Es noticia
Ayuso: "El hospital Isabel Zendal será un pulmón asistencial frente a emergencias"
  1. España
  2. Madrid
Protestas y gritos contra la presidenta

Ayuso: "El hospital Isabel Zendal será un pulmón asistencial frente a emergencias"

Alrededor de las 11 horas han llegado al hospital de Valdebebas por la puerta principal los consejeros de Madrid así como la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este martes el centro hospitalario Enfermera Isabel Zendal, "un hospital para España", que será "un pulmón asistencial" frente a emergencias y "bomba de oxígeno para los profesionales" sanitarios.

Alrededor de las 11 horas han llegado al hospital de Valdebebas por la puerta principal los consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid así como la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente del PP, Pablo Casado.

Foto: El Hospital Isabel Zendal, fotografiado a principios de noviembre. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La buena noticia es que tenemos un nuevo hospital. La mala noticia es todo lo demás
Antonio Villarreal Ángel Villarino Unidad de Datos

A las puertas se han concentrado decenas de personas para protestar contra la construcción de esta infraestructura y pedir la "dimisión" de la jefa del Ejecutivo. La manifestación ha sido convocada por la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), Juntas por la Pública, el sindicato Summat de Emergencias 112 y el sindicato Movimiento Asambleario de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud (MATS).

También han asistido a la inauguración la mayoría de miembros del Gobierno autonómico, así como los portavoces en la Asamblea del PP, Alfonso Serrano, y Vox, Rocío Monasterio.

Vídeo | Ayuso: "Un gran hospital público no puede ser una mala noticia para nadie".

No ha acudido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien la semana pasada adujo "motivos de agenda", mientras que los líderes de los grupos parlamentarios del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han declinado la invitación al evento.

El titular de Sanidad ha incidido en que el Zendal es el resultado de "tres meses de inmenso trabajo, dedicación plena y firme compromiso", y ha desvelado que recibirá a sus profesionales esta semana y la próxima a sus pacientes.

"Este hospital es un hito sanitario en España, en base al tiempo que se ha realizado, a la innovación en su construcción, al fin que se ha creado y a la potente tecnología que dispone", ha subrayado, al tiempo que ha celebrado que viene a "completar y reforzar la potente red hospitalaria de la Comunidad".

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha remarcado que Madrid es "capaz de hacer posible, lo que otros creen imposible" y ha trasladado que pese a que se habla del "milagro" de la región frente a la crisis del coronavirus no es un término correcto porque no responde a la "casualidad" sino "al trabajo".

Ayuso ha subrayado que se trata de un día "para la esperanza" porque a partir de ahora "Madrid y toda España contarán con un centro hospitalario a nivel mundial". "Los madrileños inauguran hoy con orgullo el Hospital Isabel Zendal, que es la representación del esfuerzo, la perseverancia y la lucha de una región contra el virus. Es el recordatorio de que, cuando Madrid se marca un objetivo y trabaja con convicción, se pueden superar las metas más difíciles", ha subrayado.

VÍDEO | Cruce de declaraciones por la inauguración.

Para la presidenta, "es la prueba de la manera seria y rigurosa que tiene Madrid de afrontar los más graves problemas, sumando esfuerzos muy diversos presididos siempre por una misma voluntad de salir adelante". "Madrid nunca se detiene, Madrid no desfallece", ha recalcado.

"Los madrileños inauguran hoy con orgullo el Hospital Isabel Zendal, que es la representación del esfuerzo, la perseverancia y la lucha"

La dotación de personal del Zendal, motivo de las críticas de los sindicatos y partidos de izquierda, se hará con 111 trabajadores de otros centros que voluntariamente han pedido su traslado al nuevo hospital y con parte de los 11.324 contratados con motivo de la pandemia que se trasladarán desde otros hospitales, hasta completar las 669 plazas previstas.

Según ha explicado Ruiz Escudero en una rueda de prensa posterior a la inauguración del hospital, el resto del personal adicional se irá trasladando "según vayamos teniendo necesidades".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Salvador Illa. (EFE)

El hospital, que costará finalmente 100 millones de euros, el doble de lo previsto, contará con cinco módulos, de los cuales tres serán de hospitalización con capacidad para unos 1.000 pacientes y 50 camas de UCI. Su objetivo principal será descongestionar al resto de los hospitales de la región para que retomen su actividad habitual ajena al covid.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este martes el centro hospitalario Enfermera Isabel Zendal, "un hospital para España", que será "un pulmón asistencial" frente a emergencias y "bomba de oxígeno para los profesionales" sanitarios.

Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda