Es noticia
Menú
La subcontrata de MRO de Ryanair pacta con CCOO volver a la jornada de 8h en Sevilla
  1. España
  2. Andalucía
CONFLICTO LABORAL

La subcontrata de MRO de Ryanair pacta con CCOO volver a la jornada de 8h en Sevilla

La multinacional cree que ese horario no atiende sus necesidades y desviará hasta final de año el mantenimiento de su flota a otras ciudades mientras toma una decisión definitiva

Foto: Vista del centro de mantenimiento de la aerolínea Ryanair en Sevilla. (EFE/R. Caro)
Vista del centro de mantenimiento de la aerolínea Ryanair en Sevilla. (EFE/R. Caro)

La reunión mantenida este viernes en la Inspección de trabajo entre la dirección de la empresa SIAM (Spanish International Aircraft Maintenaince), que gestiona el centro de reparación, mantenimiento y Operaciones (MRO) de Ryanair en Sevilla, y el comité de empresa no ha servido para zanjar de forma definitiva el conflicto que se vive en estas instalaciones, aunque ha permitido una tregua que evite decisiones drásticas en los próximos días.

De hecho, Ryanair había amenazado con cerrar este centro tras diversos conflictos surgidos con la plantilla, compuesta por casi 200 operarios, en los últimos meses que han derivado en un fuerte enfrentamiento con el comité de empresa, liderado por CCOO.

El sindicato ha denunciado prácticas abusivas por parte de la dirección en torno a la falta de reconocimiento de las categorías profesionales y la falta de herramientas de los empleados, entre otras cuestiones. Sin embargo, el principal escollo se encuentra en la jornada laboral que se viene aplicando desde hace tiempo.

Foto: Manifestación de trabajadores ante el hangar de Ryanair en Sevilla. (CCOO)

La plantilla tiene horarios de 12 horas (menos una hora de descansos) pero es retribuido con tres meses de descanso (uno de vacaciones y dos de compensación, además de Navidad). Sin embargo, el comité había reclamado un complemento económico de entre 300 y 800 euros por trabajador por estas jornadas intensivas que la empresa se negaba en rotundo a aplicar.

En la reunión de este viernes ante la Inspección de Trabajo, la dirección de SIAM ha aceptado mejorar determinadas cuestiones que habían denunciado los trabajadores y que estarían fuera de la legislación laboral española, aunque el avance más significativo ha sido que la empresa ha decidido aplicar escrupulosamente el convenio del metal de la provincia.

Esto supondrá que la plantilla vuelve al horario de 8 horas diarias y un mes de vacaciones, por lo que trabajarán este verano. Esta decisión acordada por SIAM y el comité deberá ahora ser respaldada tanto por la plantilla como por Ryanair, y ambas partes no están del todo convencidas.

Foto: Un empleado sujeta un maletín y una mascarilla. (iStock) Opinión

De hecho, la plantilla votó hace unas semanas a favor de la jornada de 12 horas (aunque con remuneración extra incluida) y también es defendida por Ryanair. La compañía irlandesa también considera óptima esta opción, ya que le permite concentrar las reparaciones fuera de los meses de temporada alta, en los que prácticamente toda su flota de aviones está operativa.

En la tarde de este viernes, SIAM comunicó a Ryanair su acuerdo y la multinacional le expresó su escepticismo con la aplicación de la nueva jornada laboral, que considera que no se adapta a sus necesidades de mantenimiento y reparaciones. De hecho, fuentes de la aerolínea señalaron a El Confidencial que hasta final de año prevén desviar el mantenimiento pesado de sus aviones a otras capitales y se mantendrá en Sevilla las reparaciones ligeras.

La firma con sede en Dublín asegura que no quiere precipitarse en su decisión, especialmente tras la intervención del propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, que habría mantenido una conversación con el CEO de la compañía, Eddie Wilson, mostrándole su preocupación ante la información publicada por El Confidencial sobre la posible marcha de la empresa de Andalucía.

placeholder El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), y el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson. (EFE/Julio Muñoz )
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), y el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson. (EFE/Julio Muñoz )

Por su parte, desde CCOO de Sevilla consideran que el acuerdo alcanzado este viernes supone “encauzar la situación en la empresa, que reconoce y acepta que debe aplicar el convenio colectivo del metal en Sevilla como marco legal para negociar con los trabajadores”.

Los representantes de la plantilla se reunirán la próxima semana con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, para explicarle de primera mano su situación y pedirle apoyo institucional.

Empresa y comité volverán a sentarse la próxima semana para negociar un calendario que, sin embargo, no tiene por qué pactarse, según aseguran desde SIAM, ya que dependerá de las necesidades de la compañía.

La reunión mantenida este viernes en la Inspección de trabajo entre la dirección de la empresa SIAM (Spanish International Aircraft Maintenaince), que gestiona el centro de reparación, mantenimiento y Operaciones (MRO) de Ryanair en Sevilla, y el comité de empresa no ha servido para zanjar de forma definitiva el conflicto que se vive en estas instalaciones, aunque ha permitido una tregua que evite decisiones drásticas en los próximos días.

Sindicatos Inspección de Trabajo Sevilla Convenio colectivo Aerolíneas CCOO Noticias de Andalucía
El redactor recomienda