Es noticia
CCOO y UGT piden una subida mínima del 3,5% y cláusulas de revisión salarial ligadas al IPC
  1. Economía
NEGOCIACIÓN COLECTIVA

CCOO y UGT piden una subida mínima del 3,5% y cláusulas de revisión salarial ligadas al IPC

Los sindicatos responden a la patronal con una propuesta en la que reclaman que, para 2023, los convenios contemplen un alza salarial del 2,5% y, para 2024, del 2%

Foto: Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo. (EFE/Fernando Alvarado)
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo. (EFE/Fernando Alvarado)

CCOO y UGT han acordado este jueves su plataforma reivindicativa para la negociación colectiva tras la ruptura de las conversaciones con las patronales CEOE y Cepyme para pactar un marco general conjunto con el que sentarse en las mesas de negociación de los convenios.

Los sindicatos han decidido recomendar subidas salariales "mínimas" del 3,5% para este año, del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024 en atención "a la diversidad de los sectores y las empresas en los que se desarrolla la negociación colectiva".

Al mismo tiempo, y como ya venían anunciando, recomiendan a sus negociadores de convenios que defiendan la inclusión de cláusulas de revisión salarial ligadas a la inflación interanual y de carácter retroactivo, de manera que, si esta supera los incrementos salariales pactados, los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

Foto: Reunión de la mesa de diálogo social en la Moncloa. (EFE)

Precisamente, la inclusión de este tipo de cláusula es lo que ha impedido que los agentes sociales alcanzaran un acuerdo, pues las patronales la rechazaban y los sindicatos se negaban a renunciar a ella.

En el acuerdo, alcanzado tras una reunión que ha estado encabezada por los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, se apunta que las previsiones de inflación para 2022 apuntan a una "persistencia al alza", con estimaciones que la sitúan en el 4% para el mes de diciembre y en un 7,5% de media, según las proyecciones del Banco de España. Para 2023 y 2024, el IPC previsto se modera hasta el 2% y el 3%, respectivamente.

Los sindicatos recuerdan que, "históricamente", la negociación colectiva salarial en España ha contado con acuerdos "referenciados a la inflación" para que los trabajadores mantengan su poder adquisitivo a lo largo del tiempo.

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (EFE/Emilio Naranjo)

"Todo ello reafirma la necesidad de una política de rentas más contundente, que garantice la estabilidad real de los salarios y que se incorporen cláusulas de garantía salarial retroactivas en los convenios colectivos que están pendientes de negociación y acuerdo", sostienen las centrales sindicales.

Ambos sindicatos se han comprometido a firmar convenios colectivos que recojan "o bien incrementos salariales que garanticen el poder de compra con base en las previsiones conocidas, o cláusula de revisión salarial con el mismo objetivo". La idea, por tanto, es la de que los trabajadores no pierdan en ningún caso poder adquisitivo.

CCOO y UGT se han comprometido, además, a analizar conjuntamente la puesta en marcha de un proceso de movilizaciones para conseguir sus reivindicaciones en materia salarial. Frente a la referencia del IPC, la CEOE aconsejará a sus negociadores de convenios vincular las subidas salariales a la productividad y los resultados y a no incorporar cláusulas de garantía, según acordó el pasado martes su comité ejecutivo.

CCOO y UGT han acordado este jueves su plataforma reivindicativa para la negociación colectiva tras la ruptura de las conversaciones con las patronales CEOE y Cepyme para pactar un marco general conjunto con el que sentarse en las mesas de negociación de los convenios.

Negociación colectiva UGT Convenio colectivo IPC
El redactor recomienda