Es noticia
Andalucía se prepara para doblar sus camas UCI en quirófanos sin actividad
  1. España
  2. Andalucía
MÁS DE 6.000 FALLECIDOS

Andalucía se prepara para doblar sus camas UCI en quirófanos sin actividad

Hoteles, albergues y residencias de tiempo libre se suman a la sanidad pública y privada para ganar plazas y se promoverán las hospitalizaciones domiciliarias para crónicos

Foto: El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, muestra un gráfico de hospitalizaciones en Andalucía. (EFE)
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, muestra un gráfico de hospitalizaciones en Andalucía. (EFE)

Es el momento de más riesgo en Andalucía de toda la pandemia: cuando hay más posibilidades de infectarse del virus y con los hospitales saturados. Por ello, el Gobierno andaluz ultima el despliegue a final de semana del llamando plan 7.500, que prevé la habilitación de exactamente ese número de camas extra para ingresos hospitalarios. Hará uso de todos los medios a su alcance, incluidos los recursos de la sanidad privada, para lograrlo. El dato de ocupación actual por pacientes con covid asusta, ya que roza el 30%, una cifra que en Salud califican sin duda de “alarmante” o “preocupante”.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, insistió este miércoles, en una comparecencia en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en ese convenio con la sanidad privada que impone un mando único y unifica todos los recursos sanitarios disponibles en Andalucía. La Junta abonará un "justiprecio" por cada servicio derivado a la privada.

La consejería andaluza que dirige Jesús Aguirre activa ya todos los mecanismos, avisa, ante un posible escenario de justo 7.500 pacientes ingresados como consecuencia del coronavirus, una cifra que nunca se ha alcanzado en Andalucía, pues el pico fue en noviembre con 3.500 pacientes. En olas anteriores ni siquiera se imaginó que fuera posible tocar. Según el informe de la Junta, se podría llegar a esta situación a final de la presente semana. Andalucía pasaría de tener 13.532 camas convencionales y 1.462 UCI disponibles a 15.385 y 2.622 respectivamente. Las camas de cuidados intensivos se sumarán en 532 quirófanos sin actividad quirúrgica.

El Gobierno andaluz ha tenido en cuenta los ingresos en las dos olas anteriores para planificar un número de camas que sumar en cada provincia. Los dos picos asistenciales se registraron el 30 de marzo (2.708 hospitalizados) y el 10 de noviembre (3.478). En estos momentos, hay ya 4.119 hospitalizaciones, 570 en UCI. Una cifra récord.

Foto: Una enfermera en la pandemia del coronavirus. (EFE)

La Junta dispone de recursos de la sanidad privada, de edificios públicos como las residencias de tiempo libre o los albergues juveniles y de hoteles con los que se han firmado convenios para utilizar sus camas. Además Salud apostará por las hospitalizaciones domiciliarias en casos de enfermos crónicos con dolencias cardíacas o por ejemplo enfermedades pulmonares, explicó el consejero de Salud, Jesús Aguirre. El plan de la Junta también prevé traslados de pacientes entre provincias, de Cádiz a Sevilla y de Málaga hacia Córdoba y Almería.

Desprogramando operaciones

En el caso de las UCI se amplían las camas haciendo uso de quirófanos vacíos y sin actividad. Desde hace semanas se están desprogramando intervenciones quirúrgicas en Andalucía salvo urgencias graves. Desde Salud explican que es cada centro el que decide. Los hospitales han comenzado a activar sus respectivos planes de contingencia y en todos se ha reducido la actividad quirúrgica programable. “Se están potenciando aquellas intervenciones que no supongan una hospitalización mayor de 72 horas, así como cirugía mayor ambulatoria que no genera hospitalización. Asimismo, se mantienen las intervenciones no 'demorables', así como cirugía oncológica y urgente”, señalan fuentes de la consejería.

“Es el momento más difícil de lo que llevamos de pandemia”, aseguró el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que habló de una tercera ola “mucho más agresiva” y que defendió que el Gobierno andaluz “llama a las cosas por su nombre”, pidiendo herramientas a la nueva ministra de Sanidad y denunciando que las autonomías se enfrentan a esta situación extrema "con una mano atada a la espalda".

Foto: Ambiente de las calles de Barcelona. (EFE)

Andalucía ha superado los 6.050 fallecidos. Salud calcula que la variante británica en Andalucía del virus, más agresiva y contagiosa, entró por el Campo de Gibraltar y se ha ido extendiendo por toda la comunidad. Ahora mismo estiman que un 15% de contagios son variante británica, sobre todo en Cádiz, Málaga y Sevilla donde hay más esta variante.

Su colega de Salud insistió en “la verticalidad” de la gráfica para explicar que la incidencia de la enfermedad se ha disparado en las últimas semanas. “Antes de que acabe la semana habrá que activar el plan 7.500”, avisó, “el nivel de UCI muestra un crecimiento exponencial y vamos a tener que activar más camas porque superaremos los 600 ingresos”.

Incidencia disparada

La incidencia acumulada en Andalucía es de 909 casos por cada 100.000 habitantes. En provincias como Almería (1215) o Huelva (1053) se supera con creces. El único motivo de esperanza, señaló Aguirre, es un “pequeño parón” en las cifras de incidencia acumulada entre lunes y martes, pasando de 911 a 909. El llamado índice de reproducción, la capacidad de contagio de cada infectado, está por debajo de uno. “Esto trae un poquito de esperanza de que entremos en la fase de estabilización, pero habrá que esperar a final de semana”, señaló el titular de Salud.

En Andalucía, a partir de este miércoles, 489 municipios de 778 estarán cerrados perimetralmente. El 60% del total. La mitad de estos, un 30% de los municipios andaluces, han alcanzado además la tasa de 1000 casos por 100.000 habitantes, lo que supone el cierre de toda la actividad no esencial, como hostelería y comercios. El Gobierno andaluz insistió en que, pese a las peticiones de sindicatos de enseñanza y algunos ayuntamientos, no se plantean el cierre de colegios. “El sitio más seguro que hay ahora mismo en Andalucía son los colegios”, defendió Bendodo, de 7099 colegios hay 17 con aulas cerradas, apenas un 0,23%. “En la primera ola hicimos amputaciones y ahora cirugía de precisión”, defendió Aguirre.

Foto: Foto: EFE.

El mayor agujero está en el personal sanitario. Desde Salud aseguran que habrá “tantas contrataciones como sean necesarias” pero sin dar cifras y subrayando que, las bolsas de sanitarios disponibles están, en estos momentos, vacías. Habrá una reasignación de tareas en la plantilla e incluso una reordenación que supone mover profesionales de un hospital a otro. “No hay problemas de contratación, el problema es tener gente para contratarla”, dijo Aguirre. “Hasta abril se han realizado 7.500 contratos, vamos a contratar todo lo que podamos y más para garantizar asistencia sanitaria a todos los pacientes, pero tendremos que hacer una redistribución importante de personal”, agregó el titular de Salud.

Bolsas de sanitarios, "vacías"

En Sevilla, la Junta abrirá en los próximos días, cuando los otros tres hospitales dejen de poder absorber pacientes covid, un nuevo hospital que, de momento, solo tratará a pacientes de coronavirus. Se trata del Hospital Militar, que fue cedido por Defensa en 2004 y que, pese al proyecto de un cuarto hospital para la provincia por la entonces consejera de Salud, María Jesús Montero, quedó en un edificio vacío que fue haciéndose ruinoso hasta esta pandemia, que aceleró su reforma. Los sindicatos sanitarios han denunciado que ese hospital se abre sin contrataciones suficientes y han denunciado que se está obligando a traslados forzosos desde otros centros sevillanos que perderán plantilla.

El Sindicato Médico se opone a que los médicos del Militar salgan del Virgen del Rocío, donde Salud admitió ayer que hay hasta 400 sanitarios de baja por covid en el peor pico de la pandemia. También en Málaga funcionará un hospital de campaña en la ciudad polideportiva de Carranque y en Granada se dispondrán 500 camas adicionales en el Antiguo Hospital San Cecilio.

Es el momento de más riesgo en Andalucía de toda la pandemia: cuando hay más posibilidades de infectarse del virus y con los hospitales saturados. Por ello, el Gobierno andaluz ultima el despliegue a final de semana del llamando plan 7.500, que prevé la habilitación de exactamente ese número de camas extra para ingresos hospitalarios. Hará uso de todos los medios a su alcance, incluidos los recursos de la sanidad privada, para lograrlo. El dato de ocupación actual por pacientes con covid asusta, ya que roza el 30%, una cifra que en Salud califican sin duda de “alarmante” o “preocupante”.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda