Es noticia
El PP andaluz busca a un Juanma Moreno para cada ayuntamiento
  1. España
  2. Andalucía
GÉNOVA DECIDE SOBRE LAS CAPITALES

El PP andaluz busca a un Juanma Moreno para cada ayuntamiento

Los populares ya no tienen problemas para encontrar candidatos donde antes sufrían para llenar las listas. La consigna es elegir a quien tenga más posibilidades de ganar, lo que puede provocar cambios en el Gobierno

Foto: Juanma Moreno, entre Ana Mestre y Teófila Martínez, en Cádiz. (EFE/Román Ríos)
Juanma Moreno, entre Ana Mestre y Teófila Martínez, en Cádiz. (EFE/Román Ríos)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Un Juanma en cada pueblo y ciudad de Andalucía. Ese es el reto que afrontan en los cuarteles generales del PP andaluz. Encontrar figuras "fiables, moderadas, sensibles y certeras", según los adjetivos que utilizó el propio presidente de la Junta a principios de esta semana en Jaén. El objetivo es repetir el éxito del político malagueño en las municipales del próximo 28 de mayo para hacer del PP el partido hegemónico de Andalucía y desactivar el poder institucional que tiene el PSOE a nivel local y provincial.

Y la tarea no es sencilla. Solo hay que recordar que los populares tuvieron que poner en marcha campañas para explicar a sus potenciales votantes que optar por la papeleta del PP era la forma de elegir a Juanma Moreno, aunque su nombre no figurase en la lista. Ese esfuerzo fue consecuencia de la apuesta por una campaña con escasa presencia de las siglas del partido y centrada en el político malagueño. Este problema se puede multiplicar en las municipales, unas elecciones peculiares por el componente personalista que tienen.

Foto: Juan Marín, junto a Juanma Moreno, en una rueda de prensa celebrada en el Museo Picasso Málaga. (Junta de Andalucía)

El PP se encontró con una situación muy llamativa el pasado 19-J. Se impuso al PSOE en muchos municipios que se consideraban bastiones para los socialistas y donde apenas tienen presencia municipal. Utrera es el caso paradigmático. No hay concejales populares en el ayuntamiento de esta localidad sevillana, pero en las autonómicas el PP aventajó al PSOE en 15 puntos. En estos lugares, encontrar un candidato capaz de repetir el éxito de junio tiene sus complicaciones, pero en la cúpula del PP son optimistas.

"Ha habido épocas en las que hemos tenido problemas para armar las candidaturas", apunta una fuente popular que asegura que la situación ha cambiado. Afirman que se está registrando un fenómeno que comenzó en las municipales. "Hay actos del PP a los que se acerca gente que no había participado antes en política", explica esta fuente. Se trata de personas que proceden de la sociedad civil, pero también hay miembros de otros partidos, como Ciudadanos.

Juanma Moreno trabaja para impulsar este movimiento. El goteo de fichajes en Ciudadanos, con Juan Marín como principal exponente, pese a que su puesto es institucional. El arranque andalucista del presidente también tiene que ver con este objetivo. Centristas y andalucistas sumaron unos 350.000 sufragios en las municipales de 2019 y puede acercar al PP a ganarle al PSOE el próximo mayo.

A esa bolsa de votos hay que sumar las de los alcaldes independientes que se han visto seducidos por el PP y se presentarán bajo sus siglas el próximo 28 de mayo. En la sede de San Fernando no ofrecen datos sobre cuántos de estos 'fichajes' se han cerrado ya, pero ponen el ejemplo de San Sebastián de los Ballesteros. Esta localidad de unos 800 habitantes en la Campiña Sur de Córdoba, una zona tradicionalmente de izquierdas con gran presencia de IU, tiene un alcalde independiente que, tras colaborar durante este mandato con el PP irá bajo sus siglas en las municipales de 2023.

Foto: Alejandro Rojas Marcos y Juanma Moreno, en el Museo de la Autonomía de Andalucía, en Coria del Río (Sevilla). (Junta de Andalucía)

"No vamos a captar a gente por captar, sino a perfiles que aporten y cuadren con nosotros", advierten desde el PP. Primero, explican, harán un "análisis prudente" sobre las necesidades de cada localidad y, después, buscarán a una figura adecuada, ya sea en el PP o en estos nuevos caladeros. En el fondo, la misión es designar en cada municipio al mejor aspirante, al que tenga más posibilidades de ganar los comicios para que el PP recupere algunas capitales, mejore sus datos en las ciudades medias y el ámbito rural y así poder gobernar en más diputaciones.

Dudas en grandes ciudades

La consigna de buscar al mejor candidato puede generar quebraderos de cabeza para el PP, sobre todo en las grandes ciudades. Génova debe aprobar los nombramientos en los municipios con más de 100.000 habitantes y en las capitales, aunque no hay plazos. Lo lógico es que haya algún movimiento antes de que empiece diciembre, pero hay que tener en cuenta que Moreno tendrá las manos libres, dada su buena sintonía con Alberto Núñez Feijóo.

placeholder Alberto Núñez Feijóo, con Marifrán Carazo en un acto en Granada. (EFE/Pepe Torres)
Alberto Núñez Feijóo, con Marifrán Carazo en un acto en Granada. (EFE/Pepe Torres)

Donde los populares ya gobiernan, habrá continuidad, como ocurre en Córdoba, Málaga, Marbella y Algeciras. En Almería se da por hecho que se presentará María Vázquez, que cogió el bastón de mando en verano tras la marcha de Ramón Fernández Pacheco al Gobierno. Distinta es la situación allí donde el PP no dirige el Consistorio, donde hay más dudas. En Jaén y Huelva se barajan los nombres de Agustín González, secretario general de Consumo, y Pilar Miranda, presidenta de la autoridad portuaria onubense.

En Jerez está confirmada la exalcaldesa María José García Pelayo, que ya tuvo el bastón de mando en la pasada década. La vuelta de la jerezana hace imposible no acordarse del caso de Teófila Martínez, cuyo nombre ya ha sonado como la mejor opción para arrebatar Cádiz a José María González, Kichi. Hay quien habla de una encuesta donde la veterana política cántabra saldría como vencedora, pero la decisión todavía no se ha tomado.

Foto: Juanma Moreno, entre Patricia Navarro y Ricardo Sánchez, futuros líderes del PP en Málaga y Sevilla, respectivamente. (EFE/Raúl Caro)

La otra incógnita es Granada, pero todos los focos están puestos en la consejera de Fomento, Marifrán Carazo. Es una de los miembros del Gobierno mejor valorados por el presidente, pero también por el sector empresarial. Su salida del gabinete sería un problema para Moreno, pero es cierto que recuperar la capital nazarí es uno de los principales objetivos de los populares. Tanto en Cádiz como en Granada hay perfiles valorados por el partido, pero Carazo y Martínez parecen opciones seguras y el tiempo juega a favor de sus candidaturas, aunque ellas no se han postulado.

Un Juanma en cada pueblo y ciudad de Andalucía. Ese es el reto que afrontan en los cuarteles generales del PP andaluz. Encontrar figuras "fiables, moderadas, sensibles y certeras", según los adjetivos que utilizó el propio presidente de la Junta a principios de esta semana en Jaén. El objetivo es repetir el éxito del político malagueño en las municipales del próximo 28 de mayo para hacer del PP el partido hegemónico de Andalucía y desactivar el poder institucional que tiene el PSOE a nivel local y provincial.

Partido Popular (PP) Juanma Moreno Noticias de Andalucía
El redactor recomienda