Aceites de Oliva (Asoliva) o la presidencia del Comité de Internacionalización de FIAB, entre otras asociaciones. Es también socio fundador y miembro del comité ejecutivo de Cesur.

A lo largo de estos más de 20 años como primer ejecutivo de la empresa familiar, el grupo ha experimentado un crecimiento espectacular, tanto en dimensión como en calidad y sostenibilidad, desde la adquisición de Coosur, en Jaén, buque insignia del grupo, hasta la internacionalización con la adquisición de una firma en Estados Unidos y la inversión en una envasadora en el mismo país más recientemente.

Foto: Un operario en una de las plantas de Acesur. (F. Ruso)

Grupo Acesur, líder español en la venta de aceite de oliva y salsas con sus principales marcas, La Española y Coosur, alcanzó un volumen de negocio en su último ejercicio de casi 700 millones de euros y emplea a más de 600 personas. Su estrategia presente y futura pasa por la internacionalización del negocio, la transformación digital, la sostenibilidad y la calidad.

Tras recibir el premio, Guillén destacó las tres t que han marcado su vida: trabajo, trabajo y trabajo. “Un buen directivo tiene que creerse lo que hace, tener honestidad, ser muy constante, superar los fracasos, tener mucha voluntad y pasión en todo lo que haces”.

El directivo de Cesur admitió que el valor al producto del aceite de oliva ha sido fundamental. “Agradezco el trabajo de mi padre, que es un faro que me ha guiado cada día. Me pesa y condiciona, pero siempre en positivo. Ha confiado siempre en mí y eso me ha dado fuerzas para tirar hacia delante”.

Preguntado sobre el trato de los empresarios de la clase política, reconoció que no ha habido ayudas y que falta un reconocimiento social. “El empresario se la juega. Somos la excusa para justificar los males. Creo que esa fase se está superando y al final creo que triunfará la verdad”.

Atlantic Cooper

Con una facturación anual de 2.000 millones de euros, Atlantic Copper es una empresa de Huelva que desde hace más de medio siglo se dedica a la producción sostenible de cobre refinado de alta pureza, un metal esencial para los grandes retos de este siglo XXI. En estos premios ha conseguido el galardón a la empresa que más apuesta por el sur de España.

Pero no solo trabaja con uno de los primeros metales extraídos por el hombre. También genera ácido sulfúrico, con innumerables aplicaciones, o metales como el oro, plata, paladio o platino. Perteneciente al grupo multinacional Freeport-McMoRan, segundo productor mundial de cobre, primer productor de molibdeno y un importante productor de oro, Atlantic Copper es un referente en producción responsable de cobre, promoviendo acciones para la conservación de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente mediante políticas encaminadas hacia la Economía Circular, la eficiencia energética, el control de las emisiones y el impulso de las energías renovables.

Foto: El jurado de los III Premios PEC.

La compañía onubense proporciona empleo de calidad a unas 2.500 personas, entre empleo directo, indirecto e inducido. Es, asimismo, un ejemplo de formación constante y atracción de talento, dando una gran importancia a la FP Dual. La innovación continua es parte esencial de la actividad de la empresa y gracias a ella, Atlantic Copper se ha posicionado como una de las compañías metalúrgicas de mayor eficiencia energética en el mundo.

Hoy, Atlantic Copper impulsa desde Huelva y Andalucía por la producción sostenible de metales. Su proyecto CirCular, con una inversión de 310 millones de euros y la creación de 280 puestos de trabajo, apuesta por la recuperación de metales esenciales como el cobre, el oro, la plata, el platino, el paladio o el estaño que contienen los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos en desuso (RAEE) que previamente han sido tratados por gestores autorizados.

“El respeto por la naturaleza nos viene casi de raíz. Intentamos cuidar el entorno que nos rodea. Ahora estamos en un proyecto de recuperación de metales. El vehículo eléctrico va a necesitar más estos materiales”, indicó Heliodoro Mariscal, presidente de Atlantic Cooper, tras recibir el galardón de la mano del presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga.

Antonio Banderas

José Antonio Domínguez Bandera, más conocido como Antonio Banderas, nació en Málaga el 10 de agosto de 1960. Es un artista y empresario de fama internacional, destacando en sus facetas de actor, cantante, director y productor de cine, teatro y musicales, promotor del Teatro Soho de Málaga, además de otras actividades empresariales en el ámbito de la restauración.

Inició su carrera artística en el mundo del teatro en Málaga. En Madrid desembarcó también en el teatro para pasar luego al cine en los años ochenta de la mano del director Pedro Almodóvar. Fue precursor de los artistas españoles que triunfaron en Hollywood. Ha participado en más de cien películas de la gran pantalla, dirigido 4 y participado como productor en 6 películas. En este ámbito cinematográfico, ha sido designado mejor actor del festival internacional de Cannes, y nominado a un Oscar y 5 globos de oro, entre otros. En España es poseedor de innumerables premios, entre otros, dos Goyas y el Premio nacional de Cinematografía. Es hijo predilecto de Andalucía.

En el mundo de los musicales, donde sigue ejerciendo de productor con sellos propios, debutó en 2003 en los escenarios de Broadway como protagonista del musical Nine, basado en la película Ocho y medio, de Federico Fellini.

Foto: El actor malagueño Antonio Banderas en una imagen de archivo (Gtres)

“Me considero un artista de las artes escénicas. Fue mi primer amor. El mundo del cine vino después. Me encantaba ese ritual casi religioso y eso fue lo que me hizo saltar a otro lado del espejo. Cuando las compañías de Madrid venían a Málaga siempre iban con mis padres”, declaró Banderas que insistió en la importancia de “tener fe y un puntito de insensatez”. Unos instantes antes, la infanta Elena reconoció la labor de Cesur en la organización de estos premios.

“Hay un momento crucial en mi vida, el 25 de enero de 2017”, prosiguió el actor y director malagueño, “y eso, que parecía mal, fue una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida. Tras todo ese viaje a tantos sitios, necesitaba un reposo, volver a casa y recomponerme. Hay que enseñar una forma de entender la vida y de perseguir un sueño. Y si estoy donde estoy se lo debo también a los fracasos”.

Banderas resaltó la importancia de la “excelencia” en el trabajo. “El éxito es la libertad de poner hacer lo que quieres. Los empresarios nos ven desde fuera mejor que nos ven desde dentro. A los empresarios hay que mimarlos porque son los que ofrecen trabajo. Hay que tener pasión, perseverancia y creer en la colectividad andaluza”.

La cuarta edición de los Premios Empresariales del Sur de España (PEC), organizados por la Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur, han tenido como escenario el Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga. Con la asistencia de más de 300 CEO y presidentes de compañías andaluzas y extremeñas y la asistencia de la infanta Elena, se ha reconocido la labor de cuatro empresarios de referencia.

Empresas
El redactor recomienda