La eólica marina debe atender a los requerimientos medioambientales
  1. Medioambiente
  2. Energía
como recuerda la organización SEO/Birdlife

La eólica marina debe atender a los requerimientos medioambientales

El desarrollo de las energías renovables debe llevarse a cabo de manera planificada, atendiendo a las normativas estatales y europeas sobre conservación de la naturaleza y protección de la biodiversidad

Foto: Aerogenerador marino. (EFE)
Aerogenerador marino. (EFE)

La organización conservacionista SEO/BirdLife ha elevado una petición a las administraciones públicas y al sector de las energías renovables para que el despliegue de la tecnología eólica en el mar se lleve a cabo desde el respeto a la importante biodiversidad que acogen las aguas españolas.

Esta prestigiosa entidad recuerda que España fue pionera en la protección de espacios marinos de alto valor ecológico, y a la vista del significativo potencial que presenta el despliegue de las tecnologías renovables marinas, pide que los proyectos se ubiquen en zonas de menor impacto para los ecosistemas marinos.

"España debe liderar una transición energética modélica en el mar, evitando los desajustes que se están dando en tierra"

De ese modo se evitarán los conflictos que se están dando de manera cada vez más notable en los espacios terrestres, algunos de alto valor ecológico, en los que se están planteando proyectos renovables que pondrían en peligro la conservación de la naturaleza.

placeholder Bando de aves marinas (EFE)
Bando de aves marinas (EFE)

Tanto la UE como España, a través de su Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, resaltan el potencial de la energía eólica marina como herramienta para dejar atrás los combustibles fósiles. Otros países europeos, con grandes extensiones marinas relativamente someras, ya han avanzado significativamente en el desarrollo de la eólica marina, siendo Reino Unido y Alemania los dos países con mayor desarrollo de esta actividad a nivel mundial.

En el caso de España, cuyas aguas son en promedio mucho más profundas, las tecnologías más viables, especialmente los aerogeneradores flotantes, no son competitivas por el momento, aunque se espera que, en un corto periodo de tiempo, los costes de los proyectos bajen, abriendo así un despliegue en buena parte de nuestro litoral.

Evitar los errores cometidos en tierra

Según explica la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.“España fue pionera en la UE a la hora de proteger los espacios marinos de alto valor ecológico. Para ello, contó con el trabajo previo de SEO/BirdLife, que a principios de este siglo identificó las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad en el mar. Ahora, España tiene la oportunidad de liderar una transición energética modélica en el mar, evitando los desajustes y errores que se están dando en el desarrollo renovable en tierra”,

Foto: Parque fotovoltaico en Extremadura. EFE

En el medio terrestre y especialmente desde 2018, SEO/BirdLife viene constatando un notable incremento de proyectos planteados dentro de la Red Natura 2000, la red europea de espacios protegidos, o en Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA, en sus siglas en inglés).

Los bajos precios del suelo y una normativa autonómica y estatal que, por el momento, no ha logrado desincentivar proyectos en zonas de alto impacto ambiental, son los dos factores principales de esta distorsión. La organización conservacionista viene reclamando desde hace años que se lleve a cabo una planificación clara y que todos los proyectos vayan acompañados de un informe de impacto ambiental independiente, riguroso y vinculante tanto al Gobierno central como a los autonómicos. Una medida de control que debería ir acompañada de un mayor impulso al autoconsumo, a las comunidades energéticas locales y a las medidas de eficiencia energética.

placeholder Parque eólico marino (Unsplash)
Parque eólico marino (Unsplash)

Para Asun Ruiz, “Además de contribuir a los objetivos climáticos, las renovables pueden y deben ser responsables también social y medioambientalmente hablando. Es responsabilidad de las administraciones públicas, pero también de los promotores. No es razonable presentar a evaluación ambiental proyectos a sabiendas de que su impacto en la naturaleza es crítico”

La normativa establece desde hace tiempo zonas excluidas a proyectos eólicos por motivos medioambientales. Estas zonas fueron identificadas y catalogadas en 2009, pero el nivel de conocimiento y el grado de protección de las aguas territoriales ha cambiado sustancialmente desde entonces.

Puntos a tener en cuenta

Por todo ello, antes de que el despliegue de la eólica offshore sea una realidad, SEO/BirdLife considera necesario atender a estos cinco aspectos principales:

  1. Actualizar el mapa de zonificación. En 2014, se protegieron –dentro de Red Natura 2000–- 49 espacios protegidos. La nueva versión del mapa ha de adaptarse a esta realidad y anticipar los espacios que se encuentran en fase de estudio para su protección en los próximos años, fruto especialmente de los trabajos del proyecto LIFE IP Intermares, en el que participa SEO/BirdLife.
  2. El mapa revisado ha de seguir considerando como áreas excluidas todas las áreas protegidas y, de manera particular, la Red Natura 2000.
  3. También deben ser consideradas zonas excluidas las IBA marinas integradas dentro del inventario de SEO/BirdLife.
  4. En el caso de las aves, particularmente sensibles a los parques eólicos (colisiones, efecto barrera, pérdida de hábitat), es preciso diseñar un nuevo mapa de sensibilidad específicamente elaborado ante la eólica marina, que permita identificar zonas de riesgo ante esta amenaza particular, aunque queden fuera de áreas protegidas. Este tipo de herramientas han guiado la instalación de parques marinos en el norte de Europa, donde la offshore está ya muy desarrollada.
  5. El despliegue de la eólica marina debe iniciarse de forma escalonada, empezando con proyectos de pequeña envergadura, en los que prime la evaluación de posibles impactos ambientales, a modo de experiencias piloto.

Energía eólica Naturaleza Aves
El redactor recomienda