Es noticia
El plan del PP contra a los alcaldes del PSOE andaluz: el modelo Moreno frente a las "ocurrencias" de Sánchez
  1. España
  2. Andalucía
Prepara un acto con con 80 candidatos

El plan del PP contra a los alcaldes del PSOE andaluz: el modelo Moreno frente a las "ocurrencias" de Sánchez

Los populares basarán la campaña municipal en una comparación entre la gestión del Gobierno autonómico y las polémicas del Ejecutivo central, con la ley del sí es sí y el nuevo Código Penal en la diana

Foto: Juanma Moreno, en el Museo del Videojuego recién inaugurado en Málaga. (EFE/Jorge Zapata)
Juanma Moreno, en el Museo del Videojuego recién inaugurado en Málaga. (EFE/Jorge Zapata)

O Juanma Moreno o el caos. Ese es el mantra que va a utilizar el PP andaluz para percutir el poder municipal del PSOE. Y cuando aluden al caos, los populares se refieren a "las ocurrencias" del Gobierno de Pedro Sánchez. Su intención es contraponer los aspectos más polémicos de las políticas desplegadas por el Ejecutivo central en los últimos meses con el modelo del presidente andaluz, un ejemplo de "estabilidad" y "progreso" para Andalucía, según sus afines.

"El modelo de los socialistas pone a los agresores sexuales en la calle, es el modelo de una PAC que castiga a los agricultores y ganaderos, es el modelo del caso ERE por el que están desfilando a la cárcel los que dirigían la Junta hace unos años y un modelo en el que la financiación europea frena a Andalucía". Así de elocuente se mostró el jueves Antonio Repullo, el nuevo hombre fuerte del PP andaluz, el secretario general del partido en la comunidad que está pilotando el camino hacia las municipales.

Foto: José Luis Sanz, candidato del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, con Juanma Moreno. (Cedida/PP)

El objetivo era encontrar un Juanma Moreno para cada uno de los 785 municipios de Andalucía. Esa idea ha cristalizado en la elección de los candidatos en las capitales. Pero es complicado hacerla extensible a todo el territorio. Por eso mismo es el propio Moreno quien encarnará el modelo. No es casualidad su viaje a Jaén el pasado martes, donde presidió el Consejo de Gobierno y presumió de inversiones en esta provincia, bastión socialista que los populares quieren conquistar.

Los populares quieren aprovechar el hecho diferencial con el que cuenta Andalucía en estas elecciones del 28 de mayo. No habrá comicios autonómicos hasta 2026 y además Moreno cuenta con una mayoría absoluta que le permite desplegar su plan —a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)— sin cortapisas. Con esos mimbres, el PP andaluz pondrá en marcha una campaña con tintes autonómicos, pero que enfrentará a Juanma Moreno directamente con Pedro Sánchez. El mensaje es que el malagueño es una garantía de seguridad y en eso Moreno aventaja incluso a su jefe de filas. Alberto Núñez Feijóo tiene experiencia autonómica, pero no deja de ser ahora un aspirante frente la realidad del líder andaluz, el primero capaz de lograr una mayoría absoluta para la derecha en Andalucía.

La apuesta del PP andaluz es un golpe en la línea de flotación del plan de los socialistas. En el PSOE tienen claro que su éxito pasa por poner todo el peso en la gestión de los alcaldes. Hay que tener en cuenta que 459 de los 785 municipios andaluces —el 58%— están en manos del partido del puño y la rosa. En los cuarteles generales de Juanma Moreno insisten una y otra vez en que es muy difícil quitar a un alcalde su bastón de mando y por eso quieren enfocar a los efectos del Gobierno de Pedro Sánchez. Y dado el desequilibrio de poder municipal, utilizar como ejemplo al Ejecutivo autonómico es la mejor baza de los populares.

En el PSOE andaluz también cuentan con sacar pecho del legado del presidente del Gobierno, pero no con todo. "¿Cómo no vamos a defenderlo, es el principal activo que tiene el PSOE?", apunta un dirigente provincial que, al mismo tiempo, centra su defensa del Ejecutivo central en la agenda social y, sobre todo, en la subida de las pensiones vinculada al IPC. Los populares prefieren mirar a las rebajas de penas que ha provocado la aplicación de la ley del solo sí es sí, con 30 excarcelaciones solo en la comunidad, según recordó el viernes el portavoz parlamentario del PP andaluz, Toni Martín, en una entrevista en Canal Sur.

El PP pondrá el foco en la ley del solo sí es sí y el PSOE en la subida de las pensiones en una campaña que en Andalucía solo es municipal

El PP empleará esa táctica en todo el país bajo el mandato del malagueño Elías Bendodo, responsable de la campaña del 28 de mayo, con la misión de extender el resultado logrado en su tierra. En Andalucía suma el factor Moreno como ejemplo de éxito tras su abrumadora mayoría absoluta del pasado junio y, además, una tercera baza: Sánchez "da la espalda" a Andalucía, dijo Repullo el jueves. Un día después, Toni Martín desplegó el catálogo de agravios, que van desde el recorte del trasvase Tajo-Segura y sus efectos para los agricultores almerienses al atasco para reformar la financiación autonómica que tiene a Andalucía entre las comunidades perjudicadas.

Los candidatos del PP

Moreno sigue su ruta, que lo llevará a Huelva para presentar a su candidata este fin de semana. Los populares están preparando un acto para presentar a todos los candidatos de localidades de más de 20.000 habitantes, donde se incluirán las 5 ciudades andaluzas de más de 100.000 habitantes que no son capital de provincia: Jerez de la Frontera, Marbella, Dos Hermanas, Algeciras y la recién incorporada Roquetas de Mar, que ya tiene 102.000 habitantes.

Foto: Juanma Moreno en su visita a Fitur, en Madrid. (EFE)

La duda está resuelta en todas las plazas, salvo en la localidad sevillana, ya que Ángeles Muñoz, José Ignacio Landaluce y el histórico Gabriel Amat tienen vía libre para repetir como candidatos por su condición de alcaldes. En Jerez está confirmada la exregidora María José García Pelayo y solo falta Dos Hermanas, bastión socialista donde los populares están ultimando el nombre de un candidato que les dé garantías.

Hay que recordar que el PP solo tiene dos concejales en esta localidad, lo que da pistas del problema que se han encontrado los populares históricamente en la provincia de Sevilla y que la actual dirección quiere solucionar, aunque eso está provocando suspicacias en la anterior dirección del partido en la provincia, que no estaba alineada al 100% con Juanma Moreno.

O Juanma Moreno o el caos. Ese es el mantra que va a utilizar el PP andaluz para percutir el poder municipal del PSOE. Y cuando aluden al caos, los populares se refieren a "las ocurrencias" del Gobierno de Pedro Sánchez. Su intención es contraponer los aspectos más polémicos de las políticas desplegadas por el Ejecutivo central en los últimos meses con el modelo del presidente andaluz, un ejemplo de "estabilidad" y "progreso" para Andalucía, según sus afines.

Juanma Moreno PSOE Partido Popular (PP) Pedro Sánchez
El redactor recomienda