Es noticia
Moreno mantiene las ayudas a entidades provida que Vox impuso en su primer mandato
  1. España
  2. Andalucía
700.000 euros para este año

Moreno mantiene las ayudas a entidades provida que Vox impuso en su primer mandato

Las cuentas andaluzas de 2023 incluyen por tercer año consecutivo financiación para entidades como Red Madre o Adevima Provida, que recibieron más de 235.000 euros

Foto: Juanma Moreno, junto con la consejera de Salud de la Junta, Lina García, en el Consejo de Gobierno celebrado este martes en el Museo Íbero de Jaén. (Cedida/Junta de Andalucía)
Juanma Moreno, junto con la consejera de Salud de la Junta, Lina García, en el Consejo de Gobierno celebrado este martes en el Museo Íbero de Jaén. (Cedida/Junta de Andalucía)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El presupuesto de la Junta de Andalucía para 2023 será el tercero que incluya ayudas para entidades provida. Esta iniciativa salió del acuerdo alcanzado por PP y Vox para sacar adelante las cuentas autonómicas de 2021, pero los populares han mantenido esta partida en su primer proyecto aprobado en solitario, que entró en vigor el pasado 1 de enero y contempla hasta 700.000 euros dentro del programa de "actuaciones de apoyo a la natalidad".

La consejera de Salud y Consumo, Lina García, defendió la pasada semana el mantenimiento de estas ayudas porque, aseguró, sirven para "ayudar a las mujeres que han decidido ser madres". García no tiene ahora mismo las competencias en materia de familias, pero sí fue viceconsejera del departamento en la pasada legislatura, cuando era Salud quien concedía estas ayudas. En el nuevo Ejecutivo, estas subvenciones están ahora en manos de la Consejería de Inclusión Social, que encabeza Loles López, y fue ya su equipo quien se encargó de la resolución definitiva de la ayuda en la provincia de Málaga y hará lo propio con los 700.000 euros del presupuesto de 2023.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

En el pasado 2022, parte del dinero se fue para organizaciones como Red Madre o Adevima Provida, que sí tienen un componente antiabortista y recibieron hasta 235.811,93. La principal beneficiada fue la primera organización, con sucursales en Almería, Cádiz, Córdoba y Sevilla, que captó 149.472,91 euros en total. Esta entidad se define en su web como "una red solidaria de apoyo, asesoramiento y acompañamiento a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto". Al mismo tiempo, la directora general de la organización, Amaya Azcona, se ha mostrado contraria a que el aborto sea un derecho, tal y como viene establecido en la ley vigente, del año 2010.

La otra entidad antiabortista que recibió dinero en esta convocatoria en 2021 es la Asociación en Defensa de la Vida de Mairena de Alcor (Adevima-Provida), que logró 86.339,02 euros del Gobierno andaluz. Esta organización, radicada en una ciudad cercana del área metropolitana de Sevilla, celebra en su blog, en una entrada del pasado 10 de octubre, la sentencia del Tribunal Supremo de EEUU que derogó el derecho al aborto y generó una oleada de legislaciones restrictivas en varios estados del país norteamericano.

La Junta defiende que las entidades que reciben esta ayuda se dedican a apoyar a madres con pocos recursos o víctimas de violencia de género

Es cierto que hay otras entidades receptoras de estas ayudas con otras finalidades, como Afammer, la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural, que recibió 241.164,8 euros en la convocatoria del año pasado. Lo mismo ocurre con Madres Solas, en Granada, que se dedica a apoyar a familias monoparentales encabezadas por una mujer. También hay organizaciones religiosas, como la congregación de las adoratrices de Córdoba y de Almería, que se dedican a atender a "mujeres gestantes, mujeres con hijos, víctimas de trata, prostitución, violencia de género o exclusión social".

La Junta niega la polémica

Esas son las entidades a las que se refirió Lina García, a preguntas de este periódico, defendiendo la continuidad de las ayudas por sus beneficios para víctimas de violencia de género, inmigrantes y madres con problemas económicos. El discurso de la Junta en esta polémica pasa por negarla directamente. "Vox necesita al PSOE y este tipo de polémicas", dijo el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, el pasado martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno andaluz. "Nuestra apuesta es la educación y la prevención", zanjó.

Foto: Piden a Juanma Moreno que cesen a Juan Carlos Duarte como portavoz del PP de Huelva. (EFE/José Manuel Vidal)

Hay que recordar que estas ayudas, que tienen una línea de 300.000 euros para los ayuntamientos, surgen como una exigencia de Vox en la citada negociación de los presupuestos de la Junta para 2021, cuando los de Santiago Abascal todavía eran los socios preferentes del primer Gobierno de Juanma Moreno, en coalición con Ciudadanos. De ahí salió también el teléfono de atención de víctimas a la violencia intrafamiliar, que apenas recibe dos llamadas al día. El PP, ya en solitario, no ha dado marcha atrás en estas propuestas impulsadas por Vox, a pesar de que la mayoría absoluta que Juanma Moreno logró el 19 de junio pasado le deja manos libres y ya no necesita hacer guiños a su derecha para sacar adelante sus políticas.

Esto también ha supuesto un cambio de postura de Vox en Andalucía, que salió magullado de las autonómicas por el batacazo de Macarena Olona. El ahora portavoz de la formación, Manuel Gavira, ha puesto en práctica una suerte de política de acercamiento al PP en un intento de armar una alianza, con réplica en Madrid, que sirva para sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa tras las generales. La polémica del aborto generada por Juan García-Gallardo, el líder del partido en Castilla y León, ha provocado un terremoto en esta estrategia, como dejó ver la intervención de Abascal en el Congreso este martes.

El Gobierno del PP en solitario ha mantenido también el teléfono de violencia intrafamiliar, a pesar de que apenas se utiliza

Su debilidad parlamentaria descarta la posibilidad de que Vox intente negociar para Andalucía medidas como las incluidas en el protocolo que defendía García-Gallardo. Pero eso no es un obstáculo para que Gavira se muestre alineado con el vicepresidente del Ejecutivo castellanoleonés. "La vida sí es un derecho, el aborto no lo es", dijo este lunes el político gaditano en una entrevista en 7TV. El portavoz andaluz de Vox recordó que en 2019 presentaron una proposición no de ley con propuestas similares a las que deslizó su compañero de partido, pero que el PP votó que no en aquel momento.

El presupuesto de la Junta de Andalucía para 2023 será el tercero que incluya ayudas para entidades provida. Esta iniciativa salió del acuerdo alcanzado por PP y Vox para sacar adelante las cuentas autonómicas de 2021, pero los populares han mantenido esta partida en su primer proyecto aprobado en solitario, que entró en vigor el pasado 1 de enero y contempla hasta 700.000 euros dentro del programa de "actuaciones de apoyo a la natalidad".

Aborto Juanma Moreno
El redactor recomienda