Es noticia
Una jueza investiga al presidente del Cádiz CF por supuesta falsedad documental
  1. España
POR UNA NUEVA DENUNCIA DE SINERGY

Una jueza investiga al presidente del Cádiz CF por supuesta falsedad documental

"Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", sostiene en su auto

Foto: El presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno. (EFE/Miguel Lemus)
El presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno. (EFE/Miguel Lemus)

El presidente del Cádiz Club de Fútbol, Manuel Vizcaíno Fernández, se enfrenta a una investigación por supuesta falsedad documental. En un auto al que ha tenido acceso El Confidencial, el Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz abre diligencias previas tras una denuncia interpuesta por la mercantil Sinergy y cita en calidad de investigados a Vizcaíno, al consejero del club, Jorge Narciso Cobos, al secretario del consejo, José García Marichal, y a la empresa Locos por el Balón.

El enfrentamiento entre Sinergy y Locos por el Balón lleva años extendiéndose por distintos juzgados. Ambas se disputan el control del accionariado del Cádiz Club de Fútbol desde 2013 y, nueve años después, la batalla continúa. En este caso, la denuncia de Sinergy sostiene que, como administrador único de Locos por el Balón, Vizcaíno mintió en uno de los procedimientos e incluso incurrió para ello en la "manipulación" de pruebas, mientras que a Cobos y Marichal les acusa también de falso testimonio.

Sinergy apunta a un "conflicto de intereses" porque Vizcaíno administraba el club y, al mismo tiempo, llevaba las riendas de Locos por el Balón

"Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", concluye el Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz en su auto. "No estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente (...) instruir diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y en su caso, el procedimiento aplicable".

La magistrada acuerda citar a Locos por el Balón y los cargos del Cádiz como investigados, a Sinergy como perjudicada y a la responsable financiera del club como testigo. Todos ellos tendrán que comparecer en el juzgado el próximo 29 de marzo.

De Cádiz a Sevilla

La denuncia de Sinergy, a la que ha tenido acceso este diario, parte de una demanda previa que presentó contra Locos por el Balón. En ella apuntaba que "la contabilidad del Cádiz CF SAD en los años 2014 y 2015 no reflejaba la imagen fiel del club y se habían adoptado acuerdos sociales de ampliación de capital que contemplaban la compensación de créditos por acciones del club que no deberían de haberse admitido". El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Cádiz se hizo cargo de este procedimiento y terminó por desestimar la demanda contra Locos Por el Balón, pero Sinergy asegura que la sentencia se basó en una documentación y unos testimonios que son "falsos".

Foto: La plantilla del Cádiz celebra el ascenso a la Primera división. (foto @Cadiz_CF)

Para sostener esta idea, Sinergy compara la versión dada en este procedimiento con la documentación aportada ante el Juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, donde se instruye otra investigación contra Vizcaíno por presunta administración desleal. Según argumenta la denuncia, el informe emitido por la directora financiera y contable del Cádiz CF SAD en este segundo procedimiento demuestra que "la prueba aportada al juicio oral del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Cádiz fue manipulada".

Sinergy incide además que el club estaba administrado por Vizcaíno y, al mismo tiempo, este lleva las riendas de Locos por el Balón, por lo que considera que existe un "claro conflicto de intereses en la cuestión de que quedaran reconocidos los derechos de crédito de su sociedad privada frente al Cádiz CF".

De 298.698 euros a 244.448

La polémica gira en torno a "la veracidad de unos derechos de crédito" presentados por Locos por el Balón frente al Cádiz y, en concreto, "la realidad de un crédito por importe de 298.698,20 euros". Según mantiene Sinergy, el Cádiz "no tenía obligaciones de pago" al respecto porque no hay "contratos de préstamo documentados".

Foto: El presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, en una imagen de archivo de 2016. (EFE)

Frente a esta acusación, el club aportó ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Cádiz "una serie de documentos de pago y cesiones de crédito cuya suma total ascendía a la cantidad de 244.448,20 euros". No alcanzaba, por tanto, los mencionados 298.698,20 euros, pero según apunta la denuncia, Vizcaíno argumentó durante el juicio que "se habría traspapelado algún justificante" y que los "créditos estaban todos correctos y que eran deudas líquidas vencidas y exigibles por su sociedad Locos por el Balón".

El consejero del club, Jorge Narciso Cobos, y el secretario del consejo, José García Marichal, quienes comparecieron como testigos, mantuvieron a su vez la misma idea.

El documento de los 58.000 euros

Con ese razonamiento como telón de fondo, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Cádiz echó por tierra la demanda, pero Sinergy acusa ahora a los cargos del Cádiz de estafa procesal, falsedad documental y falso testimonio. Su versión se apoya para ello en lo ocurrido en el otro procedimiento que instruye el Juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, donde la Policía Nacional también solicitó "los documentos justificativos de los créditos entre Locos por el Balón S.L. y el Cádiz CF".

"Sorprendentemente, ante dicho requerimiento, la mercantil Locos por el Balón SL no solo no ha aportado ningún documento de préstamo con el Cádiz CF SAD, sino que además ha aportado un informe de fecha 17 de noviembre de 2021 con una serie de documentos de pagos a jugadores y futbolistas del Cádiz CF SAD", explica la denuncia. El informe en cuestión es la clave de su acusación, pues Sinergy asegura que la responsable financiera y contable del Cádiz hace constar en él que "de los 298.698,20 euros declarados como vencidos, líquidos y exigibles, existen más de 58.000 euros de los que no existe justificante de pago ni cesión de crédito".

"La prueba documental correcta presentada ante la Policía Nacional acredita los delitos de estafa procesal, falsedad y manipulación de pruebas"

Los documentos presentados en ambas investigaciones "son exactamente los mismos", pero según apunta la denuncia, "con las omisiones expresas (...) donde constaban las pruebas que desfavorecían y desacreditaban las operaciones societarias impugnadas en el acto del juicio".

Una vez expuestas estas diferencias, la conclusión de Sinergy es tajante: "La prueba documental correcta y completa presentada ante la Policía Nacional acredita los delitos de estafa procesal, falsedad y manipulación de pruebas en el acto de juicio seguido ante el juzgado de lo Mercantil número 2 de Cádiz y el falso testimonio".

El presidente del Cádiz Club de Fútbol, Manuel Vizcaíno Fernández, se enfrenta a una investigación por supuesta falsedad documental. En un auto al que ha tenido acceso El Confidencial, el Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz abre diligencias previas tras una denuncia interpuesta por la mercantil Sinergy y cita en calidad de investigados a Vizcaíno, al consejero del club, Jorge Narciso Cobos, al secretario del consejo, José García Marichal, y a la empresa Locos por el Balón.

Cádiz
El redactor recomienda