Es noticia
El consejero de Salud andaluz abraza el discurso de Vox sobre la violencia intrafamiliar
  1. España
  2. Andalucía
rompe el guion del pp

El consejero de Salud andaluz abraza el discurso de Vox sobre la violencia intrafamiliar

Jesús Aguirre se alinea con los de Abascal en uno de los temas más controvertidos. El asunto es para el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, una "línea roja innegociable"

Foto: El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre. (EFE/Rafa Alcaide)
El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre. (EFE/Rafa Alcaide)

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado que el concepto de "violencia intrafamiliar" puede ser preferible al de "violencia de género" por ser más "representativo", en la medida en que el primero incluye al segundo.

Aguirre, en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum en Madrid, y en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la ley que ha planteado Vox en Castilla y León para llegar a un acuerdo de Gobierno con el PP, una ley de violencia intrafamiliar que sustituirá a la de violencia de género, ha señalado que no ve problema en esa denominación, informa EFE.

El consejero de Salud rompe así el guion del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y del PP, que aprovechó el pasado día 8-M para volver a dejar claro que la lucha contra la violencia de género y las políticas de igualdad son una línea roja innegociable para el partido frente a Vox.

Foto: El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. (EFE/Julio Muñoz)

En Andalucía, Vox logró aprobar un teléfono de violencia intrafamiliar como una de las cesiones para pactar los presupuestos. El número se puso en marcha, pero no desplazó al teléfono contra la violencia de género. La realidad, según datos de la Consejería de Igualdad, es que ese teléfono recibe dos llamadas al día frente a las 111 que atiende el destinado a las mujeres víctimas de violencia machista. PP y Cs siempre han tratado de blindar todo lo referente a políticas contra la violencia machista en el presupuesto andaluz, pese a las presiones de Vox.

No es la primera vez que Aguirre rompe el discurso del presidente andaluz en asuntos controvertidos como el aborto o la violencia de género. El consejero de Salud protagonizó una de sus primeras polémicas cuando se refirió a la interrupción del embarazo como "el chupetón", en junio de 2019. "Lo fácil es llegar y el chupetón", sostuvo en unas declaraciones públicas. Su consejería, de Salud, sumó el concepto de "Familias", respondiendo a uno de los acuerdos cerrados con Vox en el pacto de investidura. La oposición también ha criticado con dureza que desde este departamento se haya financiado a asociaciones que, para el PSOE y Adelante Andalucía, son "antiabortistas". En concreto, se destinó un millón de euros a asociaciones que están en contra del aborto y asesoran a la mujer para evitar que adopten esa decisión.

Preguntado sobre las declaraciones del consejero de Salud de Andalucía, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, eludió pronunciarse porque dijo que no las conocía aunque instó a “cuidar y no politizar” las cuestiones sobre la violencia de género y políticas de igualdad. Tras participar en un acto institucional en Santiago de Compostela, Núñez Feijóo eludió opinar. “No puedo estar de acuerdo o en desacuerdo con algo que desconozco en su totalidad, cuando lo conozca con mayor detalle le daré mi opinión”, dijo. Sí defendió las políticas contra la violencia de género y los planes de igualdad de su Gobierno.

Foto: El consejero de Salud, Jesús Aguirre, con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)

Los socialistas han desplegado un discurso en los últimos días que tiene a las mujeres en primera línea de su ofensiva. El objetivo es movilizar al voto femenino avisando del retroceso que supone Vox, una formación que ha dejado constancia de su antifeminismo furibundo en todas las intervenciones que ha realizado en el Parlamento de Andalucía durante la legislatura. Tras las declaraciones de Aguirre, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se refirió al asunto en los pasillos del Congreso. Montero alertó del “peligro” de que el PP andaluz se preste a “desandar” los avances en materia de violencia de género conseguidos hasta la fecha por el movimiento feminista. “Me parece que están preparando el terreno” ante la próxima convocatoria electoral, comentó. Y le ha advertido: "Cualquier actuación que intente desandar los pasos que hemos ido avanzando se encontrará de lleno con un Gobierno que va a seguir combatiendo cualquier medida de discriminación y propiciando políticas que luchen por la igualdad".

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado que el concepto de "violencia intrafamiliar" puede ser preferible al de "violencia de género" por ser más "representativo", en la medida en que el primero incluye al segundo.

Partido Popular (PP) Castilla y León Aborto Parlamento de Andalucía Violencia de género Vox Juanma Moreno
El redactor recomienda