operación pompeya

Macrooperación policial contra prostíbulos de toda España por blanqueo de capitales

Más de un centenar de agentes de la UDEF, la UCRIF y la Agencia Tributaria registran una docena de locales por el fraude fiscal de más de 115 millones de euros

Foto: Varias prostitutas, en una imagen de archivo. (Reuters)
Varias prostitutas, en una imagen de archivo. (Reuters)

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), en colaboración con la Unidad de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF), otros departamentos de la Policía y la Agencia Tributaria, ha desarrollado esta noche una operación sin precedentes en los últimos años. Más de un centenar de agentes se han desplegado en una docena de prostíbulos distribuidos por todo el territorio nacional con el fin de desarrollar una investigación sobre las cuentas de estos oscuros negocios.

Por primera vez, la Policía pone el foco en la parte contable y financiera de los prostíbulos, que hasta el momento han sido puestos en duda más por la explotación de personas, la trata de seres humanos o los delitos contra los derechos de los trabajadores. Estos últimos delitos también están siendo indagados en la denominada Operación Pompeya, que ha empezado esta noche y que se alargará durante las próximas horas, aunque no serán el eje de las pesquisas, que se centrarán en los delitos fiscales y el blanqueo de capitales.

No en vano es la Brigada de Blanqueo, perteneciente a la UDEF, la que encabeza la investigación, que está dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu. La actuación ha conllevado la entrada y registro por parte de los funcionarios de Policía en conocidos locales de alterne de ciertas dimensiones de las provincias de Alicante, Murcia, Gerona, Madrid y Guipúzcoa.

Las estimaciones de las que en estos momentos hablan los investigadores se sitúan en torno a los 115 millones de euros defraudados y luego blanqueados

La Policía se ha limitado por el momento a detener a los responsables de los negocios, lo que se traduce en la práctica en una quincena de personas. Sin embargo, según las fuentes policiales consultadas, los investigadores no descartan más arrestos en las próximas horas, detenciones que dependerán de la documentación que los agentes vayan obteniendo y analizando tras los registros, que todavía en este momento continúan.

Desde la Policía, que lleva dos años trabajando en esta investigación en la más absoluta discreción, entienden que el fraude en el que han incurrido los diferentes prostíbulos es de grandes dimensiones, aunque por el momento los agentes no se aventuran a dar una cifra concreta hasta que avancen las pesquisas. Las estimaciones de las que en estos momentos hablan los investigadores se sitúan en torno a los 115 millones de euros defraudados y posteriormente blanqueados.

Fuentes policiales consultadas explican que el montante, que no era declarado y provenía del negocio de la prostitución en su mayor parte –donde generalmente los clientes abonan sus consumiciones en metálico para no dejar rastro con las tarjetas–, era devuelto a la economía de curso legal a través de negocios paralelos que montaban los detenidos: inmobiliarias, empresas de venta de distintos productos, etc.

Plan contra la Trata de la Policía.
Plan contra la Trata de la Policía.

Los prostíbulos que durante esta pasada noche han sido abordados por la Policía en las mencionadas provincias no pertenecen todos al mismo dueño, sino que cada uno cuenta con distintos propietarios. El nexo que les une es que todos ellos utilizaban el modus operandi para blanquear el dinero: defraudaban impuestos y luego lavaban las cantidades a través de negocios es curso que eran de su propiedad. 

Hasta hoy, las operaciones desarrolladas contra este tipo de negocios se han centrado en el aspecto más dramático y humano. Sobre todo después del Plan contra la Trata aprobado por la Dirección General de la Policía en abril de 2013. La segunda fase de este plan –que comenzó el pasado enero– ha conllevado la puesta en marcha de 76 operaciones policiales hasta mayo, lo que ha supuesto la detención de 264 personas involucradas y 4.900 víctimas potenciales detectadas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios