Es noticia
Antonio Muñoz urge a rectificar la ley del solo sí es sí por sus "consecuencias nefastas"
  1. España
  2. Andalucía
Cuenta con Sánchez para la campaña

Antonio Muñoz urge a rectificar la ley del solo sí es sí por sus "consecuencias nefastas"

El alcalde de la capital andaluza confía en seguir gobernando tras el 28-M para que Sevilla le hable "de tú a tú" a Madrid y Barcelona en la segunda edición del foro 'España a examen' que organiza El Confidencial

Foto: El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante su intervención en el foro 'España a examen' organizado por El Confidencial. (Jon Imanol Reino)
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante su intervención en el foro 'España a examen' organizado por El Confidencial. (Jon Imanol Reino)

Antonio Muñoz cree que el Gobierno debe "rectificar ya" la ley del solo sí es sí para evitar las "consecuencias nefastas" de esta norma, en referencia a las rebajas de penas de delincuentes sexuales. El alcalde de Sevilla, en la segunda edición del foro España a Examen que organiza El Confidencial, ha defendido que los ciudadanos "no entenderían" que el texto quedase intacto. Además, es un asunto con un importante componente electoral por los efectos para los alcaldes socialistas como él, que se enfrenta a la reelección el próximo 28 de mayo.

"Lo que más temo es una alta abstención", ha respondido el regidor hispalense, que ha admitido que el PP intentará llevar la campaña a la arena nacional contra su voluntad. "Es una ley etiquetada como feminista, pero que beneficia a quienes agreden a las mujeres", ha espetado el alcalde, que cree que el conflicto está "encauzado" tras la propuesta registrada por el PSOE en el Congreso de los Diputados.

Frente a ese "ruido", el dirigente socialista pretende centrar el debate en los asuntos locales y así confía en lograr la victoria en los comicios que se celebran dentro de cuatro meses. "No me cabe otro escenario que no tenga a los socialistas gobernando Sevilla", ha asegurado Muñoz al ser preguntado por el efecto que puede tener la reciente mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía.

"Moreno Bonilla no se presenta a las elecciones", ha defendido el regidor, que cree que "la madurez del electorado" hará posible que la pugna tenga carácter municipal. No hay que olvidar que Sevilla es la ciudad más poblada en manos del PSOE y que Ferraz ha puesto el foco en la capital andaluza. Y en esa pugna quiere contar con el apoyo de Pedro Sánchez y Juan Espadas, que estarán en la campaña en la capital andaluza. Muñoz también quiere que estén otros referentes sevillanos del PSOE, como Felipe González, Alfonso Guerra e, incluso, Susana Díaz, ha asegurado en el coloquio con los analistas de El Confidencial.

placeholder Nacho Cardero, director de El Confidencial, durante la presentación de Antonio Muñoz. (Jon Imanol Reino)
Nacho Cardero, director de El Confidencial, durante la presentación de Antonio Muñoz. (Jon Imanol Reino)

Muñoz ha admitido que la relación entre su partido y Andalucía no pasa por un buen momento por el "desapego" que han sufrido con los votantes de "las clases medias y las grandes ciudades". Esta realidad, ha asegurado, está dentro de los análisis que realizan en el PSOE andaluz, cuyo líder, Juan Espadas, fue su predecesor en el Ayuntamiento de Sevilla. Muñoz lo sustituyó a principios de 2022 para intentar recuperar la Junta para los socialistas, sin éxito. Pero el alcalde ha defendido la continuidad de Espadas en San Vicente, un político "con faros de medio alcance", si el escenario para el PSOE andaluz es negativo tras el 28-M.

El regidor ha ensalzado su capacidad para llegar a un acuerdo para los presupuestos municipales de 2023 en plena precampaña. Sobre todo, porque lo ha conseguido tras alcanzar un acuerdo con Ciudadanos que le ha servido para presumir de romper bloques ideológicos. "Nadie daba un duro por que sacáramos los presupuestos", ha bromeado el alcalde sevillano, que ha coincidido con el popular Juanma Moreno en su apuesta por la "seguridad jurídica y la simplificación administrativa" como una forma de generar actividad económica.

