Es noticia
La FP dual, una puerta de entrada a los nuevos empleos en el sector energético
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
unión centro educativo y empresa

La FP dual, una puerta de entrada a los nuevos empleos en el sector energético

Solo en la Unión Europea y Reino Unido, las previsiones apuntan a que la demanda de profesionales especializados en redes de distribución permitirá la creación de medio millón de nuevos empleos hasta 2030

Foto: Fuente: cedida.
Fuente: cedida.

Llegar a casa, pulsar un interruptor y encender la luz es algo cotidiano, lo mismo que enchufar el cargador para poner a punto la batería del móvil o activar la lavadora con solo tocar un botón. Detrás de todos estos gestos hay un denominador común: la electricidad. Hacer que llegue a todos los hogares es una tarea cuya complejidad pasa, en muchos casos, desapercibida. Sin embargo, el sector de la electrificación evoluciona como lo hacen muchos otros y requiere de nuevos talentos que, hasta la fecha, parecían estar reservados a otras ocupaciones más demandadas.

El informe Connecting the dots: Distribution grid investment to power the energy transition, de Euroelectric, E.DSO y Deloitte,identifica la tendencia al alza en lo que a demanda de profesionales especializados en redes de distribución se refiere: solo en la Unión Europea y Reino Unido, las redes eléctricas requerirán una inversión de entre 375.000 y 425.000 millones de euros hasta 2030, lo que supondrá la creación de alrededor de 500.000 nuevos empleos. En este escenario, Josep María Sayols, responsable de compras en el área de Redes de Endesa, señala la FP dual como una de las mejores alternativas de formación para cubrir esta demanda. La Estadística de Inserción Laboral de Graduados en Formación Profesional, de hecho, la apunta como una de las opciones con mayor tasa de inserción laboral.

La 'Estadística de Inserción Laboral de Graduados en FP’ apunta la dual como una de las opciones con mayor tasa de inserción laboral

A diferencia de la tradicional, la dual permite la alternancia entre centro educativo y empresa a lo largo de los dos años que dura el ciclo y no en la recta final del mismo. "Ese contacto con un entorno laboral real es necesario para los estudiantes y propicia la inserción laboral de los participantes, al tiempo que resuelve la necesidad de especialistas por parte de las empresas", dice Sayols. Y es en este punto donde la implicación de las últimas se torna fundamental: “Hemos visto que cuando los estudiantes que acaban estos ciclos van al mercado laboral necesitan una formación complementaria bastante profunda hasta que pueden trabajar en las redes de distribución”, añade el responsable de compras en el área de Redes de Endesa.

Fruto del diálogo entre sistema educativo y empresas, la energética ha puesto en marcha, en colaboración con las consejerías de Educación de Aragón, Andalucía, Baleares, Canarias, Extremadura y Cataluña, un programa de FP dual en la operación y el mantenimiento de las redes de media y baja tensión en aquellas zonas en las que opera su filial de Redes, e-distribución. “Lo que pretende este proyecto es que cuando los alumnos acaben su FP dual tengan toda la formación necesaria para poder empezar a trabajar en la red”, apunta el portavoz de la compañía, y añade: “Es un proyecto en el que todos ganamos: la sociedad, porque tendrá profesionales mucho más formados en un sector estratégico; la educación, porque ofrecerá formación acorde a las necesidades del mercado laboral; y Endesa, porque tendremos profesionales formados capaces de hacer un trabajo de calidad y con seguridad”.

placeholder Fuente: cedida.
Fuente: cedida.

Sobre el terreno, este módulo de 130 horas lo imparten profesores que, como José Pablo Medina de Rus, han recibido una formación específica por parte de la compañía: “La última semana de septiembre recibimos una formación práctica de riesgos laborales y trabajos en altura, en redes subterráneas, en tensión… Y ahora estamos recibiendo una formación teórica online que engloba todo lo que van a tocar los alumnos en sus prácticas”.

