Es noticia
Investigan la implicación de dos policías locales de Málaga en una red de prostitución
  1. España
  2. Andalucía
JUNTO A UNA TREINTENA DE PERSONAS

Investigan la implicación de dos policías locales de Málaga en una red de prostitución

El ayuntamiento de la ciudad confirma que los agentes continúan trabajando. En el proceso hay una treintena de imputados y dos encarcelados. La operación que destapó el entramado permitió liberar a una menor explotada sexualmente

Foto: Detención de uno de los miembros de la organización del Calvo. (Policía Nacional)
Detención de uno de los miembros de la organización del Calvo. (Policía Nacional)

Dos policías locales de Málaga están siendo investigados por su presunta implicación en una red de prostitución que alcanza a una treintena de personas y que fue desmantelada durante una operación de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (Ucrif). La actuación policial permitió la liberación de una menor de edad. Fuentes del ayuntamiento de la ciudad informaron a El Confidencial de que tiene conocimiento de este proceso y confirmaron que los agentes continúan trabajando porque aún no hay resolución judicial.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga instruye una causa “muy voluminosa” que investiga, entre otros delitos, prostitución y explotación sexual, pertenencia a grupo criminal, corrupción de menores y contra la salud pública. “Hay alrededor de 30 investigados”, señalaron las fuentes judiciales consultadas, que precisaron que dos de los presuntos implicados, “al parecer, los cabecillas”, están en prisión. El resto se encuentra en libertad provisional.

Foto: Foto: Andreas Rentz/Getty Images.

Hay encausados “con delitos propios” y cargos “atribuibles a casi todos”, manifestaron, sin poder concretar de qué se acusa a los agentes. Se habla en plural porque así lo confirmaron fuentes municipales y próximas a la investigación, que cifraron en dos los policías presuntamente implicados; aunque las judiciales solo atestiguaron la imputación de uno, “pero no se descarta que pueda haber alguno más”.

“El caso está aún en diligencias previas y es muy voluminoso”, advirtieron. La práctica de pruebas determinará el desarrollo de un proceso que se considera complejo. Su resolución marcará el futuro laboral de los dos agentes, que hoy en día siguen ocupando sus puestos de trabajo en distintas jefaturas. El consistorio, ante el hecho de que no se hayan adoptado medidas disciplinarias, como sí se hizo, por ejemplo, en el caso de los dos policías locales de Estepona detenidos por abusos a una joven, explicó que aún no hay sentencia.

El caso apunta a vínculos con la red del Calvo, un peligroso proxeneta con antecedentes

La operación que ha complicado la situación judicial de ambos agentes se denominó Calvo —en alusión a la alopecia del principal proxeneta— y se desarrolló a finales de 2021 tras un año y medio de pesquisas. Las indagaciones de los agentes del grupo III de la Ucrif de la Comisaría Provincial revelaron la existencia de una casa de citas en la zona de Teatinos de la capital, donde varias mujeres, la mayoría de ellas extranjeras y en situación de estancia irregular, eran explotadas sexualmente por un grupo organizado.

Los supuestos proxenetas aprovechaban la vulnerabilidad de las víctimas para someterlas a condiciones abusivas, coaccionarlas e instarlas al consumo de sustancias estupefacientes para ejercer largas jornadas de prostitución. La droga era obtenida por un miembro de la red y la conseguía a través de unos familiares que regentaban un desguace de vehículos, utilizado como tapadera del tráfico de estupefaciente a pequeña escala. En el prostíbulo también se facilitaban fármacos y drogas a los clientes que acudían a contratar los servicios sexuales, quienes, en la mayoría de las ocasiones, eran estafados por los investigados al recibir cargos fraudulentos o no autorizados en sus tarjetas de crédito.

placeholder Las mujeres prostituidas eran vigiladas y la organización adoptaba muchas medidas de seguridad. (Policía Nacional)
Las mujeres prostituidas eran vigiladas y la organización adoptaba muchas medidas de seguridad. (Policía Nacional)

La primera fase de la investigación concluyó con la detención de 14 personas y la liberación de cinco mujeres víctimas de explotación sexual. El Calvo, líder de la organización, ingresó en prisión preventiva. Aunque no por mucho tiempo. Meses después, tras lograr la libertad provisional, supuestamente retomó la actividad. Sumó nuevos miembros y amplió los tipos delictivos a que dedicarse, concretamente, la corrupción de menores, ya que presuntamente consiguió que la madre de una menor de 15 años y su pareja sentimental consintieran y favorecieran la prostitución de la joven.

Tras abrir nuevas líneas de trabajo, los agentes identificaron a sus presuntos nuevos miembros y colaboradores, que ejercían labores de traslado y recogida de las víctimas en servicios a domicilio, así como la supervisión y control del ejercicio de la prostitución. También consiguieron ubicar —en Teatinos y la zona centro— los nuevos domicilios donde se explotaba a las mujeres.

Foto: Antigua campaña contra la prostitución en Sevilla. (EFE)

Es en esta fase cuando se detecta la supuesta implicación de los dos policías locales en el entramado, explicaron fuentes cercanas al caso, que revelaron la existencia de presuntos contactos con los proxenetas. Los responsables del caso, ante los indicios que apuntaban a que de esa relación se podían desprender responsabilidades penales, elaboraron un informe que entregaron al juzgado instructor, que finalmente decidió ampliar el foco de la investigación e incluirlos.

La operación Calvo se completó con el arresto de otras 13 personas y el rescate de nueve mujeres más —entre ellas, la menor—, así como la intervención de numerosas sustancias estupefacientes, útiles para la dispensación de estas, 8.720 euros y armas: un machete, una pistola simulada y una Taser.

Dos policías locales de Málaga están siendo investigados por su presunta implicación en una red de prostitución que alcanza a una treintena de personas y que fue desmantelada durante una operación de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (Ucrif). La actuación policial permitió la liberación de una menor de edad. Fuentes del ayuntamiento de la ciudad informaron a El Confidencial de que tiene conocimiento de este proceso y confirmaron que los agentes continúan trabajando porque aún no hay resolución judicial.

Prostitución Málaga Noticias de Andalucía
El redactor recomienda