Foto: El astillero de Navantia en San Fernando, Cádiz. (EFE/Navantia Cádiz)

El discurso, pronunciado desde la sala Carlos Matallanas, en la redacción de El Confidencial, ha dado paso a un turno de preguntas por varios periodistas y analistas de este diario, además de las enviadas por los lectores. Los entrevistadores han sido Itziar Reyero, jefa de Nacional de El Confidencial; Ignacio Varela, experto en política y demoscopia, y José Luis Losa, responsable de la información económica andaluza en este periódico. El director de El Confidencial, Nacho Cardero, ha sido el encargado de presentar el evento y al invitado.

"Mirar de tú a tú" a Madrid y Barcelona

En su intervención inicial, el alcalde de la capital andaluza ha mostrado su voluntad de que Sevilla compita con Madrid y Barcelona, que mire "de tú a tú" a las dos grandes ciudades del país. Para ello quiere aprovechar el momento de "inversión pública y privada" que, según el regidor, no se ve desde 1992 en la capital andaluza. En el catálogo de proyectos, el regidor ha destacado el acuerdo alcanzado por la Junta y el Gobierno para impulsar la ampliación del Metro de Sevilla, lo que supondrá una inversión de 1.300 millones de euros en la próxima década.

placeholder Antonio Muñoz en el coloquio con José Luis Losa, Itziar Reyero e Ignacio Varela durante el encuentro 'España a examen'. (Jon Imanol Reino)
Antonio Muñoz en el coloquio con José Luis Losa, Itziar Reyero e Ignacio Varela durante el encuentro 'España a examen'. (Jon Imanol Reino)

Muñoz también ha sacado pecho por uno de los logros más relevantes alcanzados por su equipo en el año escaso que lleva de mandato, la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española. "Nos convertimos en una ciudad epicentro para un sector de futuro", ha señalado el dirigente socialista, que ha destacado que la AEE permitirá que se manejen desde Sevilla inversiones por valor de 700 millones de euros. En este sentido, Muñoz ha lamentado que el brillo que emite el patrimonio de la ciudad y su foco como urbe turística provocan que haya sectores innovadores "pujantes" que son "escasamente conocidos".

En el debe, más allá de los retos económicos que se plantea, el alcalde de Sevilla ha situado como principal misión acabar con la estadística que cada año empaña la situación de la capital andaluza, ya que acumula a seis de los 10 barrios más pobres de España. "Me sonroja que no tenga solución", ha reconocido, aunque para avanzar en ello considera necesario el apoyo económico e institucional de la Junta y del Gobierno central.

El objetivo, ha dicho, es repetir la entente alcanzada para impulsar la ampliación del Metro o la creación de una mesa institucional entre las tres administraciones que sirva para avanzar en un estatuto especial para Sevilla como capital de Andalucía y cabeza de la tercera área metropolitana más poblada de España. Este viejo anhelo de algunos de sus predecesores, como Juan Espadas e incluso el popular Juan Ignacio Zoido, ha dado varios pasos en los últimos meses a pesar de que no siempre ha gustado en la otra gran urbe andaluza. Muñoz, en este sentido, ha calificado de "catetas" las polémicas que buscan enfrentar a Sevilla con Málaga, donde este político socialista pasó gran parte de su juventud.

Antonio Muñoz cree que el Gobierno debe "rectificar ya" la ley del solo sí es sí para evitar las "consecuencias nefastas" de esta norma, en referencia a las rebajas de penas de delincuentes sexuales. El alcalde de Sevilla, en la segunda edición del foro España a Examen que organiza El Confidencial, ha defendido que los ciudadanos "no entenderían" que el texto quedase intacto. Además, es un asunto con un importante componente electoral por los efectos para los alcaldes socialistas como él, que se enfrenta a la reelección el próximo 28 de mayo.

Sevilla PSOE España a examen