Es noticia
Un hogar en Madrid para las víctimas de la mafia de explotación sexual
  1. España
  2. Madrid
trata de mujeres

Un hogar en Madrid para las víctimas de la mafia de explotación sexual

El Ayuntamiento de la capital ha inaugurado el primer centro municipal de emergencia en España para mujeres que han sido víctimas de trata

Foto: Presentación del primer Centro Municipal de Emergencia en España para víctimas de trata. (EFE/Fernando Villar)
Presentación del primer Centro Municipal de Emergencia en España para víctimas de trata. (EFE/Fernando Villar)

Un tipi de rayas de colores rojas, coches de juguete y libros de todo tipo esperan a ser usados. En una localización que es secreta para proteger a las mujeres que han sido víctimas de trata, en la capital madrileña se ha inaugurado este jueves el primer centro municipal de emergencia para víctimas de la mafia de explotación sexual en España.

El Centro Municipal de Emergencia Mariana Pineda es cálido, sus paredes son blancas y están decoradas con dibujos de predicciones para el nuevo año y carteles de motivación sobre las propiedades de las piedras preciosas. La idea es que quienes lo habiten lo sientan como algo cercano a su hogar.

En el cartel que cuelga sobre el frigorífico se pueden leer los menús de la semana: “El lunes toca macarrones con carne picada y tomate a la comida y crema de verduras con hamburguesas a la cena”.

placeholder Menús del día en el Centro Municipal de Emergencia Mariana Pineda. (Ayuntamiento de Madrid)
Menús del día en el Centro Municipal de Emergencia Mariana Pineda. (Ayuntamiento de Madrid)

En este centro ahora viven tres mujeres. Hay espacio para 12 más con sus hijos. Está reservado para víctimas de trata, es decir, mujeres que han pasado por situaciones como la captación, el transporte, la amenaza de rapto y, finalmente, el abuso con fines de explotación sexual. En otras palabras, mujeres que han sido engañadas o, en ocasiones, directamente secuestradas y traídas a España con el único objetivo de abusar de ellas de todas las maneras imaginables.

Muchas veces estos abusos van más allá de lo estrictamente sexual: “La explotación de la que hablamos al hablar de trata incluye, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”, explican desde la ONG Women´s Link.

Esa esclavitud se puede ver dando un simple paseo por las calles del centro de Madrid

Esa esclavitud se puede ver dando un simple paseo por las calles del centro de Madrid. "La esclavitud se abolió en España en 1837; sin embargo, hoy sigue presente en nuestra ciudad… Ocurre en polígonos de Madrid o en la céntrica calle Montera", ha explicado al respecto la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

Hasta ahora, las mujeres que tienen que convivir cada día con el horror que supone ser víctima de trata no tenían a dónde ir en caso de vivir una situación que requiera la intervención inmediata de la policía y los agentes sociales. No existía ningún recurso municipal 24 horas que les socorriera.

Es por esta razón que el Ayuntamiento de Madrid ha querido crear este centro para completar la red de ayuda a las mujeres víctimas de explotación sexual. Así lo ha subrayado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte: “Se completa nuestra Red Municipal de Atención a las Víctimas de Trata y Explotación Sexual, que ya era la mejor de España y ahora es la mejor de Europa”.

placeholder  Begoña Villacís, presenta el primer centro municipal de emergencia en España para víctimas de trata. (EFE/Fernando Villar)
Begoña Villacís, presenta el primer centro municipal de emergencia en España para víctimas de trata. (EFE/Fernando Villar)

El proyecto tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros y está funcionando desde el 1 de diciembre. Las mujeres pueden acceder a él de diferentes formas. Por ejemplo, una de las mujeres que ya es usuaria del recurso de emergencia llegó derivada del 016, aunque también cuentan con una línea propia (900 102 640) a la que cualquier mujer, entidad, servicio o cuerpo de seguridad puede llamar en todo momento.

En el momento en que las mujeres llegan al centro de emergencia, esta tiene tres meses para decidir qué quiere hacer, una decisión que va a tomar con la ayuda de un equipo de 17 profesionales conformado por psicólogas, educadoras y mediadoras. Además, podrán utilizar su tiempo en este hogar de paso para descansar y recuperar su tranquilidad. El centro se encarga de la alimentación, limpieza y protección de las mujeres durante el tiempo que vivan allí.

¿Cómo funciona?

“Cuando las mujeres llegan, hacemos una primera atención, les contamos qué es este centro, las profesionales que están a su disposición, a qué tienen derecho y tienen una reunión con la psicóloga. Luego, les decimos las normas de convivencia”, explica Ana, la coordinadora del lugar.

Una vez evalúan el riesgo en que está cada mujer, se diseña un protocolo de seguridad para ellas en el que según el peligro que corra podrá o no tener más o menos interrelación con las personas del exterior. “En algunas ocasiones, estas mujeres tendrán que cambiar su número de móvil, no dar su dirección y evitar recibir visitas de ningún tipo”, explica Ana.

“La idea es que las mujeres se sientan como en casa y puedan sentir tranquilidad”, explica Ana

Esta profesional habla con mucha pasión de su trabajo, sobre todo porque al fin ha podido ver materializado lo que tantos meses estuvo solo escrito sobre papeles: un sitio seguro en donde poder garantizar los derechos de estas mujeres. “La idea es que las mujeres que terminan aquí se sientan como en su casa y puedan sentir tranquilidad”, explica.

