Es noticia
Cae un sicariato inglés que tiroteó a tres irlandeses que pescaban en un lago de Marbella
  1. España
  2. Andalucía
SEIS DETENIDOS

Cae un sicariato inglés que tiroteó a tres irlandeses que pescaban en un lago de Marbella

Han sido relacionados con varios asesinatos en Reino Unido, desde donde se trasladaron para asentarse en la Costa del Sol. Se les incautaron un subfusil, cuatro pistolas y un revólver. Estaba formado por veinteañeros extremadamente peligrosos

Foto: Armas y otros objetos incautados a los detenidos. (Policía Nacional)
Armas y otros objetos incautados a los detenidos. (Policía Nacional)

Un sicariato compuesto mayoritariamente por londinenses ha sido desmantelado por la Policía Nacional como presunto autor del intento de asesinato de tres irlandeses en el Lago de las Tortugas de Marbella, donde fueron tiroteados cuando estaban pescando. Las balas únicamente alcanzaron a uno de ellos, que logró superar las heridas.

placeholder Lago de las Tortugas de Marbella, donde se produjo el triple intento de asesinato. (Ayuntamiento de Marbella)
Lago de las Tortugas de Marbella, donde se produjo el triple intento de asesinato. (Ayuntamiento de Marbella)

Fuentes cercanas al caso consultadas por El Confidencial explicaron que en total han sido detenidas seis personas procedentes de Reino Unido que formaban un grupo considerado “extremadamente violento” y cuya principal actividad delictiva eran los ajustes de cuentas. En su poder tenían un subfusil Skorpion, cuatro pistolas y un revólver Smith & Wesson, además de centenares de cartuchos, pasamontañas, bridas, dispositivos de localización GPS, numerosas armas blancas, un táser y un chaleco antibalas.

Los arrestados, según las citadas fuentes, han sido investigados por su participación en varios asesinatos supuestamente perpetrados en las Islas Británicas y decidieron trasladar su base de operaciones a la Costa del Sol, donde se asentaron en municipios como Marbella, Estepona o Coín. Algunos de ellos son unos veinteañeros, pero muy peligrosos, con las armas siempre cargadas y listas para ser usadas.

Foto: Traslado de dos detenidos en esta investigación. (Policía Nacional)

La investigación, liderada por investigadores del Grupo II de la Sección de Crimen Organizado de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) Costa del Sol y del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) Costa del Sol, arrancó el 20 de septiembre de 2022. Un particular llamó sobre las 17:45 a Emergencias 112 informando de que había escuchado disparos en el Lago de las Tortugas de Marbella. Cuando los servicios sanitarios llegaron al lugar, encontraron a un joven de 24 años y nacionalidad irlandesa herido de bala. Ingresó en el hospital Costa del Sol con pronóstico reservado.

Los agentes comenzaron a realizar pesquisas y poco a poco fueron identificando a las personas que presuntamente apretaron el gatillo. Era un grupo de jóvenes británicos que formaba un sicariato especializado en dar muerte a sus objetivos. Para ello empleaban tecnología con la que podía monitorizar a las víctimas y conocer, en cada momento, su ubicación.

Con dispositivos podían monitorizar a las víctimas y elegir el mejor momento para apretar el gatillo

Las fuentes consultadas precisaron que este modus operandi les permitía actuar en los escenarios más idóneos para sus intereses. Aquellos en los que no hubiese testigos y contasen con buenas comunicaciones para una rápida fuga.

Gracias a este sistema, previsiblemente, supieron que los tres ciudadanos irlandeses acudían con cierta asiduidad al Lago de las Tortugas y prepararon su ataque. Las fuentes consultadas explicaron que los investigados se desplazaron en un coche previamente robado y abrieron fuego contra las víctimas cuando estaban pescando. No obstante, en esta ocasión, erraron, y los proyectiles únicamente alcanzaron a una de ellas.

Foto: No todos los sicarios son iguales. (iStock).

El sicariato estuvo hibernando durante un tiempo, pero después comenzó a planificar otra grave agresión en la localidad marbellí. Lo que no podían suponer es que los expertos en crimen organizado les habían identificado e impedirían su nueva acción con la desarticulación de la banda. Fue durante una operación, llamada Tortuga, en la que los agentes tuvieron que extremar la seguridad debido al perfil de los delincuentes. Uno de ellos incluso llegó a encañonar a los agentes durante la intervención. Sólo unos disparos intimidatorios hicieron que se entregara.

Los seis detenidos son considerados presuntos autores de los delitos de asesinato, pertenencia a organización criminal, depósito de armas de guerra, tenencia ilícita de armas, falsificación y receptación.

Se analizan las armas incautadas por si se emplearon en otros hechos delictivos

Los investigadores, a pesar de distintas maniobras de ocultación, consiguieron localizar el turismo robado en el que se desplazaban los sicarios y los lugares en los que escondían las armas. Su análisis podrá proporcionar información sobre su utilización en otros hechos delictivos.

Un sicariato compuesto mayoritariamente por londinenses ha sido desmantelado por la Policía Nacional como presunto autor del intento de asesinato de tres irlandeses en el Lago de las Tortugas de Marbella, donde fueron tiroteados cuando estaban pescando. Las balas únicamente alcanzaron a uno de ellos, que logró superar las heridas.

Asesinatos Crimen organizado Marbella Málaga Noticias de Andalucía Policía Nacional