Es noticia
El Gobierno de Moreno insta al PSOE a asumir el error de los ERE antes del indulto a Griñán
  1. España
  2. Andalucía
El PSOE-A "respeta" la decisión de la familia

El Gobierno de Moreno insta al PSOE a asumir el error de los ERE antes del indulto a Griñán

El consejero andaluz de Justicia defiende que la actitud de los socialistas sobre la condena debe cambiar antes de "pensar en lo humanitario". Ximo Puig dice que las personas que firman la petición "tienen toda la legitimidad"

Foto: Manuel Chaves y José Antonio Griñán, de espaldas, durante el juicio de los ERE. (Julio Muñoz / EFE)
Manuel Chaves y José Antonio Griñán, de espaldas, durante el juicio de los ERE. (Julio Muñoz / EFE)

El Gobierno andaluz considera que la concesión del indulto parcial a José Antonio Griñán, según va a solicitar su familia, debería ir aparejado a un "cambio de actitud" en el seno del PSOE. El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha enmarcado la petición de la esposa y el hijo del expresidente de la Junta queda dentro de "lo personal", pero sí ha defendido que la posibilidad de cancelar la pena de prisión de Griñán debería ir aparejada a que los socialistas asuman la responsabilidad por el caso de los ERE.

"Hay personas que a día de hoy siguen negando que existiera una trama que dio lugar a la pérdida, o al mal uso, o al uso delictivo de más de 1.000 millones de euros en Andalucía", ha lamentado el dirigente popular en una entrevista en Canal Sur Radio. La reacción de Nieto se produce horas después desvelar El Confidencial la petición de la familia del exlíder del PSOE andaluz y el apoyo recibido por los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Foto: Ilustración: Laura Martín.

Las tesis que defienden los familiares del expresidente andaluz concuerdan con las que el PSOE ha defendido en las semanas que han pasado desde la publicación del fallo: la "intachable" trayectoria de Griñán como servidor público, su nulo enriquecimiento personal y la "desproporcionalidad" de la pena de prisión en comparación con otros casos de corrupción en los que los condenados sí se lucraron personalmente.

Y parte de esa argumentación es la que critica Nieto desde el Gobierno andaluz para poner reparos al indulto parcial para Griñán. "El día que se asuma que ha sido un gravísimo error en la gestión de la Junta y de quien gobernaba, se estará en condiciones de pensar en lo humanitario", ha defendido el consejero de Justicia, que considera que es "el momento" de que el PSOE cambie su discurso sobre la condena de los ex altos cargos por el caso ERE, ya que "por acción u omisión", la "responsabilidad" del fraude de 680 millones de euros en ayudas indiscriminadas era de quien gobernaba en la Junta en el periodo entre 2000 y 2010.

Foto: Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en la Audiencia de Sevilla. (EFE/Raúl Caro)

Nieto ha exigido además "respeto" al trabajo de la Justicia que ha sido "meticuloso". Esta postura contrasta en cierto modo con la comprensión mostrada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, cuando se anticipó el fallo. "No puede ser que esas personas vivan un martirio de más de una década", dijo en su día el político malagueño, que reclamó una "reflexión sobre los tiempos de la justicia" aunque responsabilizando de esta tardanza a la Administración de la Justicia y no al trabajo de los magistrados.

La reacción de Nieto ha sido el único pronunciamiento público de un político andaluz ante el movimiento del entorno del expresidente. El PSOE andaluz ha roto su silencio con un comunicado en el que ha mostrado su "respeto" con la solicitud de la familia de José Antonio Griñán, una "decisión personal". Los socialistas limitan su reacción a la petición del indulto a la que emitió Juan Espadas cuando se conoció el fallo y rechaza hacer otra valoración hasta que no se conozca el contenido de la sentencia, previsto para septiembre.

El PSOE andaluz, defiende precisamente las tesis que el consejero andaluz ha criticado este jueves, aunque dentro del partido hay varias visiones, que van desde la necesidad de hacer tabula rasa y profundizar en la renovación hasta los que insisten en reivindicar los logros de los exdirigentes condenados por los ERE. Hay que recordar que muchos de los actuales dirigentes del socialismo andaluz trabajaron codo con codo con Griñán y Chaves, como el mismo Espadas, que fue consejero con ambos expresidentes.