Una tranquilidad que muchas veces se subestima y que es precisamente lo que más necesitan las víctimas. La idea es que, cuando acabe su estancia de 3 meses, estén en disposición de decidir si quieren seguir dentro de la red de recursos del Ayuntamiento o hacer una salida autónoma.

placeholder Comedor del nuevo centro. (Ayuntamiento de Madrid)
Comedor del nuevo centro. (Ayuntamiento de Madrid)

En caso de que quisieran quedarse, la red cuenta con el Centro Concepción Arenal, donde las mujeres reciben apoyo psicológico, orientación jurídica y formación laboral para poder acceder a nuevas oportunidades. Además, podrían vivir también en el alojamiento protegido Casa Pandora en plazas en régimen de semiautonomía donde las mujeres atendidas pueden prepararse para recuperar sus vidas.

Los únicos requisitos para acceder al recurso es que las mujeres sean víctimas de trata o prostitución, sean mayores de edad, no estén en consumo activo de drogas ni tengan enfermedades mentales graves.

Casi no existen en las estadísticas

En España, no existen datos concretos sobre la cantidad de mujeres que son víctimas de trata de personas. La Fundación Woman's Week, una plataforma que se dedica a la defensa de los derechos de las mujeres, estima que en el país estas mafias pueden afectar al menos a 45.000 mujeres y niñas. España, subrayan los investigadores, es uno de los principales países de destino y tránsito de víctimas de trata en Europa y uno de los cinco países europeos de los que proceden mayor número de traficantes. En el mundo esta cifra asciende a 1,8 millones de personas.

En 2019, se identificó a 294 víctimas de entre las 8.405 que estaban en situación de riesgo

Los únicos datos oficiales son los proporcionados por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que incluyen únicamente a las víctimas de trata con fines de explotación sexual que han sido identificadas formalmente tras la apertura de un atestado dentro de una investigación llevada a cabo por la Policía Nacional o la Guardia Civil. En 2019, último dato disponible, este organismo identificó en España solo 294 víctimas de trata con fines de explotación sexual de entre las 8.405 personas que se encontraban entonces en situación de riesgo.

El último informe, que permite ver los datos desagregados por Comunidades Autónomas y por tipo de trata, contabiliza durante todo 2019 para toda la Comunidad de Madrid apenas 17 mujeres víctimas de trata. No se trató de un error puntual: en el año 2018, por ejemplo, solo se pudieron contabilizar 18 mujeres. A ojos de las instituciones oficiales, por tanto, estos años en toda la Comunidad de Madrid apenas ha habido una veintena de mujeres han sido víctimas de las mafias que viven del negocio de la explotación y el abuso.

Foto: Una mujer víctima de trata cose en el taller de APRAMP. (Patricia Seijas)
TE PUEDE INTERESAR
La historia de tres víctimas en un país de puteros
Ángeles Caballero Fotos: Patricia Seijas

Estas bajas cifras, explican los expertos, son por una parte resultado del carácter esencialmente clandestino de estas actividades y del miedo que la inmensa mayoría de las mujeres tienen de denunciar. Por otra parte, también han dificultado durante años la puesta en marcha de recursos como el hogar especializado que se abre ahora precisamente en Madrid: a ojos de las instituciones, muchas veces, lo que no aparece en los cálculos oficiales no existe.

placeholder Ana Fernández, directora general de Prevención y Atención a la Violencia de género, durante la presentación del centro. (EFE/Fernando Villar)
Ana Fernández, directora general de Prevención y Atención a la Violencia de género, durante la presentación del centro. (EFE/Fernando Villar)

Mientras, organizaciones como Médicos del Mundo llevan años alertando de que los escasísimos casos registrados en los juzgados están muy lejos de reflejar la realidad. Solo en el último año, la ONG atendió en la Comunidad de Madrid a 1.124 personas en situación de prostitución (89,4% mujeres cis; 8,8% mujeres trans; 1,6% hombres cis). “De ellas, 63 personas reunían indicios suficientes para ser consideradas presuntas víctimas de trata (93,7% mujeres cis; 4,8% mujeres trans). 36 fueron finalmente detectadas como víctimas de trata”, afirma un portavoz de la organización.

La situación deriva de algunos fallos que tiene el sistema de protección de víctimas de trata

“Las cifras muestran claramente que el número de víctimas de trata finalmente detectadas es muy bajo en relación con las personas identificadas en situación de riesgo”, afirman desde Womens Link.

La situación deriva además de algunos fallos que tiene el sistema de protección de víctimas de trata en España. Para empezar, en el país no existe un marco legal enfocado en la protección de los derechos humanos de las víctimas de trata. La lucha contra la trata de personas se aborda desde el Código Penal (art. 177 bis) con un enfoque de persecución del delito y de las redes de trata, y desde la Ley de Extranjería (art. 59 bis), que se limita a perseguir la inmigración irregular. Poco hay en estas dos leyes cuestiones importantes para las ONG que trabajan sobre el terreno como la protección de las propias víctimas o la concienciación de la sociedad.

Tampoco existe un Plan Integral contra la trata, ya que el II Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas expiró en 2018. En 2021, el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género, anunció que iniciaba trabajos para la elaboración de una Ley Integral Contra la Trata de la cual, pero aún no existe un texto.

Un tipi de rayas de colores rojas, coches de juguete y libros de todo tipo esperan a ser usados. En una localización que es secreta para proteger a las mujeres que han sido víctimas de trata, en la capital madrileña se ha inaugurado este jueves el primer centro municipal de emergencia para víctimas de la mafia de explotación sexual en España.

ONG Ayuntamiento de Madrid Trata de seres humanos