Es noticia
España lidera la 'economía azul' en Europa con sectores que mueven 32.000 millones
  1. España
  2. Andalucía
UN MILLÓN DE EMPLEOS EN NUESTRO PAÍS

España lidera la 'economía azul' en Europa con sectores que mueven 32.000 millones

Sevilla acoge una cumbre sobre el potencial de sectores como pesca, energías renovables marinas, tráfico marítimo, biotecnología o turismo regenerativo en la agenda 2030

Foto: Imagen de archivo de un parque eólico marino. (Nicholas Doherty/Unsplash)
Imagen de archivo de un parque eólico marino. (Nicholas Doherty/Unsplash)

Un 70% de la superficie del planeta es agua y las posibilidades de su explotación de una manera sostenible es uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestra sociedad en el siglo XXI. En torno a esta idea ha ido creciendo en los últimos años el concepto de la 'blue economy' (economía azul o economía marina sostenible), que aglutina un conjunto de sectores que tienen en común el líquido elemento y su respeto al medio ambiente.

La Unión Europea elabora desde hace tres años un informe anual en el que ya pone cifras y datos a todo ese conjunto de la economía azul, que incluye sectores tan diversos como la biotecnología (alimentación e industria farmacéutica), el turismo regenerativo (nueva herramienta para renovar la oferta turística en España, basada en el potencial de una costa sostenible), transporte marítimo y portuario, y energías renovables (eólicas y corrientes marinas). Pero también el papel de los bancos y fondos de inversión en la financiación de la transición hacia tecnologías limpias y de bajo carbono, así como las oportunidades en materia de datos y análisis; las soluciones a la contaminación de los plásticos marinos, y el potencial del océano para eliminar el carbono de la atmósfera y aumentar la resistencia a los efectos del cambio climático. Sin olvidar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, especialmente los números 13, 14 y 17.

Foto:

La economía azul, o economía marina sostenible, genera anualmente en el mundo una riqueza de 2,5 billones de dólares. En términos de PIB, la economía azul equivaldría a la séptima economía del planeta, solo por detrás de potencias como Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia o Reino Unido. Además, la inversión en proyectos de economía azul genera un beneficio económico que quintuplica los costes asociados.

Según el informe de la Comisión Europea, con datos de 2018, la 'blue economy' facturó en la UE en torno a 750.000 millones de euros al año, con un valor añadido bruto de 218.000 millones, y unos 5,4 millones de trabajadores viven de los sectores ligados directamente a los mares.

En España, da empleo a 945.000 personas y aporta un valor agregado bruto de 32.700 millones de euros anuales. La Comisión Europea estima que, en España, el peso de la economía azul es del 5% del empleo y del 3% del valor añadido bruto, muy por encima de países de nuestro entorno como Francia (1,4% del empleo y 1% del valor agregado bruto), Italia (2,3% y 1,5%) o Reino Unido (3,2% y 1%).

Foto: Los generadores eólicos marinos forman parte de la 'Blue  Economy'. Reuters

Asociado normalmente a actividades tradicionales como la pesca o el transporte, el medio marino alberga un número cada vez mayor de sectores emergentes e innovadores, como las energías marinas renovables. La Unión Europea, líder mundial en tecnología de la energía oceánica, lleva camino de producir, de aquí a 2050, hasta el 35% de su electricidad a partir de fuentes en alta mar.

El sector español de la pesca, incluida la producción primaria, el procesado y la comercialización, lidera la economía azul de la UE, a la que contribuye con 21.000 millones de euros y aproximadamente 573.000 puestos de trabajo. Un 20% del empleo generado y un 17% del valor añadido bruto, 37.000 millones de euros.

Todos estos sectores y sus posibilidades se debaten desde ayer, y durante toda la jornada de hoy, en la Cumbre de Sevilla sobre la Economía Azul (Summit4oceans Sevilla Blue Economy Virtual Event), que se celebra bajo el título 'La economía azul, una oportunidad para la sostenibilidad y el crecimiento económico'.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, insistió ayer durante la inauguración en la “gran oportunidad” que supone la economía azul en los próximos años para España, que ya es la “primera potencia europea” en esta área. Con unos 8.000 kilómetros de costa, España es uno de los países europeos que pueden liderar el sector de la economía azul.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, destacó la apuesta de la ciudad por la economía azul y recordó que el puerto de Sevilla, situado a 80 kilómetros de la desembocadura del Guadalquivir, es el único puerto fluvial comercial que existe en España, con un tráfico que ronda los 4,5 millones de toneladas anuales. Su 'hinterland' abarca toda Andalucía Occidental, Extremadura y, en algunos productos, el centro de España.

Este recinto cuenta con una de las áreas industriales y de servicios más amplias de todo el sistema portuario español (60 hectáreas). De hecho, una de las empresas instaladas en su zona franca, GRI Towers, está especializada en la fabricación de las enormes torres eólicas marinas que se están instalando en varios puntos de la costa europea.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, destacó los proyectos que estas instituciones están poniendo en marcha para fomentar la economía azul, como un centro en Gran Canaria y otro en Cádiz. Este último se inauguró hace unos meses, con un presupuesto de 3,1 millones de euros, de los que el 80% son fondos Feder y el resto lo ponen las cámaras a través de su fundación Incyde. Este centro, denominado Incubazul, cuenta ya con cinco proyectos de diferentes empresas allí instaladas.

En la sesión de ayer, también intervino el secretario general de la CEOE, José Alberto González-Ruiz, que consideró la economía azul como un “activo estratégico y motor de crecimiento a medio y largo plazo” para España y la UE, por lo que subrayó la importancia que van a tener los fondos Next Generation para consolidar y potenciar los sectores ligados a esta 'blue economy'.

La economía azul se enmarca en uno de los cuatro ejes del plan europeo de recuperación, de 750.000 millones de euros, entre ayudas a fondo perdido y préstamos, acordado por los dirigentes de la UE en julio de 2020.

Precisamente, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, subrayó la movilización de fondos del Plan del Gobierno para impulsar proyectos transformadores e innovadores, vinculados a la conservación y protección del medio marino. En concreto, dichos fondos proceden de los asignados a la conservación y restauración de ecosistemas terrestres y marinos miniy su biodiversidad, que ascienden a 1.600 millones de euros.

La cumbre de Sevilla, que tiene como socios globales a Calidad Pascual, Unión por el Mediterráneo, World Ocean Council, PWC y Bolton Food, continúa hoy con la intervención del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y numerosos expertos del sector.

Un 70% de la superficie del planeta es agua y las posibilidades de su explotación de una manera sostenible es uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestra sociedad en el siglo XXI. En torno a esta idea ha ido creciendo en los últimos años el concepto de la 'blue economy' (economía azul o economía marina sostenible), que aglutina un conjunto de sectores que tienen en común el líquido elemento y su respeto al medio ambiente.

Biotecnología Desarrollo sostenible Noticias de Andalucía
El redactor recomienda