II EDICIÓN ANDALUCÍA INVESTORS DAY

"Es importante atraer inversión pero es mucho más aún retener el talento andaluz"

La segunda edición del foro, con un formato presencial y digital, pone sobre la mesa las oportunidades de inversión que ofrece Andalucía a través de empresas líderes

Foto: II edición Andalucía Investors Day
II edición Andalucía Investors Day

"La crisis también significa oportunidad. Estamos en una situación muy difícil pero hemos pasado una crisis hace poco tiempo, 10 años y las empresas han aprendido, han sabido gestionar y el entorno es distinto", con esta reflexión arrancaba Pablo Simón, Responsable del Área Debt & Restructuring de BDO la última mesa de debate de esta segunda edición del foro Andalucía Investors Day organizada por El Confidencial de la mano de BDO, Cepsa, Acerinox, Atlantic Copper y la Junta de Andalucía. Y en ello han coincidido todos los ponentes que, pese al difícil escenario al que se enfrenta no solo Andalucía y España, sino el mundo entero por el estallido de la pandemia del covid-19, se muestran optimistas de cara al futuro de la región y la posibilidad de que Andalucía consiga su impulso definitivo.

"Es importante atraer inversión pero es mucho más aún retener el talento andaluz"

Y es que, "el secreto está en la reinvención continua y afrontar la realidad tal y como viene", aseguraba Javier de la Casa, presidente de Grupo Avanza que de ello sabe un poco, en tanto que su compañía hoy en día se dedica a una actividad muy distinta a la inicial gracias a haberse ido transformando a lo largo del tiempo y formando en distintos campos en los que no tenían experiencia. Eso que ha hecho Avanza, a una escala mayor es lo que necesita Andalucía para atraer talento, retener el talento que ya hay y, sobre todo, atraer inversión e inversión extranjera. Unos ejes entorno a los que han girado casi todas las intervenciones de los participantes en la mesa.

No en vano, "Andalucía es el diamante en bruto para la inversión en España", en palabras de Victoriano López Pinto, socio director de GED Capital, la clave está en conseguir generar una dimensión en las empresas andaluzas para que el foco del capital inversor se pueda fijar en ellas. Se trata de crear ecosistemas relacionados con sectores relevantes como en su día hizo, por ejemplo, Estados Unidos en Silicon Valey.

Pablo Simón, Responsable del Área Debt
Pablo Simón, Responsable del Área Debt

En este sentido, Arturo Bernal, CEO de Extenda pone como ejemplo el sector de la sanidad en la zona de Granada, donde ya existen proyectos muy interesantes. "Tendríamos que ser capaces de generar otros modelos de inversión que atraigan también fondos privados, no que solo se financien con fondos públicos". No en vano, "la tranquilidad de tener el fondo europeo nos quita la tensión de enfocarnos a los fondos privados y no debemos relajarnos", avisa.

Por ello, desde la Junta de Andalucía están tratando de impulsar un nuevo modelo de financiación que combine lo público con lo privado. Fernando Casas es director general de la Agencia para la Innovación y el Desarrollo de Andalucía y defiende la nueva visión del Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla por la que se quiere evitar la gestión directa basándose en varios argumentos: "La profesionalización del instrumento nos va a llevar más rápido al éxito, con gestoras profesionales que están en el día a día del mercado; el efecto multiplicador, trabajar con la aportación pública y de la mano de los privados nos va a hacer que los fondos tengan mayor volumen", explica.

A esto hay que recordar que la crisis actual no tiene nada que ver con la sufrida en 2008, en tanto que, por un lado, ha sobrevenido por un virus que se irá, con lo que para las empresas a día de hoy resulta fundamental abrir sus libros y que los inversores conozcan de dónde venían y cómo estaban antes del covid para comprender su potencial, hay menos apalancamiento que entonces, se han puesto numerosos mecanismos en el mercado, con nuevos actores y que el dinero no solo no se ha ido, sino que hay dinero barato. Todo esto apoyado por "una ley concursal que se está poco a poco americanizando y en la que la diligencia de los administradores concursales está mejorando", apunta Pablo Simón. "La gente está muy proactiva en invertir y analizar porqué estás aquí, no hay una mala gestión lo que hay es un virus", explica el experto. "Es importante también el marco jurídico distinto con la ley concursal que está cambiando y está todo por hacer. La anticipación gana", concluye.

Deberíamos mirar hacia adentro. Es muy importante atraer inversión y proyectos empresariales pero es mucho más importante aún retener el talento

Por ello, todos han insistido en la idea de profesionalización y evitar la fuga de talento de Andalucía. "El Gobierno tiene que dar las condiciones para que se produzcan las inversiones de manera oficial, pero no tiene que darlo todo. Tenemos que seguir trabajando en la maduración de las empresas andaluzas para ser susceptibles de invertir, no todas las empresas con necesidades de capital tienen la capacidad de salir a los mercados de capitales y en esto es en lo que hay que trabajar", afirma Arturo Bernal.

En esta dirección profundiza más Javier de la Casa, para quien "deberíamos mirar hacia adentro, valorar el talento andaluz. Es muy importante atraer inversión y proyectos empresariales pero es mucho más importante aún retener el talento y todas las ideas empresariales que surgen en nuestra tierra y posiblemente emigren a otros lugares porque piensan que van a tener allí más oportunidades de éxito.

Pero esto no es un trabajo de un día para otro, es un trabajo a medio y largo plazo, recuerda Fernando Casas. "Como el Cholo, partido a partido, fondo a fondo. Tendremos que ir viendo en función de la situación. No obstante, es la primera vez que nos encontramos con que el PIB de Andalucía empeora menos que a nivel nacional y esto ha cambiado por dos motivos, por la capacidad de adaptación de los empresarios y por la rapidez de este Gobierno de poner en marcha medidas de forma rápida".

Por todo ello, el mensaje final es el de "optimismo y de la importancia de hacer una reflexión sobre las grandes ventajas competitivas de Andalucía". "Hay que ser positivos, estamos en una crisis pero en 2008 pudimos superar una crisis entonces sin precedentes y en el caso de Andalucía lo hicimos saliendo al exterior y para salir al exterior ahora tenemos que ganar dimensión para captar inversión. El dinero no tiene fronteras y si no le das condiciones se va a ir a otro sitio y tenemos una posición geoestratégica clave. No la liemos en el plano político y dejemos trabajar a las empresas", concluyen.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios