Es noticia
Sánchez elige a María Jesús Montero como vicesecretaria general y a Patxi López de portavoz en el Congreso
  1. España
renovación profunda del partido

Sánchez elige a María Jesús Montero como vicesecretaria general y a Patxi López de portavoz en el Congreso

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, seguirá en su puesto como secretario de Organización del PSOE y será ratificado en el Comité Federal del sábado

Foto: María Jesús Montero. (EFE/Chema Moya)
María Jesús Montero. (EFE/Chema Moya)

Los cambios en la cúpula de Ferraz se precipitan tras la marcha de Adriana Lastra. La actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido como nueva vicesecretaria general y número dos del PSOE, un puesto que compaginará con la cartera que ocupa actualmente, según han confirmado fuentes cercanas al entorno de la ministra a El Confidencial.

A primera hora del día se conocía que el exlehendakari Patxi López será el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y la ministra de Educación, Pilar Alegría, la nueva portavoz de la Ejecutiva Federal del partido, tal y como adelantó El Confidencial. Alegría compaginará ambos cargos.

El propio López lo ha confirmado en Twitter en un mensaje en el que le ha agradecido la confianza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha afirmado que es "un honor y un reto apasionante asumir la portavocía". López ha asegurado que trabajará "desde el diálogo" para alcanzar "acuerdos que protejan a la clase media y trabajadora de este país".

Ambos sustituirán a Héctor Gómez y Felipe Sicilia, respectivamente, que fueron elegidos para sus puestos hace menos de un año, y sus nombramientos serán ratificados el sábado en el Comité Federal del PSOE en el que Sánchez pretende apostar por la reconciliación interna y coser el partido después de la debacle de las elecciones andaluzas en la que el PSOE obtuvo el peor resultado de su historia en un feudo histórico para la formación.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, seguirá en su puesto como secretario de Organización del PSOE y será ratificado en el Comité Federal del sábado, a pesar de que algunas voces del partido daban por hecha su salida después de la dimisión de Lastra. También se incorporan a la Ejecutiva Federal el ministro de Cultura, Miquel Iceta y el alcalde de Corvera (Asturias), Iván Fernández.

placeholder La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría (d), y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i). (EFE/Mariscal)
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría (d), y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i). (EFE/Mariscal)

La ministra de Educación, Pilar Alegría, también ha confirmado la noticia en su cuenta de Twitter con un mensaje en el que ha expresado su agradecimiento al líder del Ejecutivo por confiar en ella para ser la nueva portavoz del PSOE y a su antecesor en el cargo, Felipe Sicilia.

"Es un honor ser la voz de este gran partido (...) Y a todos los militantes, vuestro cariño es la fuerza", ha subrayado.

placeholder El diputado del PSOE Patxi López asiste a la sesión plenaria del Congreso de los Diputados. (EFE/Miguel Osés)
El diputado del PSOE Patxi López asiste a la sesión plenaria del Congreso de los Diputados. (EFE/Miguel Osés)

La dimisión de Adriana Lastra como número dos del PSOE alegando motivos personales por un embarazo de riesgo ha pillado por sorpresa a buena parte del partido, que con este vacío de poder se ha visto obligado a mover ficha. El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha aprovechado la ocasión para abordar cambios profundos que afectarán no solo a la Ejecutiva Federal del PSOE, sino también a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y el Senado.

Otros nombres que suenan en las quinielas para protagonizar esta nueva etapa de cambios son Antonio Hernando, actualmente en el gabinete del presidente del Gobierno en Moncloa y uno de los socialistas más influyentes junto a Óscar López, Félix Bolaños, Guillermo Fernández Vara, María Jesús Montero y Santos Cerdán, entre otros.

Las incógnitas, incluida la de quién ocupará el puesto de la número dos del partido, se despejarán como tarde el sábado 23 de julio durante la celebración del Comité Federal extraordinario del PSOE (máximo órgano entre congresos), que ratificará todos los cambios. En ese caso, sería posible redistribuir las competencias de Lastra eliminando la Vicesecretaría General dentro de la Ejecutiva Federal del partido o bien nombrar a otra persona en su lugar.

El ruido "ensordecedor" de la derecha

El ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, confía en que estos cambios, que no serán oficiales hasta el sábado, ayuden a fortalecer el mensaje del partido ante el ruido "ensordecedor" de la derecha.

"A partir de septiembre todas las voces y toda la fuerza van a estar para comunicar en lo que estamos, que el PSOE está volcado en hacer la vida más fácil a los ciudadanos y que, en ocasiones, los ciudadanos con el ruido ensordecedor que la derecha intenta que todo el país sufra, en ocasiones, no se explican suficiente", ha trasladado en una entrevisa en Radio Nacional.

En palabra de Bolaños, la derecha no tiene proyecto ni alternativa y, por ello, "necesita mucho ruido" para que el Gobierno y el PSOE no sean "capaces de explicar a la ciudadanía todo" lo que están haciendo.

Los cambios en la cúpula de Ferraz se precipitan tras la marcha de Adriana Lastra. La actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido como nueva vicesecretaria general y número dos del PSOE, un puesto que compaginará con la cartera que ocupa actualmente, según han confirmado fuentes cercanas al entorno de la ministra a El Confidencial.

Patxi López PSOE Pedro Sánchez
El redactor recomienda