El 40% de las empresas andaluzas más jóvenes prevé aumentar plantilla en 2021
  1. España
  2. Andalucía
INFORME ANUAL

El 40% de las empresas andaluzas más jóvenes prevé aumentar plantilla en 2021

Más de la mitad de las compañías de la región analizadas por la multinacional BDO prevé mantener el teletrabajo tras el año covid y el 42% confía en aumentar la facturación

placeholder Foto: Empleado teletrabajando desde casa. (EFE)
Empleado teletrabajando desde casa. (EFE)

El 42,5% de las empresas andaluzas, sobre todo tecnológicas y 100% digitales, ha revisado al alza sus previsiones de facturación y beneficios en 2021, dado que su 'core business' se ha revalorizado en la coyuntura covid. Así se pone de manifiesto en la segunda edición del informe 'Claves de una nueva generación de empresas andaluzas – perspectiva 2021', elaborado por BDO, una de las mayores organizaciones globales de servicios profesionales, que ha recogido las previsiones empresariales de compañías de distinta tipología y tamaño fundadas durante el periodo de crisis económica de 2008 en Andalucía. En promedio, el 47,5% de estas empresas está satisfecho por haber superado esta situación excepcional y con un gran esfuerzo de adaptación y diversificación de áreas de negocio.

Además, el 80% de las empresas analizadas en este estudio ha destinado en 2020 presupuesto para la formación TIC de sus empleados, pues consideran desde su génesis que la formación es un aspecto estratégico para seguir en la senda de la competitividad. Por otro lado, el 40% de las empresas en Andalucía considera la contratación de personal como una inversión prioritaria, siendo el perfil de desarrollador tecnológico el más demandado (25%). El estudio de BDO que se presenta hoy refleja que ha aumentado la inversión en formación de los trabajadores respecto al análisis realizado en 2019 en el 62% de las empresas analizadas.

Foto: Partido con los empresarios que han participado en el reportaje. (EC)

En estas circunstancias, hay necesidad y a la vez dificultad para contratar esos perfiles en un mercado donde hay mucha movilidad y competencia. La creciente tecnificación de las empresas las lleva también a buscar profesionales más cualificados y con más años de experiencia, ya que las tareas que se realizaban en los niveles más bajos se están automatizando.

Teletrabajo

Por otra parte, la pandemia, que nos sorprendió hace ahora un año, ha cambiado nuestras vidas en todos los órdenes, sociales, familiares, económicos, empresariales, etc. Algunos de esos cambios han sido coyunturales, para adaptarnos a una situación excepcional, pero otros han llegado para quedarse y van a suponer una transformación de mayor calado.

Foto: Un hombre, teletrabajando desde su casa. (EFE)

Es el caso de la presencialidad en el trabajo. El estado de alarma decretado el 14 de marzo y el estricto confinamiento en los domicilios particulares durante tres meses obligaron a repensar el modelo laboral para miles de empresas y trabajadores, que pronto comprobaron que podían hacer buena parte de sus labores desde casa.

Bien lo saben las grandes plataformas de videollamadas (Skype, Zoom, Teams…), que multiplicaron exponencialmente su uso y nos acercaron no solo a nuestros familiares y amigos sino también a nuestras empresas. Desde entonces, y a pesar de levantarse el confinamiento domiciliario, las recomendaciones sanitarias para evitar concentraciones también en oficinas y distintos centros de trabajo han transformado las relaciones laborales, y parece que con un alto grado de satisfacción tanto para las empresas como para los empleados.

Foto: El Ministerio de Trabajo recomienda a las empresas que opten por el teletrabajo como medida organizativa preferible. (iStock)

Así lo atestigua también el informe de la consultora BDO. Esta firma ha realizado un estudio de 40 compañías de las ocho provincias andaluzas que “fueron creadas durante el periodo de fuerte crisis financiera y económica, entre los años 2007-2015, y que han tenido la visión y la capacidad de superar la recesión, basándose en la innovación, en la diferenciación e internacionalización”.

Una de las conclusiones más sorprendentes de la segunda edición de este informe anual es que más de la mitad (52,5%) de las empresas ha decidido que en 2021 y en años sucesivos mantendrán el teletrabajo, incluso cuando se recupere la normalidad en las relaciones interpersonales. Solo un 10% considera que es importante que su personal vuelva al modelo anterior, para lo que han readaptado y acondicionado sus instalaciones.

Foto: Una mujer teletrabaja junto a su hija. (iStock)

Cuando el 14 de marzo el Gobierno decretó el estado de alarma y el confinamiento general de la población en sus hogares, el 40% de las empresas analizadas en este informe ya llevaba varios días con toda su plantilla teletrabajando y sin acudir a su sede. Otro 20% solo necesitó tres días más para ajustarse a la situación de excepcionalidad. El hecho de que no se hayan resentido ni su actividad ni la productividad durante el confinamiento ha llevado a estas firmas a considerar el trabajo en remoto como una fórmula a mantener.

El informe de BDO revela que la mitad de las empresas analizadas incrementaron sus operaciones en la nube, reestructuraron la plantilla y potenciaron la oferta digital durante los dos primeros meses de pandemia anteriores al confinamiento, conscientes de que la emergencia no iba a circunscribirse al ámbito territorial asiático y actuando con antelación.

Foto: EC.

El socio director de BDO en Andalucía, José María Silva, resalta que “el 50% de las empresas analizadas en nuestro informe desarrolló más la operativa en la nube y potenció la oferta de productos y servicios digitales”. Y señala que “el 7,5% incrementó la presencia en 'marketplaces', compró equipos informáticos y realizó reestructuraciones financieras en los primeros meses de la pandemia, virando estrategias hacia el ámbito digital, algo que se consolida al analizar sus previsiones para los próximos años y sistematizará el rendimiento”.

I+D+i e internacionalización

El 92,5% de las empresas que conforman el ecosistema empresarial de Andalucía analizadas por BDO destina anualmente partidas a investigación para desarrollo e innovación aplicada en porcentajes muy superiores al promedio de España. El 65% de estas compañías ha dedicado en 2020, como mínimo, el 5% de su presupuesto, incluso en momentos de mayor inestabilidad. Para algunas empresas, esta inversión es tan consustancial a su razón de ser que dedican hasta el 80% de su presupuesto.

Foto: II edición Andalucía Investors Day

Por otra parte, el 95% de las empresas analizadas coincide en considerar que la crisis ha acelerado un nuevo ciclo económico global y que tomarán decisiones para fortalecer la estructura societaria. Un 25% abrirá nuevas filiales para nuevas líneas de negocio y diversificación de ingresos, un 45% explora cómo reforzar su capitalización, incorporando más socios y accionistas, o abriendo rondas de financiación.

Para José María Silva, “en medio de la crisis, se observa dinamismo en el tejido empresarial y seguirá habiendo operaciones corporativas”. Tal y como revela el informe de BDO, un 12,5% de empresas se plantea adquirir otra compañía como vía más rápida y efectiva de crecimiento, mientras que otro 10% está abierto a una adquisición por parte de un operador de mayor tamaño.

Foto: andalucia-lanza-un-fondo-hibrido-publico-privado-para-impulsar-a-sus-empresas-bra

El informe de BDO revela que para la totalidad de las empresas consultadas la automatización de procesos (25%), el desarrollo de nuevos productos (27,5%) y mejorar la experiencia digital de usuario (22,5%) son las transformaciones prioritarias a nivel estratégico para 2021. Otro 25% prefiere afianzar sus principales clientes y un 22,5% priorizará más la internacionalización.

Las compañías andaluzas analizadas también coinciden en la necesidad de reforzar los equipos comerciales, pues demandan profesionales capaces de vender y explicar productos a quienes no están familiarizados con las innovaciones técnicas en un contexto en el que buena parte de esta actividad se realiza de manera telemática. Esta falta de talento de tipo comercial ya se advertía en la edición anterior del informe, lo que también los ha llevado a tomar la decisión de invertir más en 'marketing' y publicidad, tanto para vender nuevos productos como para hacer posicionamiento de marca. Su objetivo es reforzar la comunicación corporativa y acreditar que no se encuentran entre las víctimas de la crisis.

Foto: Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica de la Junta de Andalucía. (EFE)

Mientras en 2019 el informe revelaba que para la totalidad de las empresas consultadas la internacionalización y el acceso a nuevos mercados mundiales se posicionaban como principales objetivos estratégicos, en esta edición, una de las principales inversiones a acometer en 2021 para el 45% de las empresas analizadas en el informe de BDO es la modernización tecnológica, seguida muy de cerca por la contratación de más profesionales (40%). El 42% de estas empresas basadas en la innovación ha mantenido en 2020 el incremento de contratación planificado antes de la crisis, y un 10% ha necesitado aumentar la contratación, al crecer significativamente la demanda de sus productos y servicios.

Respecto a la internacionalización, son cuatro las claves que sintetizan la perspectiva de estas empresas en 2021: una vez más, el posicionamiento en Estados Unidos como meca de indiscutible referencia en la conquista de mercados; el mantenimiento de los desarrollos hacia los países más importantes de la Unión Europea (Alemania, sobre todo); la ralentización del interés por Latinoamérica a raíz de la convulsión sociopolítica y los problemas económicos que están sufriendo muchos de sus países, y la diversificación hacia un tercer grupo de naciones con economías atractivas donde extender la tendencia de crecimiento (Canadá, India, Corea del Sur, Sudáfrica...).

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
BDO Crisis Pandemia Facturación Empresas Noticias de Andalucía
El redactor recomienda