Es noticia
El PP andaluz saca su primer Presupuesto en solitario con el rechazo de toda la oposición
  1. España
  2. Andalucía
INCLUYEN 14 ENMIENDAS DE LA OPOSICIÓN

El PP andaluz saca su primer Presupuesto en solitario con el rechazo de toda la oposición

Los 58 votos de los populares son suficientes para aprobar las cuentas de la Junta para 2023, las primeras tras la mayoría absoluta de Moreno. PSOE, Vox y la izquierda acusan al Ejecutivo de aplicar el "rodillo"

Foto: La bancada popular y el Gobierno andaluz aplauden tras la aprobación del Presupuesto de la Junta para 2023. (EFE / Julio Muñoz)
La bancada popular y el Gobierno andaluz aplauden tras la aprobación del Presupuesto de la Junta para 2023. (EFE / Julio Muñoz)

El Parlamento andaluz ha aprobado el primer Presupuesto de la Junta elaborado por un Gobierno del PP y lo ha hecho con los 58 votos a favor que Juanma Moreno se granjeó en las elecciones del pasado 19 de junio. PSOE, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía votaron en contra del proyecto de cuentas, que asciende a 45.603,8 millones de euros, entre críticas al Ejecutivo popular por aplicar "el rodillo" en una tramitación polémica que vivió el miércoles una jornada bronca.

El texto elaborado por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos incorpora 99 enmiendas, aunque la gran mayoría son del PP. Solo hay una del PSOE, 10 de Vox y 3 de Adelante Andalucía. La gran mayoría se sumaron en la tramitación en comisión -todas las populares, la del PSOE y 3 de Vox- y sólo diez durante el debate final, marcado por la ausencia de las iniciativas socialistas y de Por Andalucía.

Foto: Las dirigentes socialistas Ángeles Férriz y María Márquez, en el Parlamento andaluz. (Cedida)

El error de ambos grupos, que no llegaron a tiempo para incluir en el Pleno de esta semana sus más de 600 enmiendas, provocó un enfrentamiento del PP con ambas formaciones. El lío fue tal que soliviantó al presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, quien llegó a reprender al portavoz de su grupo, Toni Martín, en su intento por incluir en el debate algunas las iniciativas de PSOE y Por Andalucía que se habían quedado fuera.

Carolina España, titular de Hacienda, agradeció las aportaciones, a pesar de que suponen un porcentaje ínfimo del Presupuesto. Las de Vox no llegan a los 3 millones de euros (el 0,006% del total de las cuentas), mientras que las de Adelante Andalucía se quedan en 50.000 euros. La formación de Santiago Abascal ha logrado incluir 1,09 millones para "medidas de fomento y protección" de la caza, una de sus prioridades ideológicas, pero también 1,4 millones para un intercambiador de transportes en Málaga.

Las enmiendas de la oposición no alcanzan el 0,1% de un Presupuesto de 45.000 millones de euros

El partido de Teresa Rodríguez coló en las cuentas tres enmiendas sobre prevención de la LGTBIfobia en el deporte, formación de empleados públicos para prevenir la violencia de género y memoria democrática. Esta entente ocurre sólo unas semanas después de que el PP pactase con Adelante una iniciativa no legislativa para impulsar el legado de Manuel José García Caparrós, asesinado en las marchas autonomistas del 4D en Málaga en 1977.

El Pleno de Presupuestos ha servido precisamente para que la líder de Adelante se despida del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, donde ha pasado los últimos ocho años, primero como líder de Podemos y luego como la jefa de la formación andalucista de izquierdas que fundó al abandonar el partido morado. Rodríguez, en uno de los últimos debates de la jornada, ha aprovechado para agradecer al resto de parlamentarios el tiempo compartido en la Cámara regional, donde, admitió, dio sus primeros pasos con cierta incomodidad. "Ya estoy demasiado cómoda y por eso me tengo que ir", zanjó la gaditana, que el 28 de diciembre dejará el escaño de forma oficial para incorporarse a un instituto público de Puerto Real.

placeholder Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, tras su última intervención en el Parlamento andaluz (EFE / Julio Muñoz)
Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, tras su última intervención en el Parlamento andaluz (EFE / Julio Muñoz)

La aprobación de las cuentas autonómicas es lo último que ocurre en el Parlamento antes de que llegue enero, mes inhábil. Y en 2022, una década después, el salón de plenos ha vuelto acoger a diputados entonando villancicos como una forma de celebrar la Navidad. Ha habido varios intentos de que el coro integrase a miembros de los distintos grupos, como ocurría hasta 2012, pero el ambiente enrarecido del miércoles ha acabado por impedirlo, explicaron fuentes parlamentarias. Solo los diputados del PP y los miembros del Gobierno de Juanma Moreno han participado.

El propio presidente, tras la aprobación definitiva de las cuentas, ha defendido que la entrada en vigor de las cuentas autonómicas el próximo 1 de enero "lanza un mensaje de estabilidad política y económica", lo que servirá para "atraer riqueza". El Presupuesto crece en un 12,9% impulsado por la recaudación extraordinaria generada por la inflación y por la llegada masiva de fondos europeos, tanto de los planes de recuperación como de los marcos plurianuales.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE/José Manuel Vidal)

El 57% del gasto será para educación, sanidad y políticas sociales. El departamento con mayor financiación será, como es habitual, la Consejería de Salud y Consumo, que contará con 13.837 millones de euros que servirán, explican desde la Junta, para contar con una plantilla estructural de más de 120.000 profesionales sanitarios. Detrás irá Educación, con 8.514 millones de euros, pero resulta llamativo que el crecimiento de la dotación educativa crece por encima del total de las cuentas (15,3%) y en sanidad el crecimiento es menor (10,8%).

El Parlamento andaluz ha aprobado el primer Presupuesto de la Junta elaborado por un Gobierno del PP y lo ha hecho con los 58 votos a favor que Juanma Moreno se granjeó en las elecciones del pasado 19 de junio. PSOE, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía votaron en contra del proyecto de cuentas, que asciende a 45.603,8 millones de euros, entre críticas al Ejecutivo popular por aplicar "el rodillo" en una tramitación polémica que vivió el miércoles una jornada bronca.

Parlamento de Andalucía Juanma Moreno Partido Popular (PP) Teresa Rodríguez