NUEVO FRENTE JUDICIAL PARA VIZCAÍNO

La Audiencia Nacional pone el foco en el presidente del Cádiz por posible delito fiscal

El juez pide a la Fiscalía que se pronuncie sobre un informe de la Agencia Tributaria en el que se apunta a posibles delitos contra Hacienda cometidos por Manuel Vizcaíno

Foto: El presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, en una imagen de archivo de 2016. (EFE)
El presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, en una imagen de archivo de 2016. (EFE)

La posible imputación del presidente del Cádiz por delito fiscal sobrevuela la Audiencia Nacional. En una providencia del pasado 16 de julio a la que ha tenido acceso El Confidencial, el titular del Juzgado Central de Instrucción 5, José De la Mata, pide a la Fiscalía que se pronuncie sobre un informe entregado por la Agencia Tributaria que se centra en los "posibles delitos contra la Hacienda Pública que pudieran derivarse de las actuaciones llevadas a cabo por la sociedad Locos por el Balón S.L. y su administrador único Manuel Vizcaíno Fernández", presidente del club gaditano. A falta de que el Ministerio Público se pronuncie, Vizcaíno mantiene su "absoluta exoneración de cualquier suerte de responsabilidad criminal, incluso a nivel meramente indiciario".

Pero más allá de su versión de los hechos, al presidente del Cádiz se le abre así un nuevo frente judicial en la Audiencia Nacional. En julio, el Juzgado de Primera Instancia Número 11 de Sevilla le embargó cautelarmente sus participaciones en la sociedad Locos por el Balón, que controla a su vez la mayoría del Cádiz, para evitar la "despatrimonialización" del club. La decisión responde a la demanda interpuesta contra Vizcaíno por el expresidente del Granada, Quique Pina, que se encuentra imputado en la Audiencia Nacional por la denominada 'Operación Líbero' y le reclama una deuda de 1.025.000 euros. Aunque Pina también tiene participaciones en Locos por el Balón y ejerció como consejero del Cádiz hasta diciembre de 2018, su enfrentamiento con Vizcaíno en los últimos años ha terminado llegando a los tribunales.

De forma paralela, el Juzgado de Instrucción Número 3 de Cádiz citó a declarar el pasado junio a Vizcaíno para aclarar la supuesta alteración del precio de la subasta del club celebrada en 2013, cuando el administrador de Locos por el Balón se hizo con el control del equipo. Aunque el juez ha archivado la causa al considerar que los hechos han prescrito, la decisión ya ha sido recurrida por el abogado Enrique Zarza, que representa a Sinergy, una empresa que ha batallado en los tribunales por la mencionada compra del Cádiz y que también acusa a Pina de haber participado en la misma.

Mientras Vizcaíno trata de apagar fuegos en los juzgados andaluces, la Audiencia Nacional estudia ya su posible imputación por delito fiscal. El magistrado José De la Mata instruye en estos momentos dos causas que salpican, al menos de forma indirecta: la investigación en torno a Quique Pina, en la que ya se le ha procesado por ocultar su fortuna a Hacienda, y la que pone el foco en el fondo de inversión Doyen Sports Investment Limited, en la que se encuentran como investigados por delitos fiscales y blanqueo los exjugadores rojiblancos Juanma López y Mariano Aguilar, entre otros.

Respecto a este segundo caso, De la Mata emitió un auto el 4 de julio de 2019 en el que apuntaba a que los responsables del fondo habrían cometido un fraude millonario al no haber tributado en España los beneficios de la compra de derechos de jugadores de fútbol. En el escrito, al que ha tenido acceso El Confidencial, no se menciona a Vizcaíno ni a Locos por el Balón, pero sí se hace referencia a la "adquisición de los derechos económicos de los jugadores del Cádiz" por parte de la supuesta trama. A esto se suma que Doyen está relacionado con la mencionada investigación que se lleva a cabo en el Juzgado de Primera Instancia Número 11 de Sevilla, pues la deuda que reclama Pina a Vizcaíno parte de un préstamo solicitado en 2015 por Locos por el Balón al fondo de inversión.

De la Mata instruye además la investigación en torno a Quique Pina, al que ya procesó por presunto alzamiento de bienes el pasado febrero, decisión que se suma a los delitos contra la Hacienda Publica, blanqueo de capitales e insolvencia punible por los que ya fue imputado en el mismo juzgado. En el caso ejerce también como acusación particular Sinergy, que en un escrito entregado en enero ante la Audiencia Nacional ya apuntaba a esta supuesta relación entre Pina y Vizcaíno, así como a sus negocios con el fondo de inversión Doyen y la subasta del Cádiz celebrada en 2013.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios