Es noticia
El 'CIS' de Andalucía: el PP roza la mayoría absoluta, Cs sobrevive y Vox se frena
  1. España
  2. Andalucía
el presidente, en ascenso

El 'CIS' de Andalucía: el PP roza la mayoría absoluta, Cs sobrevive y Vox se frena

El barómetro señala que el PSOE sigue sin remontar tras su relevo interno, el 45,9% prefiere de presidente a Juanma Moreno frente a un 9,9% que elige a Juan Espadas

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. (Fernando Ruso)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. (Fernando Ruso)

El Partido Popular sigue consolidando su mayoría en Andalucía. Es lo que dice el Barómetro del Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de Presidencia, que sitúa al partido de Juan Manuel Moreno con un 37,9% de los votos, casi 20 puntos más (17,2%) que lo obtenido en las urnas en diciembre de 2018, y en una horquilla de los 48-52 diputados, cerca de la mayoría absoluta de 55, y muy por encima de los 26 escaños que el PP ahora mismo ostenta en el Parlamento andaluz.

El PP se alzaría como el gran triunfador de convocarse ahora mismo unas elecciones autonómicas en una tendencia al alza que vienen reflejando todos los sondeos en el último año. No obstante, para formar Gobierno, los populares tendrían que sumar sus votos con Cs, que según este barómetro lograría su supervivencia y podría permanecer en la Cámara andaluza con siete u ocho diputados, un 8,7% de los votos, 10 puntos por debajo de su último resultado electoral en Andalucía, que le condujo a tener 21 escaños. Según esta encuesta, PP y Cs podrían volver a reeditar su mayoría para una investidura, pero, además, no necesitarían a Vox, ya que incluso en los valores más bajos de la tabla PP y Cs alcanzarían la mayoría absoluta.

Foto: Pablo Casado, en una entrevista con El Confidencial. (Daniel González)

El sondeo señala que Vox permanecería prácticamente igual, obtuvo 12 diputados en 2018 y ahora estaría en un 11% de los votos, situándose como tercera fuerza política en Andalucía.

Otros sondeos recientes pronosticaban, tal y como ocurrió en la Comunidad de Madrid, la desaparición de Cs y el ascenso de Vox como fuerza imprescindible con la que el PP tendría que sumar para formar Gobierno en Andalucía. El barómetro de junio trunca ese pronóstico y pone en bandeja al PP andaluz el mejor escenario, al dar por hecho que Cs lograría seguir teniendo representación en la Cámara autonómica y el PP ganaría tanto terreno que ambos sumarían sin Vox, a diferencia de lo que ocurrió en diciembre de 2018, cuando la alianza de las tres fuerzas políticas fue imprescindible para cambio el ciclo político y poder desbancar a la izquierda del poder. No es ningún secreto que Moreno se siente mucho más cómodo con los naranjas que con el partido de extrema derecha como socios en la Junta.

Juan Manuel Moreno descarta un adelanto de las elecciones andaluzas. Serán en 2022

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha descartado un adelanto electoral que suena con fuerza y desde su Gobierno insisten en que las elecciones andaluzas se celebrarán cuando toque, en noviembre de 2022. Sin embargo, los proyectos legislativos de más fuste en la legislatura podrían estar aprobados para la primavera, por lo que a partir de marzo Moreno tendría en su mano adelantar las andaluzas. El presidente señala que ahora toca centrarse en la recuperación económica tras la pandemia aunque cada vez más voces en su entorno le tratan de disuadir de la conveniencia para su partido de adelantar los comicios. El PP está en ascenso y el PSOE aún no se ha rearmado tras un relevo de liderazgo que está culminándose.

El último episodio en Granada, donde PP y Cs rompieron su alianza y el PSOE se ha hecho con el poder municipal, exhibe que el partido de Inés Arrimadas tiene serias dificultades también en Andalucía y es una formación a la deriva, en la que sus cargos públicos saltan a PP y PSOE y desoyen las consignas que llegan desde Madrid.

El relevo socialista

El PSOE, tras el relevo de Susana Díaz y con la llegada de Juan Espadas como candidato, se situaría entre los 28-29 diputados, frente a los 33 que tiene en la actualidad y sería la segunda fuerza política del arco parlamentario. Seguiría un 4,6% por debajo del resultado obtenido en las últimas autonómicas.

Foto: El alcalde de Sevilla, Juan Espadas. (EFE)

A la izquierda, Unidas Podemos obtendría 9-10 diputados y Adelante Andalucía, la fuerza de Teresa Rodríguez, se juega su supervivencia en la Cámara con un 3,6% de los votos, lo que proyecta dos diputados en el mejor de los casos, pero que también podría traducirse en cero escaños. En cualquier caso, la suma de todas las izquierdas no lograría desbancar la alianza de las derechas, que se consolidan como Gobierno en Andalucía.

El sondeo se ha elaborado por el Centro de Estudios Andaluces a partir de 3.600 entrevistas en las ocho provincias andaluzas, entre el 15 y el 24 de junio, y con un margen de error del 1,63%, según la fecha técnica. El centro es un organismo dependiente de la Consejería de Presidencia del Gobierno andaluz.

El presidente, en ascenso

El 45,7% de los andaluces señala que prefiere a Juan Manuel Moreno (PP) como presidente de la Junta, un porcentaje muy mayoritario respecto a sus rivales políticos, lo que supondría la consolidación de su figura política al frente de la Junta de Andalucía. El 9,9% elige a Juan Espadas (PSOE), que queda por delante de su rival en las primarias del PSOE-A, Susana Díaz, a la que eligen para presidir la Junta solo un 1% de los encuestados. Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) es elegida por un 2,5% de andaluces y Juan Marín (Cs) por un 2,4%. A la cola quedan Manuel Gavira, portavoz de Vox, con un 0,6%, y la líder de Podemos en Andalucía, Martina Velarde, con un 0,2%.

Foto: El presidente de la Junta, Juanma Moreno. (EFE)

Respecto a la valoración de los líderes políticos, Juan Manuel Moreno obtiene un 6,93, con la mejor nota de todos los candidatos andaluces. Le sigue el vicepresidente Juan Marín, líder de Cs, con un 5,64, y Juan Espadas (PSOE) 5,39. También aprueba Martina Velarde (Podemos) con un 5,15, muy cerca de su rival Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), con un 5,09. Se queda al borde del suficiente el portavoz de Vox, Manuel Gavira, con un 4,95.

Foto: Juan Iturri, presidente de la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur). (Fernando Ruso)

El 55% de los andaluces señala el paro como el principal problema de la comunidad autónoma, muy lejos del covid, que preocupa a un 6,4% o la inmigración, un problema para solo el 1,5% de encuestados. El 39,4% de andaluces señala la situación económica como mala, pero el 68,2% es optimista y se muestra convencido de que mejorará dentro de un año.

El Partido Popular sigue consolidando su mayoría en Andalucía. Es lo que dice el Barómetro del Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de Presidencia, que sitúa al partido de Juan Manuel Moreno con un 37,9% de los votos, casi 20 puntos más (17,2%) que lo obtenido en las urnas en diciembre de 2018, y en una horquilla de los 48-52 diputados, cerca de la mayoría absoluta de 55, y muy por encima de los 26 escaños que el PP ahora mismo ostenta en el Parlamento andaluz.

Parlamento de Andalucía Barómetro del CIS Teresa Rodríguez Susana Díaz Juan Marín Inés Arrimadas Ciudadanos
El redactor recomienda