Es noticia
El falsificador que 'clonaba' a Brad Pitt en todos los países
  1. España
  2. Andalucía
SU PAREJA, TAMBIÉN DETENIDA

El falsificador que 'clonaba' a Brad Pitt en todos los países

Apresan en la Costa del Sol a un letón considerado uno de los mejores falsificadores de documentos. Como muestrario de la calidad de su trabajo, presentaba documentos a nombre del archiconocido actor. No cobraba menos de 400 euros por trabajo

Foto: DNI rumano hecho a nombre de Brad Pitt incautado en la operación Riga. (P. D. A.)
DNI rumano hecho a nombre de Brad Pitt incautado en la operación Riga. (P. D. A.)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

William Bradley Brad Pitt, nacido el 18 de diciembre del 1963 en Shawnee, Oklahoma (Estados Unidos). ¿O Brad Pitt, con nacionalidad rumana, residente en el número 71 de la calle Cauzasi de Bucarest? ¿Tal vez Brad Pitt, titular de una tarjeta de seguros sanitaria emitida en francés el 29 de octubre de 2015? Seguro que a todos los países del mundo les gustaría adoptar al archiconocido actor norteamericano, por eso de lucirlo en saraos, alfombras rojas y convencerlo para que pasee junto al presidente Sánchez por los jardines de la Moncloa, pero entre sus numerosas virtudes, que se sepa, no tiene el don de la omnipresencia. Esta ubicuidad casi divina, que puede ubicarlo en Rumanía, Francia, Suiza o Dinamarca, es obra y gracia de un letón desgarbado, tez blanquecina y pelo rubio considerado por las fuerzas de seguridad europeas como uno de los mejores falsificadores del continente.

Pese a su apariencia, un delincuente bregado que solía dormir con una defensa junto a la cama y que protagonizó una espectacular fuga cuando participaba en un registro en su país, saltando en 2020 a Polonia como paso previo a asentarse en la Costa del Sol. ¿Su objetivo? Reanudar un negocio que le proporcionaba no menos de 12.000 euros al mes. Un viaje de casi 4.000 kilómetros por carretera en los que el arrestado supuestamente utilizaba una máscara de látex para burlar los sistemas de identificación biométricos que reconocen el rostro y que se suelen estar instalados en las fronteras.

El inspector de la Policía Nacional Jose Ignacio Ayllón, jefe del Grupo II de la Unidad de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif) de la Comisaría Provincial de Málaga, reconoce que “no se recuerdan documentos falsos de tanta calidad” como los incautados a este individuo que se había instalado en el municipio de Benalmádena. En una de sus urbanizaciones, de esas en las que los turistas son mayoría, había alquilado dos apartamentos: uno que compartía con su pareja, una mujer que también ha sido detenida por supuestamente realizar labores de logística dentro de la organización; y otro que había transformado en su taller de trabajo. Allí tenía su instrumental, aunque no todo el que quisiera. “Porque estaba reiniciando su actividad delictiva”, así que no disponía de impresora 3D o un láser que imprimía sobre planchas de metal. Ese material le fue intervenido en Letonia, tras ser detenido en 2018; y, a pesar de que trató de recuperarlo robándolo del depósito judicial, no lo consiguió y “ha tenido que empezar de cero”.

Foto: Algunos de los DNI que pueden encontrarse en el mercado negro de Telegram. (EC)

La gran diferencia de este tipo con respecto a otros falsificadores es que utilizaba diferentes capas que posteriormente prensaba y en las que incluso simulaba los sistemas de seguridad que emplean los distintos países en sus documentos nacionales de identidad.

“Analizándolo con mucha exactitud, aprecias que le puede faltar algún detalle, pero fácilmente pasaban una inspección con una lupa común”, señala Ayllón, que incide en que ha hablado con muchos compañeros expertos en falsificación documental y coinciden en que “no han visto nada tan bueno”. Y todo ello a pesar de que carece de formación en la materia, por lo que el pensamiento de los agentes que han seguido su pista es que es un autodidacta. “Sabemos que tuvo relación con algunos ingenieros, pero no una cualificación académica”.

El actor le servía de modelo para realizar un muestrario de sus trabajos para los clientes

Los responsables de la investigación, que se ha llevado a cabo de manera conjunta con autoridades de Letonia y Polonia y la Agencia Tributaria, esperan obtener mucha más información de los dispositivos electrónicos incautados, porque uno de los cabos por atar es saber cómo contactaban con él sus clientes. Se tiene bastante claro que teletrabajaba supuestamente para redes de tratas de seres humanos, así como para grupos organizados, pero se desconoce si llegaban hasta él a través de la internet oscura, perfiles en aplicaciones de mensajería o algo tan tradicional como el boca a boca.

En los inmuebles se descubrieron falsificaciones de documentos de identidadera su principal producto— de Rumanía, Dinamarca, Suecia, Suiza, Bélgica o Francia. “La práctica totalidad de países de la Unión Europea”, precisa el inspector, que señala que el investigado también clonaba documentos como tarjetas de aparcamiento para discapacitados o pases de prensa. Curiosamente, “no se ha localizado ni un solo pasaporte”.

placeholder Uno de los documentos de Brad Pitt del muestrario del detenido. (P. D. A.)
Uno de los documentos de Brad Pitt del muestrario del detenido. (P. D. A.)

A los investigadores les desconcertó la cantidad de falsos documentos a nombre de Brad Pitt que tenía el investigado, y la conclusión final a la que han llegado a través de las pesquisas es que usaba la imagen del actor para crear su muestrario y enseñar a sus potenciales clientes.

Un hombre sin nombre

La información recopilada por los agentes apunta a que solicitaba entre 400 y 800 euros por cada documento, por lo que se estima que sus ingresos mensuales alcanzaban un mínimo de 12.000. Esta cantidad de dinero —que en ocasiones percibía en criptomonedas— no le hacía perder la cabeza y se mantenía alejado de las tentaciones de la Costa del Sol. Nada de discotecas, nada de coches de lujo, nada de ostentar. “Perfil bajo”, comenta José Ignacio Ayllón, que recuerda que “iba en bicicleta a realizar la compra y daba algún paseo de vez en cuando”. Vida tranquila.

Los mecanismos de cooperación internacional permitieron ubicarlo en la localidad benalmadense “en mayo o junio”, periodo en el que se comenzó a establecer dispositivos de vigilancias en puntos en los que podía dejarse ver. Una vez se detectó su presencia, se hicieron las comprobaciones pertinentes antes de ir a por él, ya que estamos ante un tipo que “se mueve con más de 20 identidades falsas”. Una sombra. Un fantasma. “Es como si su nombre real no existiese”.

Los agentes desarrollaron la operación Riga de madrugada, aprovechando el factor sorpresa, lo que impidió que pudiese hacerse con el palo que tenía junto a la cama. Aunque en principio pudiera parecer un tipo de delincuente suave, lo cierto es que en los instantes posteriores marcó su carácter criminal. “Se mantuvo callado, sereno, hecho. Se podría decir que frío, al igual que los que están acostumbrados a esas situaciones”.

Foto: Varios jefes de Estado y de Gobierno observan 'Las Meninas' durante la última cumbre de la OTAN. (EFE/Brais Lorenzo)

No se puede obviar que escapó de su país en 2018 y que dos años más tarde hizo lo propio de Polonia, donde se había refugiado como paso previo a su traslado a la Costa del Sol. Todo hace indicar que realizó el viaje por carretera y que empleó una máscara de látex con la que modificaba su rostro con el fin de eludir los controles biométricos-faciales de las fronteras automatizadas.

En los registros practicados, tanto en el domicilio del investigado como en el apartamento donde presuntamente realizaba las falsedades, se descubrió un completo y altamente profesionalizado laboratorio para realizar las copias, donde fueron intervenidos ordenadores, impresoras, prensas, planchas, moldes y todo tipo de útiles y precursores para confeccionar documentos falsos de “altísima calidad”. De la misma manera, también se intervinieron alrededor de 100 documentos falsos de diversos tipos y nacionalidades ya listos para ser enviados y aproximadamente 10.000 euros en efectivo.

placeholder Máscara para eludir los controles biométricos que utilizaba el arrestado. (P. D. A.)
Máscara para eludir los controles biométricos que utilizaba el arrestado. (P. D. A.)

La autoridad judicial ordenó el ingreso en prisión de dos arrestados, a los que se les imputaban los delitos de falsedad documental, pertenencia a grupo criminal. El falsificador, además, tenía en vigor una orden europea de detención y entrega (OEDE) a petición de la Justicia de Letonia. A esta, previsiblemente, se unirá otra petición de extradición de las autoridades polacas.

“Este fugitivo era considerado como uno de los mayores expertos falsificadores, a nivel europeo, en soportes documentales”, informó la Policía Nacional, que precisó que “no es nada habitual encontrar un laboratorio de este nivel de especialización, con este instrumental tan sofisticado, dirigido por un prófugo internacional”. Y que intuyó su traslado a la provincia de Málaga por ser un lugar estratégico de comunicaciones y conectada internacionalmente.

Punto Atenas: una herramienta de cooperación internacional

La Comisaría Provincial de Málaga acogió este jueves una reunión de representantes de la Sección de Investigación de Fraude Documental (SIFD) y de la UCRIF, con integrantes de las policías de Letonia y Polonia para intercambiar información de esta operación. Para su desarrollo se ha contado con el denominado Punto Atenas, una herramienta que “nace para combatir de manera más efectiva la falsificación de documentos oficiales de identidad y viaje”. Esta oficina habilitada por la Comisaría de Extranjería y Fronteras, que actúa como un call center policial, permite a cualquier agente consultar sobre la marcha, en el curso de una intervención, cuando sospechen que el documento es falso o de dudosa autenticidad.

Desde la creación del citado Punto de Atenas el 10 de diciembre de 2021, se han apoyado y coordinado numerosas actuaciones policiales que han posibilitado la desarticulación de diferentes organizaciones criminales, la detención de personas involucradas en las mismas, y ha permitido estrechar lazos con policías de otros países.

Los resultados actualizados hasta el mes de octubre indican que se han realizado 4.360 consultas, se han detectado 1.480 documentos falsos, se ha realizado 897 colaboraciones con detenidos y se han emitido 816 informes técnicos no periciales.

William Bradley Brad Pitt, nacido el 18 de diciembre del 1963 en Shawnee, Oklahoma (Estados Unidos). ¿O Brad Pitt, con nacionalidad rumana, residente en el número 71 de la calle Cauzasi de Bucarest? ¿Tal vez Brad Pitt, titular de una tarjeta de seguros sanitaria emitida en francés el 29 de octubre de 2015? Seguro que a todos los países del mundo les gustaría adoptar al archiconocido actor norteamericano, por eso de lucirlo en saraos, alfombras rojas y convencerlo para que pasee junto al presidente Sánchez por los jardines de la Moncloa, pero entre sus numerosas virtudes, que se sepa, no tiene el don de la omnipresencia. Esta ubicuidad casi divina, que puede ubicarlo en Rumanía, Francia, Suiza o Dinamarca, es obra y gracia de un letón desgarbado, tez blanquecina y pelo rubio considerado por las fuerzas de seguridad europeas como uno de los mejores falsificadores del continente.

Delincuencia Noticias de Andalucía Crimen organizado
El redactor recomienda