Es noticia
El PSOE sale en tromba a defender a Chaves y Griñán: “Pagan justos por pecadores”
  1. España
Caso ERE

El PSOE sale en tromba a defender a Chaves y Griñán: “Pagan justos por pecadores”

En su estreno como portavoz de la ejecutiva federal, Pilar Alegría, ha pedido "pudor" a Feijóo tras sus últimas declaraciones: "Es el presidente del único partido de este país condenado por financiación ilegal"

Foto: Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán. (EFE/Raúl Caro)
Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán. (EFE/Raúl Caro)

La nueva portavoz del PSOE, Pilar Alegría, se estrena en Ferraz hablando de uno de los casos que más han dañado a su partido. También el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, se refirió esta mañana al rechazo del Tribunal Supremo a los recursos interpuestos por Manuel Chaves y José Antonio Griñán en la sentencia de los ERE. Una resolución que ratifica las condenas para los expresidentes: inhabilitación para Chaves y seis años de prisión para Griñán. El fallo se adelantó este martes, pese a que aún queda por conocer la sentencia íntegra.

Pero ambas direcciones, andaluza y nacional, salieron en tromba a defender la "honestidad" de los que un día estuvieron al frente de la Junta de Andalucía. Han pasado 11 años desde que se inició el procedimiento jurídico y nueve desde que fueron imputados, pero no fueron pocas las veces que este caso ha golpeado la imagen del PSOE. El partido llegó incluso a 'perder' Andalucía tras décadas gobernándola.

placeholder El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas. (EFE/Julio Muñoz)
El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas. (EFE/Julio Muñoz)

En sus declaraciones, Espadas se agarró al voto particular que consideró la necesidad de absolverles del delito de malversación en su defensa de los imputados. El socialista andaluz manifestó que su partido "discrepa jurídicamente" de este fallo y defendió la "honorabilidad" de sus compañeros de partido. Alegría, por su parte, se estrenó como portavoz del PSOE con un discurso muy similar al del representante andaluz.

La también ministra de Educación, básicamente, suscribió lo dicho por Espadas y defendió en reiteradas ocasiones la "honestidad" de Chaves y Griñán, pese a "lamentar" unos hechos que "nunca deberían haberse producido". En lo que sí incidió Alegría fue en que su partido "no mira hacia otro lado ni obstruye la Justicia". Pero, a su juicio, que representa al de todo el partido, en este caso terminaron "pagando justos por pecadores".

Foto:  Los expresidentes andaluces Manuel Chaves (i) y José Antonio Griñán (d) durante el juicio celebrado en 2018. (EFE)

La portavoz aseguró que ninguno de los expresidentes "se lucró personalmente" en el caso de los ERE "como sí hicieron otros líderes políticos". Se dirigió también al Partido Popular, que esta mañana hacía balance de la ratificación judicial contra los andaluces, para pedir "pudor" y "prudencia" a su líder, Alberto Núñez Feijóo. "Es usted el presidente del único partido de este país que ha sido condenado por financiación ilegal", le acusó.

Espadas: "No se llevaron ni un euro"

El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha retomado la posición que su partido ya mostró cuando la Audiencia de Sevilla condenó a Chaves y Griñán en noviembre de 2019. "Nos ratificamos en la honorabilidad de estas personas que han dedicado toda su vida al servicio público", ha defendido un Espadas visiblemente afectado. "No se han llevado a sus bolsillos ni un solo euro", ha insistido, al tiempo que ha mostrado su "solidaridad y cariño" con los expresidentes y sus familias.

"Es un día doloroso para los socialistas andaluces", ha lamentado Espadas, que también ha recordado que la sentencia inicial no dice en ningún momento que el PSOE se financiase con los ERE fraudulentos. De hecho, ha defendido la decisión política tomada por los Ejecutivos que pusieron en marcha un sistema que permitió que "6.000 trabajadores no se fueran directamente al paro".

Foto: El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán. (EFE)

El dirigente socialista ha recordado que el primer Gobierno de Juanma Moreno continuó pagando las ayudas sociolaborales que salieron del procedimiento considerado fraudulento. Y que lo hicieron a través de partidas incluidas en los presupuestos aprobados con los votos de PP, Ciudadanos y Vox. Espadas también ha asegurado que en 2009 el Gobierno de José Antonio Griñán, del que formó parte, ya aprobó más medidas de control para evitar fraude en la gestión de estas ayudas sociolaborales.

Estreno de Pilar Alegría como portavoz

Estas declaraciones coinciden con el estreno de Pilar Alegría como nueva portavoz del PSOE. La también ministra de Educación adquirió este nuevo cargo tras la última remodelación del Ejecutivo de Sánchez. Y es que la elección de Alegría fue una sorpresa para muchos, por varias razones.

La aragonesa había hecho oposición a la candidatura de Sánchez las dos veces que este aspiró a la presidencia de los socialistas. En la primera ocasión, apoyó a Eduardo Madina. En la segunda, a la principal rival interna del ahora presidente y gran candidata de los barones socialistas: Susana Díaz. Pero nada de eso pareció importar. Ahora, Sánchez le confía a Alegría la portavocía de la ejecutiva federal, dándole poder orgánico y posicionándola como una de las grandes promesas del PSOE.

Foto: El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (i) y Felipe González (d). (EFE/Biel Aliño)

El de ahora es un nuevo ‘lavado de caras’ en el partido y el propio Gobierno, especialmente en lo que a la comunicación se refiere. El líder socialista renovó en este movimiento la Vicesecretaría General, que ahora preside María Jesús Montero tras la salida de Adriana Lastra.

También nombró a Patxi López como nueva voz en el Congreso, relevando a Felipe Sicilia. El 'exlehendakari' y diputado vasco fue, junto a Díaz, uno de los rivales que disputaron a Sánchez la presidencia del partido durante las primarias que terminaron con la reelección del actual presidente.

La nueva portavoz del PSOE, Pilar Alegría, se estrena en Ferraz hablando de uno de los casos que más han dañado a su partido. También el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, se refirió esta mañana al rechazo del Tribunal Supremo a los recursos interpuestos por Manuel Chaves y José Antonio Griñán en la sentencia de los ERE. Una resolución que ratifica las condenas para los expresidentes: inhabilitación para Chaves y seis años de prisión para Griñán. El fallo se adelantó este martes, pese a que aún queda por conocer la sentencia íntegra.

PSOE Pedro Sánchez