Es noticia
El PP se conjura en Sevilla para extender el "empuje" de la absoluta de Moreno al 28-M
  1. España
  2. Andalucía
El objetivo es alargarlo hasta las generales

El PP se conjura en Sevilla para extender el "empuje" de la absoluta de Moreno al 28-M

Feijóo bendice al candidato en la capital andaluza en un acto de presentación de los candidatos en las ciudades de más de 20.000 habitantes. El objetivo es imitar al presidente andaluz para no depender de Vox

Foto: Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo se saludan en un acto en Málaga. (EFE / Daniel Pérez)
Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo se saludan en un acto en Málaga. (EFE / Daniel Pérez)

Juanma Moreno tiene una ventaja y un inconveniente respecto a las elecciones del 28 de mayo. Su ventaja la ganó el pasado 19 de junio, cuando logró una mayoría absoluta inédita que le garantiza la tranquilidad hasta 2026. El inconveniente es que tiene que pasar un examen, el de las elecciones municipales, para el que ha estudiado, pero que no siempre se le ha dado bien a su partido, sobre todo la fuerza municipal que tiene el PSOE andaluz. Con esos mimbres, Alberto Núñez Feijóo, le ha encargado a su barón andaluz dar el do de pecho en su 28-M para que le sirva como primer paso para llegar a Moncloa a final de año, cuando están previstas la generales

"Tenemos que mantener el empuje para las municipales", explica un alto cargo del PP, en referencia al dato logrado el pasado junio. En privado, ningún dirigente popular habla del "8+8", es decir, de alcanzar la victoria en las ocho capitales y en las ocho diputaciones provinciales. Lo más factible —ya ocurrió en 2011— es gobernar en las ocho capitales, aunque hay que prestar especial atención a lo que pase en Sevilla. En los dos grandes partidos saben que se trata de un símbolo que será clave para dilucidar a quién se dará por ganador andaluz del 28-M.

Foto: Juanma Moreno, en el Museo del Videojuego recién inaugurado en Málaga. (EFE/Jorge Zapata)

Pedro Sánchez inauguró la precampaña con Antonio Muñoz, el alcalde de la ciudad más poblada que dirige el PSOE hace justo un mes. Este domingo Alberto Núñez Feijóo hace lo propio con el candidato de su partido, el senador José Luis Sanz, aunque hay que tener en cuenta que se trata de un acto de presentación de los alcaldables populares en las ciudades andaluzas de más de 20.000 habitantes. Sanz, que fue rival de Juanma Moreno por el control del PP andaluz a mediados de la pasada década, no era un hombre de la corriente orgánica del malagueño, pero el presidente de la Junta confirmó su candidatura —anunciada hace casi año y medio— pocos días después del 19-J.

En el acto estará también la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, cuyo marido está implicado en un caso de presunta corrupción que llevó al PP a encargar una encuesta para analizar el posible desgaste sufrido por la regidora. El resultado, como pensaban en los cuarteles generales populares, no ha provocado cambios en la determinación de Muñoz por presentarse, dado que ni ella ni el Ayuntamiento están involucrados en la investigación. También estará el recién confirmado candidato en Dos Hermanas, Fernando Carrillo, que se presentó con Ciudadanos en 2019 y es uno de los fichajes del PP entre las filas naranjas que han causado resquemor en el PP sevillano.

En el PP presumen del buen momento por el que pasa el partido en Andalucía en comparación con otros territorios

"Si toda España fuera Andalucía...", dice un alto cargo del PP cuando se le pregunta por la situación del partido después de la victoria de Juanma Moreno. Los populares andaluces se presentarán por primera vez en todos los municipios de la comunidad, aunque todavía no tienen las listas preparadas en las 785 localidades. "Vamos muy bien, estas municipales van a ser distintas", cuentan desde la cúpula que dirige Juanma Moreno. Tras el 19-J, el PP se lanzó a captar a las figuras más parecidas al presidente de la Junta en un intento por mantener ese "empuje".

El PP solo tiene el 27% de alcaldías

El objetivo es "equilibrar" el poder municipal para que el PP supere el 27% de las alcaldías que controla ahora en Andalucía a pesar de ser la primera fuerza en las autonómicas. El PSOE ha ganado todas las locales en la comunidad, salvo dos. Las primeras fueron para UCD, pero los socialistas, en alianza con los comunistas, se hicieron con el poder municipal. Las segundas fueron las de 2011, como un prólogo de la mayoría absoluta que Mariano Rajoy cosechó a finales de ese año.

Foto: Juan Bravo y Elías Bendodo, en el Parlamento de Andalucía, cuando eran consejeros de la Junta. (EFE/Raúl Caro)

Una década después, el PP quiere utilizar ese empuje andaluz para hacer lo mismo con el gallego que ahora dirige el partido. Hay que recordar que Andalucía, como comunidad más poblada de España, es el territorio que envía más diputados al Congreso, con 61 de los 350. Ahora mismo, 25 están en manos del PSOE, por 15 del PP. Los populares tienen como misión cambiar esa aritmética aprovechando el tirón de Juanma Moreno, conscientes de que tienen que compensar su probable mal resultado en otro de los graneros de voto del país, como es Cataluña.

En el PP confían en el buen dato andaluz, sumado al de Madrid y al que quieren lograr en la Comunidad Valenciana, compense su poca relevancia en Cataluña, donde solo tienen 2 diputados de 48 posibles. "En La Rioja se reparten cuatro escaños, en Andalucía 61", ilustra un dirigente popular para dar cuenta de la importancia que tiene la comunidad en los planes que tiene en mente Elías Bendodo, responsable de la campaña del 28 de mayo.

El PP quiere aprovechar el éxito de Moreno para compensar en Andalucía los escasos resultados que logran en Cataluña en las generales

El objetivo del malagueño, hombre de confianza de Moreno y, ahora, también de Feijóo es repetir el tsunami popular del 19-J y para ello contará ahora con toda la dedicación de otro de los responsables de lograrlo. Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP nacional, dejó el viernes el escaño en el Parlamento autonómico y lo hizo con la consigna de exportar el modelo andaluz de su partido, que no es otro que lograr una mayoría lo suficientemente amplia para no depender de Vox, una vez que Ciudadanos va a desaparecer del tablero casi con total seguridad.

"No veo a Vox facilitando gobiernos de izquierda", presumen desde San Telmo. La ventaja con la que cuentan los populares, que dan por hecho que se quedarán con todos los ediles naranjas, es que la fórmula de elección de los alcaldes es distinta. Solo se necesita mayoría simple para investir a un regidor. Esa realidad, sumada al hecho de que Vox no tiene en los municipios la fuerza que sí se le presume a nivel estatal, acerca a los populares a ese objetivo darle la vuelta al poder municipal andaluz. Y convertirse en el partido hegemónico en sustitución del PSOE.

Juanma Moreno tiene una ventaja y un inconveniente respecto a las elecciones del 28 de mayo. Su ventaja la ganó el pasado 19 de junio, cuando logró una mayoría absoluta inédita que le garantiza la tranquilidad hasta 2026. El inconveniente es que tiene que pasar un examen, el de las elecciones municipales, para el que ha estudiado, pero que no siempre se le ha dado bien a su partido, sobre todo la fuerza municipal que tiene el PSOE andaluz. Con esos mimbres, Alberto Núñez Feijóo, le ha encargado a su barón andaluz dar el do de pecho en su 28-M para que le sirva como primer paso para llegar a Moncloa a final de año, cuando están previstas la generales

Juanma Moreno Alberto Núñez Feijóo Partido Popular (PP)