Moreno, lanzado: anuncia un 'megahospital' para mirar "de tú a tú" a Madrid y Cataluña
  1. España
  2. Andalucía
TERCER CENTRO HOSPITALARIO EN MÁLAGA

Moreno, lanzado: anuncia un 'megahospital' para mirar "de tú a tú" a Madrid y Cataluña

Los populares aparcan el centro sanitario que tanto demandaron para el distrito Este de Málaga por una infraestructura de 15 plantas, 42 quirófanos y 198 consultas en la ciudad

placeholder Foto: Juanma Moreno, viendo los detalles del proyecto. (Junta de Andalucía)
Juanma Moreno, viendo los detalles del proyecto. (Junta de Andalucía)

Impulsado por las encuestas positivas y los datos favorables de empleo, esgrimiendo un talante pausado entre tanto ruido político y anunciando proyectos que dormitaban en algún cajón de San Telmo, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, se ha movilizado para reforzar su perfil y posicionarse en un Partido Popular donde hay quien lo tiene en su punto de mira. Un gabinete de crisis por la pandemia, una suelta de tortugas o un proyecto que conjuga todo lo que desearía cualquier político de izquierdas: empleo público, sanidad y una nueva infraestructura. El llamado 'megahospital' de Málaga. "El mayor edificio" de la comunidad. Un equipamiento sanitario en el que se invertirán 375 millones y que se extenderá sobre 197.600 metros cuadrados junto al centro de la capital malagueña y que es un paso más del dirigente popular para afianzar su figura.

Foto: Juanma Moreno (PP), presidente de la Junta de Andalucía. (EFE)

Moreno comparecía este lunes para desgranar las características principales de un equipamiento con el que se pretende dar cumplimiento a las demandas sanitarias de la ciudad y la provincia. Reivindicaciones que en el pasado se centraron en el hospital del distrito Este, reclamado, sobre todo, por el PP y el Ayuntamiento. Proyecto que los sucesivos gobiernos socialistas al frente de la administración autonómica no contemplaron con nitidez, ni cuando el alcalde malagueño, Francisco de la Torre, cedió una pastilla de terreno para su edificación.

El bautizado como 'megahospital' —aunque su nombre real es Nuevo Hospital de Málaga— no solo se 'trasladará' de ubicación, sino que será el centro sanitario más grande de la región. Se alzará sobre una superficie de 197.600 metros cuadrados, contará con un presupuesto de construcción de 375 millones de euros y sus 15 plantas tendrán un "diseño vanguardista".

placeholder Recreación de cómo sería el gran centro sanitario de Málaga. (Junta de Andalucía)
Recreación de cómo sería el gran centro sanitario de Málaga. (Junta de Andalucía)

Contará con 810 habitaciones, 42 quirófanos, 198 consultas, 66 boxes de UCI y 2.000 plazas de aparcamiento, lo que, en palabras del presidente autonómico, lo convertirá en un "centro de referencia en especialidades de alta complejidad en el conjunto de España".

Según informó el Ejecutivo andaluz, esta iniciativa forma parte del Plan de Andalucía en Marcha, "un revulsivo para reactivar la economía, generar empleo y modernizar infraestructuras y servicios en toda la región para lo que se cuenta hasta 2023 con 3.450 millones, de los que 440 están destinados a sanidad".

Mirar "de tú a tú" a Madrid y Cataluña

Moreno explicó que este anteproyecto, presentado en un acto en el que también estuvieron presentes los consejeros de Salud y Familias, Presidencia, Administración Pública e Interior y de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Jesús Aguirre, Elías Bendodo y Rocío Blanco, respectivamente, es la demostración de que Andalucía quiere mirar "de tú a tú" a comunidades tradicionalmente con un mayor peso en la economía y la actualidad del país.

"Tenemos la ilusión, las ganas y un plan para hacer de Andalucía una comunidad líder"

"Estamos conociendo noticias que dicen que la comunidad está ahora a la cabeza, superando incluso a otras, como Madrid o Cataluña. Queremos mirarlas de tú a tú porque tenemos capacidad para generar más riqueza, empleo y desarrollo y, en definitiva, hacer una Andalucía más fuerte porque ese el objetivo de este Gobierno", declaró.

El presidente andaluz reiteró esta línea al manifestar que "se está poniendo en marcha una Andalucía que funciona, que tiene futuro, que tenemos que construir entre todos y que no quiere estar en el furgón de cola". Defendió que es una tierra de talento, de riqueza y de potencialidades y se comprometió a que el Gobierno que dirige mantendrá la "ambición" para hacer de ella una región líder.

Foto: Pablo Casado y Santiago Abascal. (EFE)

Moreno, no obstante, remarcó que aún queda mucho por hacer y por trabajar y alertó con caer en la autocomplacencia. "Nos queda mucho trabajo por delante, pero tenemos la ilusión, las ganas y un plan diseñado para hacer de Andalucía una comunidad líder en beneficio de los andaluces y de España". "Tenemos capacidad para crear más empleo, riqueza y desarrollo y, en definitiva, para hacer una Andalucía mucho más fuerte".

Juanma Moreno Hospitales
El redactor recomienda