Desde el Instituto Maimónides de Córdoba -uno de los 27 repartidos por toda España que participan en el proyecto y del que se beneficiarán un total de 467 alumnos-, el docente explica que la FP “no se entiende sin la empresa (...). Hoy en día este modelo formativo se ha convertido en una de las primeras opciones, por encima incluso de las carreras. El sistema está bien enfocado y muchas compañías se quedan con los alumnos que hacen las prácticas”.

“La FP Dual supone un toque de realidad. No estás aislado con tu profesor, protegido al tocar un tablero, meter corriente..." (Caballero)

Esta percepción la comparte Juan José Caballero, alumno del centro cordobés que participará en las prácticas impulsadas por Endesa: “La FP Dual supone un toque de realidad. No estás simplemente en un entorno aislado con tu profesor, protegido a la hora de tocar un tablero y meter corriente… Vas a estar en una empresa y tener unas responsabilidades, unos horarios, un compromiso en el cumplimiento de una entrega de trabajo”.

Ambos reconocen los avances en materia de electrificación, un sector transformado como tantos otros por la inclusión de las nuevas tecnologías y la digitalización que, a su vez, llevan implícita la necesidad de profesionales multidisciplinares. “Queremos devolver la excelencia al oficio. Hoy en día estamos tan acostumbrados a disponer de electricidad las 24 horas que no le damos el valor que tiene”, reconoce Sayols, que no esconde su deseo de hacer del oficio una opción más atractiva y capaz de atraer “a más talentos, de chicos y chicas, en un sector estratégico, en un oficio de primera necesidad”.

Esa es, además, otra de las cuestiones clave para la compañía: incrementar la participación de las mujeres. Pese a que la presencia femenina es aún muy reducida, Sayols reconoce que, las pocas mujeres que hay en el sector están trabajando en todo tipo de puestos: desde jefas de equipo a operarias, pasando por personal de apoyo, maniobras… “Estamos convencidos de que un aumento de las mujeres contribuiría de manera muy positiva en la mejora de la seguridad”. En este sentido, el docente cordobés apunta: “Hay ciertos oficios que están como más encasillados pero no tiene por qué porque están igualmente cualificados hombres y mujeres para desarrollar estos trabajos”

2.600 millones para el desarrollo de la red

Las redes de distribución se han convertido en una pieza clave dentro de la llamada transición energética. El cambio de paradigma se refleja en los planes de la compañía que sitúan la distribución entre sus prioridades para los próximos años. Solo entre 2023 y 2025, la energética invertirá 2.600 millones de euros en el desarrollo, modernización y ampliación de la red que gestiona su filial e-distribución, de los que cerca de 1.100 millones se destinarán a la digitalización de las infraestructuras para mejorar su eficiencia y resiliencia,.

Así, disponer de profesionales capaces de mantener, modernizar y ampliar esas redes aplicando las últimas tecnologías inspira esta FP Dual. Asimismo, junto a esta modalidad de formación, la compañía ha puesto en marcha un programa piloto en Barcelona para impartir por primera vez en España el Certificado de Profesionalidad de Montaje y Mantenimiento de Redes Eléctricas de Alta Tensión de Segunda y Tercera Categoría que implicará la cesión de las instalaciones de la compañía para realizar las prácticas.

Llegar a casa, pulsar un interruptor y encender la luz es algo cotidiano, lo mismo que enchufar el cargador para poner a punto la batería del móvil o activar la lavadora con solo tocar un botón. Detrás de todos estos gestos hay un denominador común: la electricidad. Hacer que llegue a todos los hogares es una tarea cuya complejidad pasa, en muchos casos, desapercibida. Sin embargo, el sector de la electrificación evoluciona como lo hacen muchos otros y requiere de nuevos talentos que, hasta la fecha, parecían estar reservados a otras ocupaciones más demandadas.

EndesaBrands Endesa ECBrands