Es noticia
Ryanair recurre ante el Supremo la condena contra el recorte salarial de 1.500 empleados
  1. Empresas
LAS FORMAS EN LA NEGOCIACIÓN

Ryanair recurre ante el Supremo la condena contra el recorte salarial de 1.500 empleados

La Audiencia Nacional dio la razón a USO y Sitcpla la semana pasada, en una sentencia que anuló los recortes del 10% a 893 tripulantes y del 20% a 608 pilotos de cabina

Foto: Aviones de Ryanair. (Reuters)
Aviones de Ryanair. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ryanair prolonga la batalla judicial por los salarios de sus trabajadores. La aerolínea irlandesa ha decidido recurrir la decisión de la Audiencia Nacional que la obligaba a devolver los recortes salariales de la pandemia, según confirman fuentes oficiales de la compañía.

La Audiencia Nacional dio la razón a USO y Sitcpla la semana pasada, en una sentencia que anuló los recortes del 10% a 893 tripulantes y del 20% a 608 pilotos de cabina que habían sido implementados en julio de 2020. Una medida que fuentes sindicales estiman en una media de alrededor de 700 euros por trabajador, si bien avisan de que este cálculo es muy estimativo porque los casos de cada empleado son muy distintos entre sí. De hecho, una vez dictada la sentencia, cada empleado decidía solicitar la devolución de la cuantía de forma individual.

Foto: Foto: EFE.

Sin embargo, los empleados tendrán que esperar a que haya sentencia firme. Más que entrar a valorar la validez de las causas económicas que llevaron a Ryanair a impulsar estos recortes, el juez puso el foco en las formas con que se habían negociado estas medidas con los representantes de los trabajadores.

Según la sentencia del pasado 18 de octubre, Ryanair obró con “ausencia de buena fe negocial”, apuntando a falta de documentación e información. Según el juez, las negociaciones se llevaron a cabo “llegando a tratar de hacer firmar un acuerdo en dichos términos a las organizaciones sindicales, y todo ello con la amenaza de acometer despidos en caso de que las organizaciones sindicales no se plieguen a tal imposición”.

“En tal análisis no han comprobado la concurrencia de las causas económicas, organizativas y productivas en las que se fundan las medidas a adoptar” en las bases españolas ni “cuál es el impacto financiero de las mismas en su periodo de implementación”, matizó el tribunal en el documento. Además, también afeó que la documentación se hubiese entregado en lengua inglesa, entre otras cuestiones.

placeholder El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary. (Reuters)
El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary. (Reuters)

Por su parte, la empresa comenta a este diario que, “a diferencia de otras aerolíneas, Ryanair mantuvo a su personal en activo con ajustes y reducciones razonables y temporales, que se aplicaron en España a través del proceso de modificación sustancial de las condiciones de trabajo (en términos similares a las medidas acordadas en todos los demás países)”. "A medida que la recuperación de la pandemia avanza, Ryanair ha sacado a todo el personal del ERTE, siendo una de las primeras aerolíneas en hacerlo", zanjó.

Presencia en los juzgados

Ryanair ha estado muy presente en los juzgados en los últimos años. De hecho, Lidia Arasanz, secretaria general de USO-Ryanair, contabiliza ya ocho juicios ganados contra la empresa (contando el de la Audiencia Nacional de la semana pasada), según detalló la semana pasada con motivo de la última decisión de los juzgados.

Hace unas semanas, el Supremo declaró nulo un ERTE que se había aplicado a 200 empleados de, en su mayoría, Canarias y Girona, avalando la sentencia de la Audiencia Nacional que se había emitido en octubre de 2020.

Más allá del ámbito laboral, Ryanair también se ha visto envuelto en varios procesos de índole empresarial por la pandemia. La aerolínea ‘low cost’ ha impulsado medidas legales en contra de más de 20 decisiones de ayudas a competidoras en la Unión Europea. De los casos ya resueltos, el Tribunal General de la UE le ha dado la razón en el caso de Condor, TAP y KLM, anulando los rescates públicos. Eso sí, en el caso de SAS, Finnair, Air Auropa y Austrian Airlines, la Justicia ha negado la denuncia de Ryanair y ha avalado la inyección de dinero gubernamental.

Ryanair prolonga la batalla judicial por los salarios de sus trabajadores. La aerolínea irlandesa ha decidido recurrir la decisión de la Audiencia Nacional que la obligaba a devolver los recortes salariales de la pandemia, según confirman fuentes oficiales de la compañía.

Tribunal Supremo Aerolíneas
El redactor recomienda