Ofrecido por

La oportunidad de la FP:
España necesita dos millones de titulados y no está cubriendo las ofertas de empleo

Por EC Brands

Cada vez más jóvenes estudian Formación Profesional. Y están de enhorabuena: la contratación de estos perfiles está en auge.

Es un mundo que siempre me ha apasionado, pero no tenía muy claro cómo podía dedicarme a él. Hasta que un día un orientador profesional nos dio una charla en el instituto… y ahora curro en lo que me gusta”. Las palabras son de un joven que decidió apostar por la Formación Profesional (FP).

La FP, quizá algo incomprendida en el pasado, resulta esencial en nuestro país para el desempeño de miles de trabajos básicos en nuestro día a día y para los que no hace falta un título universitario. Un tipo de formación, por cierto, en auge: según las estadísticas del Ministerio de Educación, en España cada vez hay más estudiantes de FP; tanto del grado básico como del medio y superior.

Y lo mejor está por llegar: el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza calcula que, hasta el año 2030, una de cada cuatro oportunidades laborales que se creen será para técnicos de FP. En concreto, habrá cerca de dos millones de oportunidades, de las que 100.000 podrían quedarse vacantes por la falta de titulados. La mayor parte serán oportunidades por sustitución de personas que se encuentran en edad de trabajar y que se jubilarán próximamente, como confirma el dato de que en poco más de una década salgan del mercado laboral, debido a su edad, casi uno de cada tres profesionales que hoy están en edad de trabajar. La entrada de nuevos trabajadores no compensará esas salidas hasta el punto de que podría haber un déficit de trabajadores entre quienes salen y quienes entran al mercado en apenas quince años.

'Nosotros':
El mundo visto por 100 personas

Grupo de jóvenes

Las visiones ofrecidas por todas estas personas forman parte de Nosotros, un proyecto de CaixaBank en el que, a través de seis microprogramas, se expondrá las inquietudes y diferentes puntos de vista de 100 personas como muestra representativa de nuestra sociedad, de todos los perfiles y de todas las edades.

La intención de CaixaBank con este proyecto es “mostrar con datos e historias que, estando cerca de las personas, ya sea a través de la formación, la inclusión financiera, el desarrollo económico de las zonas rurales o la educación en cultura financiera, es más fácil que las personas consigan lo que se propongan”, aseguran desde la entidad.

Seniors

Además, los contenidos también tratarán sobre “el impacto que una entidad como CaixaBank puede tener en las pequeñas decisiones del día a día de cada uno de nosotros”. Al hilo de este segundo capítulo, la entidad cuenta con CaixaBank Dualiza, fruto de “su compromiso con el apoyo a la Formación Profesional”, según la propia compañía, que desde el inicio de su actividad ha beneficiado a casi 28.000 estudiantes, 2.700 empresas y 1.600 centros educativos. La aspiración de CaixaBank Dualiza es la de ser útil a esa comunidad formativa, por lo que establece sus proyectos en función de las necesidades expresadas por los propios protagonistas. Un ejemplo de ellos es la convocatoria de ayudas que apoya el desarrollo de proyectos de FP ideados por docentes que se lleven a cabo de la mano de una empresa para la mejora del aprendizaje de los estudiantes. A través de esta convocatoria, ha repartido más de dos millones de euros a centros de FP en todas las Comunidades Autónomas.

En paralelo, el fomento de jornadas o congresos de la mano de centros educativos, asociaciones empresariales o administraciones públicas suponen otro frente de actuación para CaixaBank Dualiza, que los considera fundamentales como foros de compartir conocimiento entre profesionales. Con el objetivo de enriquecer esos debates, la entidad también cuenta con una línea de investigación a través de la que analizar los retos de la FP actual y poder predecir algunas de las tendencias que marcarán al mercado los próximos años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Articulos relacionados

Los mayores, ante la tecnología:
“No nos asusta, pero necesitamos que nos echen una mano”