El Gobierno andaluz cree que el PSOE debe hacer justo lo contrario de lo que hacen González y Zapatero al apoyar el indulto parcial a Griñán

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido este jueves la "legitimidad" de González, Zapatero y los exministros socialistas que secundan la petición de aplicar al expresidente andaluz la medida de gracia. "Tienen toda la legitimidad las personas que piden el indulto", afirmaba durante una entrevista en Onda Cero.

Puig, que decía manifestar "una opinión personal", para no "traspasar" las "barreras del comportamiento institucional", ha reivindicado también la honestidad de Griñán: "Es una persona honesta, honrada", sobre la que "la Justicia ha determinado que no actuó correctamente" en un momento determinado, decía.

Este diagnóstico es compartido por el Partido Socialista, pero también por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; reconocen la gravedad del caso ERE, pero lo hacen insistiendo en que Griñán no se enriqueció de esta trama. "Pagan justos por pecadores", es la frase de Sánchez que resume la posición del PSOE en esta materia, y ha sido replicada por buena parte de sus dirigentes.

Foto: José Antonio Griñán, a su llegada a la Audiencia de Sevilla. (EFE/Archivo/Julio Muñoz)

De hecho, la parte socialista del Ejecutivo confía en la inocencia del expresidente andaluz y no ha querido confirmar ni descartar la opción del indulto. Que dos figuras del peso de los expresidentes González y Zapatero hayan ido un paso más allá de reivindicar la honestidad de Griñán demuestra el apoyo interno al expresidente andaluz, pero el silencio del Gobierno ha sido utilizado por el PP para acusarle de estar "allanando el terreno" para este indulto.

En el partido insisten, como lo hacía Puig, en el derecho de todos los firmantes a avalar esta solicitud, y minimizan el impacto en la opinión pública de contar con dos expresidentes reclamando indultar a un político condenado por malversación. Pero, si cuando se conoció la resolución, a finales de julio, el PSOE en tromba salió a defender a Griñán, hoy la decisión es el perfil bajo, o hasta el silencio.

Los tiempos del indulto

Hoy por hoy, en el Gobierno no se pronuncian porque aún quedan varias pantallas hasta que la petición de indulto llegue a la mesa del Consejo de Ministros; el Supremo aún debe desvelar la sentencia (solo se conoce el fallo que ratifica la condena de la Audiencia de Sevilla), además de los dos votos particulares contrarios a condenar a Griñán por un delito continuado de malversación. El Supremo llegó dividido a este fallo, con tres magistrados a favor y dos en contra de la resolución, y las miradas están puestas ahora en los dos votos particulares, que pueden facilitar el camino para construir un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Rodrigo Jiménez)

En cualquier caso, tampoco es un tema fácil a la interna de la coalición. Unidas Podemos permanece en silencio después de que este diario informara de la adscripción de González y Zapatero a la petición de indulto. Teniendo en cuenta que los partidos que integran Unidas Podemos llevan la lucha contra la corrupción por bandera, no parece probable que vean con buenos ojos un hipotético indulto.

Cuando se conoció el fallo, la líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, se refirió al caso como "muy sangrante". Díaz rechazó opinar sobre el "futurible" del indulto, pero avisó de que lo haría "si llega la circunstancia". Sí culpó al PSOE, pero también al PP, de este tipo de prácticas: "Esto forma parte de una forma de gestión y es una praxis política clarísima del bipartidismo", afirmó entonces.

El Gobierno andaluz considera que la concesión del indulto parcial a José Antonio Griñán, según va a solicitar su familia, debería ir aparejado a un "cambio de actitud" en el seno del PSOE. El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha enmarcado la petición de la esposa y el hijo del expresidente de la Junta queda dentro de "lo personal", pero sí ha defendido que la posibilidad de cancelar la pena de prisión de Griñán debería ir aparejada a que los socialistas asuman la responsabilidad por el caso de los ERE.

José Antonio Griñán José Luis Rodríguez Zapatero Ximo Puig Juanma Moreno Tribunal Supremo Tribunal Constitucional Pedro Sánchez