Es noticia
Sevilla estrena hospital: el covid obra el milagro y el Militar reabre 15 años después
  1. España
  2. Andalucía
ACOGE A PACIENTES CON COVID

Sevilla estrena hospital: el covid obra el milagro y el Militar reabre 15 años después

Fue cedido por Defensa en 2004, pero se arrinconó su apertura hasta que quedó convertido en una escombrera. La Junta invertirá en total 40 millones para abrirlo al 100%

Foto: Juanma Moreno, en la apertura del hospital. (Junta de Andalucía)
Juanma Moreno, en la apertura del hospital. (Junta de Andalucía)

Los sevillanos han visto cómo, en la última década, el imponente Hospital Militar iba convirtiéndose en un edificio tenebroso, lleno de pintadas, una estructura de varias plantas vacías que iba perdiendo ventanas y ganando apariencia de ruinas. Han pasado 15 años desde que este hospital fue cedido por el Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía. La entonces consejera de Salud, María Jesús Montero, hoy ministra de Hacienda, prometió que iba a ser el cuarto hospital de Sevilla. La crisis arrinconó el proyecto. Hoy el covid ha obrado el milagro y se reabrirá en un momento de máxima tensión en los centros sevillanos, con hospitales "al límite".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, recorrió este lunes ese hospital que vuelve a estar operativo y que, de momento, se inaugura para recibir pacientes con covid, aliviando la presión asistencial de los centros sanitarios sevillanos, en situación “muy preocupante”. El primer paciente fue un varón de unos 50 años procedente del Virgen del Rocío. En esta jornada se desviarán también pacientes del Hospital de Valme y del San Juan de Dios de Bormujos.

Foto: Juanma Moreno, junto al personal sanitario del nuevo Hospital de Emergencia covid-19. (EFE)

Han sido muchas las comparaciones con el Hospital Zendal de Madrid, otro centro de emergencias para pandemias, aunque hay diferencias. Entre otras, que la reapertura del Militar ya figuraba en el programa electoral del Partido Popular y, aunque el covid ha puesto en marcha el proyecto, el compromiso existía antes de la pandemia. Para el PSOE, Moreno se apunta al estilo de Isabel Díaz Ayuso inaugurando un hospital que, denuncian, “no tiene personal”, en su mayoría es cedido del Hospital Virgen del Rocío. Adelante Andalucía denuncia además “una privatización” de algunos servicios como el de limpieza.

En cuatro meses

El Hospital Militar Vigil de Quiñones era una referencia sanitaria. “Muchos pensaron que iba a quedar demolido y que iba a desaparecer de la historia sanitaria de nuestra ciudad y nuestra comunidad”, señaló el presidente andaluz, que confesó que su reapertura “no ha sido fácil”. “Han pasado muchas cosas”, admitió.

placeholder Discurso de Moreno en la apertura del centro. (Junta de Andalucía)
Discurso de Moreno en la apertura del centro. (Junta de Andalucía)

El 24 de julio de 2003 el ministro de Defensa, entonces Federico Trillo (PP), firmó un acuerdo con quien era presidente de Andalucía, Manuel Chaves, y alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ambos socialistas, para que se entregara a la Junta uno de los hospitales de referencia que tenía el Ejército después de tres años de contencioso político. Estaba en perfecto estado, pero, en 2005, la Junta decidió cerrarlo. “Tras el cierre llegó el olvido, tras el olvido el abandono y, tras el abandono, el desmantelamiento progresivo de esta instalación”, aseguró el presidente Moreno en el acto de inauguración que tuvo lugar este lunes.

Foto: La líder andaluza de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez. (EFE)

Se convierte en Hospital de Emergencia para el covid-19, pero no es un hospital de campaña ni provisional. “Es un hospital hospital. Abrirá en una primera fase y se queda para el futuro”, aseguró Moreno. Las obras se han hecho en tiempo récord. “Vine en agosto y salí espantado, pensé que no iba a estar en fecha”, confesó el presidente, que bromeó con que “hablan de los chinos, pero en Andalucía también somos capaces”.

Se han recuperado siete de las 13 plantas, el 50% del edificio, en cuatro meses. Se estrenan 144 camas de hospitalización, en tres plantas y 25 UCI. Una planta de rayos, tac y ecografías, de diagnóstico por la imagen. La inversión es de 34,5 millones de euros, en obras 15,6 millones, equipamiento, siete millones, 6,4 millones en personal contratado, lo más importante, 12,5 millones. 282 profesionales en esta primera fase.

Se recuperan siete de las 13 plantas, el 50% del edificio, en cuatro meses

Se recuperan siete de las 13 plantas, el 50% del edificio, en cuatro meses. Se estrenan 144 camas de hospitalización, en tres plantas y 25 UCI. Una planta de diagnóstico por imagen, rayos, tac y ecografías. La inversión total es de 34,5 millones de euros; en obras 15,6 millones; equipamiento, 6,4 millones; el personal contratado, 12,5 millones. Son 282 profesionales en esta primera fase que vienen cedidos del Virgen del Rocío, los traslados han sido voluntarios, asegura Salud, o contratados de las bolsas de empleo. “Hemos hecho un esfuerzo de contratación, no tiramos de un pico de la manta y dejamos los pies descubiertos”, defendió Moreno tras semanas de críticas y avisos de los sindicatos médicos y sanitarios.

Foto: El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, muestra un gráfico de hospitalizaciones en Andalucía. (EFE)

El hospital se recuperará al completo. Ese fue el compromiso adquirido en su inauguración. Se licitarán de manera inmediata obras para recuperar el 100% por un importe de 40 millones de euros, a la que habrá que sumar equipamiento y hospital. El compromiso es que “en el próximo año y medio quede completo, cerrado y culminado”, señaló Moreno. “Hace seis meses era una escombrera”, recordó.

Solo para pacientes con covid

El hospital ya está en funcionamiento. Nada más culminar la inauguración comenzaron a llegar ambulancias y trasladar pacientes con covid. “Tenemos problemas serios ahora mismo en el ámbito asistencial en toda Andalucía”, admitió el presidente de la Junta. El primer paciente ha sido un varón de unos 50 años que procede del Virgen del Rocío. Se recibirán pacientes de todo tipo, graves y leves.

placeholder Juanma Moreno visita las instalaciones. (Junta de Andalucía)
Juanma Moreno visita las instalaciones. (Junta de Andalucía)

“La tercera ola está siendo la más complicada, virulenta y difícil. Lo que se traslada a hospitalizaciones y UCI, estamos batiendo récords, también en los fallecidos”, admitió el presidente de Andalucía. “Imploro a los ciudadanos, por favor, cabeza, sentido común, sabemos lo que podemos hacer y lo que no debemos hacer”, concluyó.

Para el PSOE, Moreno se apunta al estilo de Ayuso​ inaugurando un hospital que, denuncian, "no tienen personal"

El portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, acusó a Juanma Moreno, de "hacerse un nuevo Ayuso" y "tener en Andalucía su Zendal de cabecera con la inauguración de un hospital vacío, con camas y sin personal". PSOE-A: Moreno "se hace un nuevo Ayuso" inaugurando "su Zendal de cabecera, un hospital vacío" y "sin personal".

Los propios sindicatos llevan semanas denunciando" que el hospital recién inaugurado "tendrá nuevas y pocas camas, y sin el personal necesario para atenderlas". "Muy poco ha dicho la Junta de la contratación de personal para el Hospital Militar más allá de que la mitad de la plantilla prevista vendría trasladada del Hospital Virgen del Rocío". "Lo que se dice desvestir un santo para vestir otro", aseguró.

IU y Podemos denunciaron "la cabezonería de Moreno por desmantelar lo público" y criticaron la privatización del servicio de limpieza del nuevo hospital.

Los sevillanos han visto cómo, en la última década, el imponente Hospital Militar iba convirtiéndose en un edificio tenebroso, lleno de pintadas, una estructura de varias plantas vacías que iba perdiendo ventanas y ganando apariencia de ruinas. Han pasado 15 años desde que este hospital fue cedido por el Ministerio de Defensa a la Junta de Andalucía. La entonces consejera de Salud, María Jesús Montero, hoy ministra de Hacienda, prometió que iba a ser el cuarto hospital de Sevilla. La crisis arrinconó el proyecto. Hoy el covid ha obrado el milagro y se reabrirá en un momento de máxima tensión en los centros sevillanos, con hospitales "al límite".

Sevilla Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda